Borrar
Luis Tudanca observa a una joven recibiendo tratamiento en la sede de Adecyl en Arroyo.
Luis Tudanca visita la sede de Adecyl en Arroyo

Luis Tudanca visita la sede de Adecyl en Arroyo

Solicitará en las Cortes más apoyo y recursos para los 700 socios afectados de escoliosis que acuden a tratamiento semanalmente

Jota De la Fuente

Martes, 21 de marzo 2017, 20:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general del PSOE en Castilla y León y portavoz en las Cortes, Luis Tudanca, visitó ayer la sede de la Asociación de Escoliosis de Castilla y León, ubicada en Arroyo de la Encomienda. La presidenta de Adecyl, Amelia Muñoz, que recibió al máximo representante regional de los socialistas, mostró las instalaciones, valoró la situación del personal y usuarios y explicó los inconvenientes de la enfermedad, su tratamiento y las secuelas posteriores. Tudanca estuvo acompañado en su visita a Arroyo por el Senador por Valladolid y portavoz de Educación, Emilio Álvarez, la Diputada por Palencia en el Congreso, María Luz Martínez Seijo, el Secretario Provincial del PSOE, Javier Izquierdo, así como la portavoz y concejal del PSOE en Arroyo, Beatriz Fraile y su compañero, también concejal en Arroyo, Ramón Ruiz, a los que se sumaron algunos afiliados y simpatizantes de la formación en Arroyo.

Recientemente, a mediados del pasado mes de febrero, los Diputados del Partido Popular por Valladolid, Ignacio Tremiño y Raquel Alonso, también visitaron la sede de la Asociación Adecyl en Arroyo, acompañados en aquella ocasión por los concejales del PP en Arroyo José Antonio Otero y Carmen Illana.

Adecyl atiende a las personas que padecen Escoliosis, una patología discapacitante, que cada vez afecta a más personas. Durante la visita a las instalaciones de la entidad sin ánimo de lucro, que cuenta con más de 700 socios, Amelia Muñoz, explicó que se trata de la única asociación en España de estas características que atiende personas con desviación de columna. «Es bueno que Luis nos visite, que sepan la labor que realizamos y dónde estamos. Necesitamos más espacio, eso lo primero y ayudas públicas para tener más profesionales y poder atender más gente. Aquí vienen personas de Palencia, Salamanca, Burgos y toda Castilla y León. Incluso desde Madrid», explicó Amelia Muñoz.

Hay personas que acuden a las instalaciones de Adecyl en Arroyo hasta tres y cuatro veces por semana. El tratamiento en cada visita suele durar hora y media por sesión, y a eso deben añadir, según los casos, otra hora y media en desplazarse desde el origen y otro tanto en volver a sus casas. «Lo que nosotros perseguimos es que esas familias reciban una ayuda para optar a los tratamientos con un coste muy bajo. Lo ideal es que fuera sin coste. No existe mucha información de la enfermedad. Cuando se diagnostica escoliosis en un menor suele estar en un grado muy avanzado, porque es una dolencia que no duele», matizó Muñoz. A partir de ahí, según el grado de afección, los pacientes deben acudir a cirugía. «Nosotros tratamos de que no lleguen a la cirugía, y si tienen que ir, que lo hagan en las mejores condiciones posibles y con la mayor reducción posible del grado de escoliosis», explicó Amelia Muñoz. La escoliosis afecta a un 4% de la población en menores y entre los adultos alcanza a entre un 10 y un 12%.

Por su parte, Luis Tudanca quiso agradecer la invitación, reconocer el trabajo que realiza a diario Adecyl, pionero en toda España, que se presta desde aquí, sin ánimo de lucro y «que se debería realizar desde la administración regional, logrando un importante ahorro para las familias de Castilla y León, que cuenta con muchos afectados como estamos comprobando y que necesitan apoyo público, medios materiales y profesionales y una coordinación entre la Sanidad pública y esta asociación. Castilla y León es muy grande y es obvio que venir hasta aquí desde muchos sitios es un inconveniente. Necesitan mayor implicación de la Junta y abrir un nuevo impulso desde las Cortes de Castilla y León, como reconocimiento a su trabajo y apoyo al que vienen realizando», explicó el responsable regional del PSOE.

Tema Valdeón

«Sobre el proceso interno del PP, todo mi respeto. Quiero felicitar al señor Mañueco por que el buen trabajo que él pueda desarrollar redundará en el bien de Castilla y León. Me preocupa lo otro, escuchar a una responsable política lanzar tan grave acusación, acusar a otros responsables de su propio partido de utilizar a la policía, a la Guardia Civil, al propio Ministerio del Interior para hacer purgas políticas dentro de su partidos, y eso es preocupante, porque estas instituciones que he citado son de todos y deberían aclarar a qué se refieren exactamente cuando realizan esas acusaciones de utilización de unos y otros porque son muy graves y espero que la señora Valdeón no las haya lanzado a la ligera», analizó Luis Tudanca.

Sucesión socialista

Respecto al debate político sobre la sucesión en el PSOE a nivel nacional y el posicionamiento de personajes vinculados con Valladolid, Tudanca indicó que «no tengo nada que decir sobre los procesos internos del partido. Hoy he estado en Segovia, en Hontoria del Pinar trabajando y celebrando el Día Forestal Mundial y no tengo nada que decir. Los tres son magníficos compañeros del PSOE en Castilla y León y no tengo nada que decir sobre sus intervenciones de anoche o sus posicionamientos», en referencia a Óscar Puente, Óscar López y Soraya Rodríguez, que se han decantado públicamente por Pedro Sánchez, Patxi López y Susana Díaz, respectivamente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios