Borrar
La portavoz de IPAE, Isabel Mansilla, junto al alcalde de Arroyo, José Manuel Barrio.
«Tienen una obsesión: el deseo irrefrenable de destruir y eliminar Emuva»

«Tienen una obsesión: el deseo irrefrenable de destruir y eliminar Emuva»

IPAE Isabel Mansilla, portavoz de IPAE

Jota De la Fuente

Jueves, 16 de marzo 2017, 12:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Respuesta íntegra de la portavoz municipal de Independientes por Arroyo tras la moción presentada en pleno municipal solicitando asunción de responsabilidades al equipo de gobierno sobre la obra del CDO La Almendrera.

«Llevamos tiempo observando que la prioridad de la oposición no es ofrecer propuestas alternativas a las del equipo de gobierno, sino destruir. Quizás, la influencia de la nueva política, especialmente la de 140 caracteres, para hacer propuestas, motivadas por efectismo, búsqueda de culpables y, sobre todo, con fundamento emocional y no racional, inspire la moción que acaba de ser presentada ante este Pleno.

Da lo mismo atacar a personas que ejercen con notable diligencia su puesto de trabajo, -de hecho, en privado, los alaban- da lo mismo mentir sobre el desempeño de determinados servicios municipales o presentar a la opinión pública su ética sui generis como la legalidad, por encima, incluso, de ésta. Da lo mismo Sólo vale malmeter y destruir.

Ahora le toca, una vez más, el turno a EMUVA. En este caso con una moción que quizás sea por eso- al trascender de 140 caracteres, está también, llena de inexactitudes, imposibles y medias verdades. Sólo contiene una verdad absoluta, en su último párrafo, que no es otra que el deseo irrefrenable de destruir y eliminar EMUVA. Es una especie de obsesión, de desmemoria histórica motivada, quizás, para que los vecinos, de antes y de ahora, no recuerden quien ha desarrollado desde 2004 este municipio y sus principales infraestructuras. Conviene recordar esto, porque podría argumentarse que esa labor del pasado ya terminó y, por tanto, ya no se necesita a la empresa que la hizo posible. Pero es que la oposición, la de entonces y la de ahora, nunca ha querido EMUVA, nunca, menos para ir a los Consejos de Administración y cobrar por ello.

Nunca han querido EMUVA, ni cuando urbanizó la Avenida de Salamanca que da conexión a todo el municipio, ni cuando unió con puentes La Flecha con Aranzana y Sotoverde, ni cuando construyó los Polideportivos en los que juegan nuestros niños, ni cuando ha cubierto las pistas de los colegios, ni cuando ha hecho la Casa de Cultura que desempeña un programa sin precedentes, ni cuando construyó el Jardín Botánico que es una delicia, ni cuando posibilitó las conexiones de infraestructuras que han permitido, entre otras cosas, la llegada del Centro Comercial más grande de Castilla y León que no solo hoy nos pone en el mapa, sino que y esto es lo importante- ha generado miles de puestos de trabajo, la mayoría de ellos para gente de Arroyo.

Pero EMUVA se ha reconvertido también, en empresa prestadora de servicios que da, por ejemplo, una atención ciudadana valorada en siete puntos sobre diez posibles, abriendo tardes y sábados. Tampoco les gusta la gestión del campo de golf que cumple escrupulosamente con su plan de viabilidad y dinamiza todo SOTOVERDE, creciendo en actividades y socios.

Nunca han querido EMUVA porque saben, con razón, que nunca habría podido gestionarse la obra política de este equipo de gobierno, que tanto critican pero que tanto se vota. Nunca habría podido gestionarse con esa rapidez ni disfrutar el Arroyo que todos disfrutamos hoy en día.

Una vez realizada esta pequeña reflexión, conviene aclarar dos o tres puntos relativos a su Moción que, estamos seguros, conocen pero que no les conviene citar puesto que, en ese caso, dicha moción sería solo un canto a su ira contra EMUVA y su obra.

La primera de ella, la permanente necesidad de crear alternativas donde ya existe la Ley y no puede existir otra cosa que la Ley. Podría ser, en parte, por una vocación revolucionaria por eso de acabar con lo existente, aunque sea Ley- o por una irrefrenable creatividad legislativa por eso de dejar de ser concejal de pueblo, como todos los aquí presentes, y aspirar a puestos más altos usando Arroyo como trampolín- o, quizás, ignorancia o, muy probablemente, una mezcla de todo lo anterior lo que les hace decir que, en base a un interés legal, EMUVA tiene que pagar x cantidad de dinero a ¿Quién? ¿Al Ayuntamiento? ¿A sí misma?

¿Tan poco pisan por el Ayuntamiento que no saben que la empresa EMUVA recibió la Encomienda pero que la primera empresa constructora adjudicataria se retiró del procedimiento y hubo que adjudicársela de nuevo a la siguiente empresa del concurso, tal y como habría pasado en un procedimiento de contratación dirigido por funcionarios municipales? En su moción hablan de dos fechas de adjudicación, entonces, ¿Si lo saben? Lo que no parece que saben a pesar de ser retribuidos por acudir a los órganos en donde se toman o se comunican esas decisiones- es que EMUVA sancionó, conforme a lo establecido en el artículo 212 del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, a la empresa constructora por la demora. Y, conviene remarcarlo, la sancionó no con fundamento en una opinión, un momento de ira u otro de perdón No, aplicó lo que dice la Ley de Contratos que hay que aplicar en este caso. Hubiera ahorrado tanto tiempo haber recordado este detalle que, quizás, solo quizás, no habría habido moción o ésta habría quedado sin argumentación alguna.

Pero aún hay más. Insisten y escriben sobre una hipotética segunda fase en donde el retraso en la recepción lo saben- se ha debido a la tardanza en la entrega de una documentación técnica por parte de órganos externos que no son EMUVA. Se ha debido también, a la necesidad de conocer al detalle los requerimientos técnicos y deportivos no contemplados en el proyecto que permitan la apertura del Centro Deportivo en las mejores condiciones para todos los vecinos de Arroyo de la Encomienda.

Al hacer su estricto cálculo de perjuicios ocasionados a los vecinos, piden la aplicación del látigo y la usura para un medio propio municipal. Pedir esa indemnización por retrasos de los que EMUVA no es directamente responsable, es tanto como pedir a un funcionario que tarda más de los preceptivos diez días en redactar un informe, que se le descuente de la nómina el interés de demora o que se le abra un expediente. Porque al final, no lo olviden, cerrar EMUVA implica llevarse por delante muchos puestos de trabajo, algunos de los cuales sirven directamente, y muy bien, a los ciudadanos. ¿Es ésta la nueva política que nos ofrecen?

Sin duda, podrían haberse hecho mejor algunas cuestiones concretas dentro del procedimiento, pero intentar provocar la ira de los vecinos en un asunto tan sensible, utilizando falsedades, inventándose Leyes y apelando a la destrucción de puestos de trabajo, no resuelve ningún problema, pues, afortunadamente, dentro de muy poco tiempo, veremos abierto uno de los Centros Deportivos de referencia en Valladolid, que será un granito de arena más por el que los vecinos , las personas, la gente, decide vivir donde vive y preferir la buena vieja política a sus cantos de sirena», indicó Mansilla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios