Borrar

La oposición pide asunción de responsabilidades por La Almendrera

En la parte final del último pleno municipal

Jota De la Fuente

Jueves, 16 de marzo 2017, 12:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los tres partidos de la oposición presentaron una moción conjunta de Partido Socialista Obrero Español, Sí se Puede Arroyo de la Encomienda y Ciudadanos instando al equipo de gobierno a dar los pasos convenientes para la asunción de responsabilidades por parte de la empresa pública EMUVA durante el último pleno municipal.

Tras debatirse, la moción no prosperó, con los diez votos en contra del equipo de gobierno y los favorables de los siete concejales de la oposición.

MOCIÓN:

La empresa pública EMUVA ha mostrado en la gestión de la obra del Centro Deportivo de la Almendrera, un pésimo desempeño. Una piscina que ha costado en sus dos fases casi siete millones de Euros a los arroyanos, tres y medio en esta reforma, ha cumplido estos días tres años cerrada, causando grandes molestias e inconvenientes a unos vecinos que no pueden disfrutar de unas instalaciones, en las que ya se ha invertido una gran cantidad de recursos del Ayuntamiento de Arroyo.

La gestión de la obra fue encomendada por el equipo de gobierno de IPAE en la anterior legislatura a EMUVA, empresa pública del Ayuntamiento. La obra fue adjudicada en septiembre de 2014, estando previsto que finalizase en mayo de 2015. La constructora ha finalizado la obra en agosto de 2016 y a día de hoy, 22 de febrero de 2017 los vecinos de Arroyo siguen sin poder disfrutar de esa piscina que han pagado. El último episodio es que los vecinos no pueden disfrutar de ella por el mal funcionamiento de EMUVA que no ha pedido en tiempo y forma la documentación final de obra y que ha hecho la piscina con una serie de carencias cuya solución ha sido demandada por el concesionario.

Los daños y perjuicios que esta gestión de EMUVA ha causado a los arroyanos son difícilmente cuantificables en dinero. Pero, sin embargo, sí que es posible cuantificar el coste que tiene la disponibilidad de capital de forma indebida que ha tenido EMUVA a lo largo de este proyecto. Y esto vamos a referir:

El ayuntamiento, haciendo uso de sus facultades como gestor del dinero de los arroyanos, puso en su momento a disposición de Emuva en concepto de encomienda la cantidad de 3.480.854,60 ¤

El tipo de interés legal para el año 2015 fue fijado en el 3,5% y para el 2016 y el 2017 en el 3%.

Los incumplimientos de Emuva respecto a este proyecto han tenido dos fases. Una primera entre la fecha prevista de entrega de la piscina una vez adjudicada que era 31 de mayo de 2015 y la fecha real de entrega de la obra a EMUVA el 31 de agosto de 2016. Tiempo de desfase: 1 año y tres meses. O lo que es lo mismo: 0,58 años en 2015 y 0,67 años en 2016. Si multiplicamos el tiempo, por el importe de la encomienda y el tipo de interés, nos resulta 70.661 ¤ de 2015 y 69.965 ¤ de 2016 en concepto de intereses por disponibilidad de capital.

La segunda fase de incumplimientos, achacable 100% a EMUVA, es desde el 31 de agosto de 2016, fecha en que la constructora termina la obra y Emuva la recepciona, hasta la actualidad en la que la piscina sigue sin poder ser usada por los vecinos. Esta segunda fase comporta hasta la fecha del 28 de febrero 151 días, o lo que es lo mismo, 0,41 años en 2016 y 2017. Con el mismo criterio aplicado en el caso anterior, resultarían 42.815 ¤

En base a todo lo anterior, esta empresa pública ha dispuesto de un capital municipal durante 1,66 años más allá del compromiso que adquirió cuando recibió la encomienda. Con los tipos de interés legales antes reseñados, la gestión de la empresa pública le ha costado a los arroyanos 183.441 ¤

Vista este quebranto económico que esta empresa ha causado a los arroyanos.

Vista la gestión que dichos servicios técnicos han mostrado en este y en otros proyectos, mostrando su incapacidad técnica y de gestión.

se SOLICITA:

Que el equipo de gobierno estudie con los servicios técnicos municipales la aplicación de la sanción correspondiente a la empresa pública EMUVA, presentando como propuesta la cuantía referida de 183.441 ¤, debidamente justificada en las líneas anteriores. Sanción que EMUVA deberá acometer con sus propios recursos, procediendo a los ajustes internos que estime oportunos.

Instar al consejo de administración de Emuva a que asuma y depure las responsabilidades devengadas del pésimo desempeño en relación al proyecto de la piscina de la Almendrera y al pésimo servicio que han dado a los vecinos de Arroyo, auténticos paganos de esta chapuza.

Instar de nuevo al equipo de gobierno a que de los pasos necesarios que lleven a la disolución definitiva de EMUVA, completamente necesaria a juicio de los tres partidos que firman la moción. Para esta empresa el equipo de gobierno dispondrá de la total colaboración de la oposición.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios