Borrar
Espacio Natural de Covalagua, Pomar de Valdivia (Palencia).
ASFAE prepara la primavera con una salida fotera a la montaña palentina

ASFAE prepara la primavera con una salida fotera a la montaña palentina

Espacio Natural de Covalagua, Pomar de Valdivia (Palencia)

Jota De la Fuente

Jueves, 16 de marzo 2017, 13:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

ASFAE inaugura su temporada de salidas foteras, organizando una excursión a la montaña palentina.

En este Espacio Natural podremos acceder al Mirador de Covalagua, donde se puede observar gran parte de la montaña palentina, las estribaciones del Páramo de La Lora, los Montes del sur de Cantabria y el valle de Valderredible.

Recorreremos a pie la senda que discurre entre quejigos y a unos 10 minutos llegaremos al Mirador. Por el camino pasaremos junto a un refugio y unas mesas de piedra cercanas a una fuente.

Al llegar al Mirador podremos disfrutar de la cascada formada por las aguas del río Ibia, que fueron erosionando la roca hasta formar la Cueva de los Franceses.

Esta cascada forma una toba calcárea, creando pequeñas piscinas naturales. Es todo un espectáculo ya que es la única vez que el hombre es consciente de la formación de piedra en tiempo real. La vegetación se va cubriendo de carbonato cálcico y se va petrificando.

Por encima de la cascada se encuentra una pequeña gruta que es donde nace el río. A través de esa gruta y con un equipo de buzo, se puede acceder a las galerías subacuáticas que desde el 2009 se están estudiando y cartografiando.

El Espacio Natural de Covalagua se encuentra a escasos 3 km de la Cueva de los Franceses. Dicha cueva fue un enterramiento natural de los soldados galos en la Guerra de la Independencia. Nace como fruto de la acción del agua que, a lo largo de los siglos, ha diseñado una minuciosa tarea de esculpido. Se encuentra entre Covalagua y el Páramo de la Lora. Su interior atesora un bello paisaje de formaciones estalactíticas que se pueden admirar a lo largo de 500 metros de recorrido.

Intentaremos visitarla (visita opcional, cada asistente deberá pagar su entrada)

La idea es ir por la mañana al Espacio Natural de Covalagua, ver y fotografiar su entorno natural (cascadas e intentar entrar en la Cueva de los franceses) y luego comer en Aguilar de Campoo y pasar la tarde visitando Aguilar, si a los asistentes les apetece, lo iremos viendo sobre la marcha.

Salida Fotera a Covalagua Pomar de Valdivia (Palencia)

Fecha: sábado 25 de marzo de 2017

Lugar y hora de salida: Saldremos a las 10h, desde la puerta de la Sede de ASFAE (Multiusos de la Vega, Avda. Colón nº80)

Entrada: socios (gratuita), no socios (10 ¤)

Plazas: ilimitadas

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios