Borrar
Los protagonistas del festival salen a una plaza abarrotada.
Diez orejas en el festival benéfico de Arroyo

Diez orejas en el festival benéfico de Arroyo

El evento colgó el cartel de 'No hay billetes'

Lorena Sancho Yuste

Lunes, 6 de marzo 2017, 11:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La fusión del flamenco, el caballo y el toro, maridado en un mismo escenario, encuentra siempre aliados en un mismo público, fiel al quejío de la guitarra flamenca y a los olés de toreo y rejoneo. Cuando Jonatan Núñez (cajón), Carlos de Paz (guitarra) y Juan Carlos Sanz (cante) interpretaron los 'Alfileres de colores' para el número de Compás Ecuestre, en un ruedo transformado en tablao flamenco, las palmas del abarrotado coso de Arroyo de la Encomienda crujían al compás de la ovación, como introducción a lo que esperaban ver. Porque ayer en Arroyo había ambiente de tarde importante, con colas para tomar café y dificultades en el aparcamiento. No en vano, hacía cinco días que la empresa Por Naturales, organizadora de este festival taurino con picadores, en colaboración con el Ayuntamiento de Arroyo, había colgado el cartel de 'No hay billetes'. Más de 3.000 localidades agotadas para disfrutar de un festejo benéfico (a favor de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Valladolid) y en una fecha casi primaveral pero de tarde lluviosa.

La ovación fue atronadora cuando Diego Ventura, a caballo, y Juan José Padilla, Francisco Rivera, Cayetano, Francisco José Espada y Ricardo Maldonado pisaron el ruedo para hacer el paseíllo. La plaza en pie, como homenaje a este gesto solidario que los cinco diestros tenían con una enfermedad aún desconocida para gran parte de la sociedad. Abría cartel Diego Ventura, el rejoneador que esta misma semana se sumaba a la causa 'Todos con Paola' con el anuncio de que subastará el traje y montura con los que triunfó en Madrid para que la hija del banderillero vallisoletano Juan Bautista pueda tener un chaleco vibratorio que le ayude a respirar (padece fibrosis quística). 'Aperador', gacho de cuerna, fue el primero de los novillos de Castilla de Huebra en asomar por toriles. Salió distraído, abanto en la embestida al caballo, pero rápido consiguió Ventura que el animal fijara su noble tranco en los jacos. Repetidor, Ventura dejó casi que alcanzara al caballo en banderillas en un milimétrico toreo equino. Tres quiebros casi imposibles, en la misma cara del novillo, consiguieron desatar las primeras ovaciones. Pero mató mal, a la segunda, con un rejón trasero que requirió descabello. Premiado con una oreja.

«Destinaremos el dinero a adquirir nuevos aparatos para el gimnasio»

  • Javier Tovar, presidente de la Asociación de Esclerosis Múltiple

  • En los chalecos que varios voluntarios portaban ayer en los tendidos de la plaza de toros de Arroyo se podía leer las iniciales de la Asociación Vallisoletana de Esclerosis Múltiple. Vendían rifas para el sorteo de una muleta que Cayetano había donado para recaudar más fondos con los que poder ayudar a este colectivo. «Desde que nos lo propusieron, nos sentimos muy agradecidos porque no solo nos va a ayudar a mejorar algunos aspectos de la asociación, sino que gracias al festival hemos notado ya que hay gente que se ha interesado por saber más sobre esta enfermedad, que aún es muy desconocida entre la sociedad», comentaba ayer el presidente del colectivo Javier Tovar.

  • Con 323 socios y 22 años de andadura en la ciudad, la Asociación de Esclerosis Múltiple es este año la beneficiaria de los fondos obtenidos gracias a este festival benéfico. Una recaudación (la obtenida tras liquidar los gastos pertinentes) que irá destinada a renovar algunos de los aparatos del gimnasio. «Hay por ejemplo una especie de bicicleta que se puede utilizar desde una silla de ruedas o aparatos que ayudan a ejercitar algunas partes que necesitamos renovar o adquirir y nos va a venir muy bien para ello», señaló el presidente.

  • Importantes avances

  • La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica del sistema nervioso central. En los últimos años, la asociación de Valladolid ha conseguido importantes avances y mejoras, pues según especifica su presidente, cuenta por ejemplo con dos fisioterapeutas, con educadores sociales y psicólogos que ayudan a los pacientes a convivir con su enfermedad y a mejorar la calidad de vida todo lo posible.

Juan José Padilla, el ciclón de Jerez, arrancó su faena con varias largas cambiadas y tafalleras. Llegaba con ganas al coso cubierto de Arroyo, así que no dudó en deleitar al público con su exitoso tercio de banderillas. Dejó dos pares arriba y un tercero bis (primero falló) al violín desde el estribo. Muletazos de rodillas, con un circular incluido, y una faena de más a menos en la que terminó toreando en las distancias cortas, con desplante incluido, le valieron para arrancar las dos orejas al novillo, previa estocada entera pero tendida.

Paquirri, que dejó una tanda de verónicas, se animó también con las banderillas, con un buen tercio que le obligó a saludar ante un público completamente entregado. Derechazos y naturales, molinetes y pases mirando al tendido se sucedieron ante el buen novillo de Castillejo, al que finiquitó con una estocada delantera y desprendida pero que no le privaron de las dos orejas.

Volteretas casi seguidas

Su hermano Cayetano lidió con un buen astado de Castillejo, con el que se gustó a la verónica antes de que diera dos volteretas casi seguidas. Exquisito el ejemplar por el pitón derecho, Cayetano dejó bellos muletazos a pies juntos y terminó incluyendo molinetes de rodillas con los que cautivó al respetable. Estocada hasta la bola tras tirarse a matar con toda la fuerza. Dos orejas más. Peor suerte tuvieron Francisco José Espada y el vallisoletano Ricardo Maldonado, que se toparon con sendos novillos de peor condición. Espada, con un novillo abanto, consiguió dejar un par de buenas tandas de derechazos. Le cortó las dos orejas. Con una se tuvo que conformar el novillero Ricardo Maldonado con un grado de madurez adquirido en su toreo, por encima del flojo y despistado novillo, al que dejó algunos naturales muy templados pero con el que falló en espadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios