La Navidad llega a El Mercado de Arroyo de la mano de Alfonso Pahino

Alfonso Pahino en El Mercado de Arroyo con el alcalde del muncipio, José Manuel Barrio. /Jota de la Fuente
Alfonso Pahino en El Mercado de Arroyo con el alcalde del muncipio, José Manuel Barrio. / Jota de la Fuente

Animará hoy la hora del vermú en un completo fin de semana con representaciones, belén viviente y acciones solidarias en la plaza de toros cubierta de La Flecha

Jota De la Fuente
JOTA DE LA FUENTEArroyo de la Encomienda

El cantante vallisoletano Alfonso Pahino estará hoy nuevamente en El Mercado de Arroyo amenizando la hora del vermú, desde las 13:30 horas aproximadamente, con sus temas tradicionales, canciones melódicas, baladas y versiones pop. Pero hoy, como exigen las fechas, habrá buena parte del repertorio dedicado a temas navideños y villancicos. Pahino ayudará a entrar en ambiente previo a la Navidad a las familias que pasen la mañana en el evento, que este fin de semana se fusiona con la celebración del belén viviente, con animales vivos, representaciones contemporáneas del Misterio de la Navidad, talleres infantiles organizados por las asociaciones culturales de Arroyo y acciones solidarias a beneficio de la AECC.

El Mercado de Arroyo vuelve hoy y mañana en doble sesión a la plaza de toros cubierta de La Flecha con fuerza para despedir el año 2017. Abrirá sus puertas a las 11:00 horas y permanecerá abierto ambos días hasta las 22:00 horas.

¿Cómo ha sido el 2017 para Alfonso Pahino?

En el terreno profesional, de los mejores años de mi vida. En el terreno personal debo decir que, lamentablemente, no ha sido de los mejores.

¿Qué actuaciones tiene de aquí a final de año?

Tengo fin de año y Reyes en el hotel Conde Ansúrez, este sábado El Mercado de Arroyo, los sábados, como siempre, en la discoteca Sheraton, el martes día 19 voy a actuar a Jaén y tengo otra actuación en el pub Santa Ana, en La Rubia, este mismo viernes.

¿Qué escucharemos el sábado en Arroyo?

Temas estándar habituales de mi repertorio de los 60, 70 y 80, mis propias composiciones, piezas mejicanas, ópera, y canciones italianas, que son mi debilidad. Y como estamos en plenas fechas navideñas, algún villancico caerá.

¿Cuál es su villancico favorito?

Uno que compuso Víctor Manuel, y lo canto tal y como lo concibió, en asturianín. Es un villancico precioso, muy alegre. Se titula El Portalín de Piedra. De los clásicos, me gustan Noche de Paz y Adeste Fideles. Por regla general son temas preciosos.

¿Y el que más le gusta cantar?

Panis Angelicus, porque me va muy bien a la cuerda de voz. Es precioso, me encuentro muy bien, y en la segunda parte el coro repite lo que canta el solista. Armónicamente suena delicioso el eco. Hay un video precioso de este villancico de Pavarotti con Sting y lo recomiendo a todos los lectores de El Norte de Castilla para que aprecien mis palabras sobre este villancico.

¿Los podremos escuchar el sábado en El Mercado de Arroyo?

Los dos, el Portalín, Noche de paz y Panis Angelicus. Bueno, los tres.

¿Una ciudad para visitar en Navidad?

Cualquiera que no sea del Caribe. Para mí la Navidad es frío y nieve, y cuando me ha coincidido en un país cálido, no tienes sensación de Navidad, sino de verano. Valladolid no está nada mal, y sin ánimo de hacer la pelota, sin olvidar cualquier ciudad italiana, que son mi debilidad. Florencia es un destino ideal para Noche Buena y Navidad

¿Un rincón o escena navideña de Valladolid?

La plaza de San Benito, donde se unen el convento de los Carmelitas y el antiguo cuartel de San Quintín. El pórtico de San Benito me inspira muchísimo, pero la plaza de Portugalete, La Antigua, con la Catedral son de ensueño.

Ya ha estado varias veces en El Mercado de Arroyo desde el pasado verano ¿Qué le parece?

Me encanta actuar allí, es muy familiar, está muy bien organizado, con el bar y la terraza para sentarse tranquilamente a escuchar. Es una plaza de toros y la acústica es bastante buena. Es un evento consolidado que recomiendo visitar porque ofrece muchos aspectos que te hacen sentir bien.

¿Qué recuerdos tiene Alfonso Pahino de la Navidad en su infancia?

Maravilloso. Esa salida del colegio el día que nos daban las vacaciones que, por cierto, hacía muchísimo frío, mucho más que ahora, escuchar la lotería de Navidad al día siguiente era mágico. La Navidad está hecha para los niños. Mi infancia siempre fue feliz y la Navidad especialmente. Estudié doce años en el Cristo Rey, y el instante de las vacaciones es de los mejores recuerdos que guardo.

¿Cómo pasará la Navidad?

Como todos los años, trabajando y disfrutando con la familia. Los artistas trabajamos cuando los demás se divierten. Afortunadamente yo me divierto trabajando, y estas navidades no serán menos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos