Multitudinario V Encuentro Nacional de Bolillos y Vainicas en Arroyo

Llenazo en la plaza cubierta de La Flecha en el V Encuentro nacional de Bolillos y Vainicas de Arroyo. /Jota de la Fuente
Llenazo en la plaza cubierta de La Flecha en el V Encuentro nacional de Bolillos y Vainicas de Arroyo. / Jota de la Fuente

Acudió el presidente de la Diputación Provincial, Jesús Julio Carnero junto con el alcalde del municipio, José Manuel Barrio

Jota De la Fuente
JOTA DE LA FUENTEArroyo de la Encomienda

Más de 800 personas participaron ayer como inscritas en el V Encuentro nacional de Bolillos y Vainicas en las instalaciones de la plaza de toros cubierta de La Flecha, en Arroyo de la Encomienda. Existió la posibilidad de duplicar, e incluso triplicar las inscripciones, como síntoma de reconocimiento nacional a este multitudinario encuentro, pero la organización, a cargo del Club de labores Mil Agujas de Valladolid y del ayuntamiento de Arroyo, decidieron dar prioridad a la comodidad de los participantes, sin apretar los espacios o pasillos del evento. La asistencia a la jornada superó las 1.500 personas si tenemos en cuenta participantes, acompañantes y visitantes.

V Encuentro nacional de Bolillos y Vainicas de Arroyo (1/2)

V Encuentro nacional de Bolillos y Vainicas de Arroyo (2/2)

Hubo espacio para todos, había quienes trabajaban afanosamente en sus labores, curiosos, expositores, puestos de venta, compradores y gente que tan solo acudió a pasar el día de una forma entretenida, que bastante es. Acudieron 55 asociaciones procedentes de 13 provincias de España y de 6 comunidades autónomas distintas, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla y León, Euskadi, Extremadura y Madrid. Además de los inscritos hubo 22 puestos artesanos especializados en encaje de bolillos, artículos de venta, materiales y trabajos elaborados, de la misma procedencia que los participantes, añadiendo expositores de Valencia, Andalucía, Cataluña y Galicia.

Además, el encuentro tuvo un carácter solidario a beneficio de la Fundación Banco de Alimentos. Cada participante, mayoritariamente mujeres, pero con algún que otro hombre inscritos, sin olvidar niños y niñas, aportaron un kilo de alimentos no perecederos para entrar en el recinto. El objetivo del evento no es otro que rescatar del olvido y fomentar aquellas labores que en su día fueron un homenaje a nuestras abuelas y que, tras el paso del tiempo, han ido resurgiendo como nuevas creaciones artesanales gracias al trabajo de las nuevas generaciones, empeñadas en la recuperación de las tradiciones, sobre todo entre las encajeras.

La vallisoletana Lita Méndez recibió el premio que reconocía la mejor labor de todos los participantes, mientras que el premio al grupo más numeroso recayó en los llegados desde Guadalajara. Cirina Rodríguez, al igual que el año pasado, recibió el premio a la participante de mayor edad. A sus 92 años se emocionó y no fue capaz de contener las lágrimas al recibir el premio de manos del presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y del alcalde de Arroyo, José Manuel Barrio, quienes disfrutaron entre los pasillos viendo los trabajos y saludando y charlando amigablemente con los participantes y visitantes, acompañados también por el diputado provincia Conrado Íscar y buena parte de los concejales de la corporación de Arroyo. El grupo de danza oriental y tribal, Daima Yalah, animó desde el escenario a los asistentes con sus danzas y coreografías, especialmente de carácter árabe y oriental.

Durante toda la mañana reinó un ambiente festivo y cordial de confraternización, degustando un caldo y piezas de fruta (manzanas) ofrecido a las asistentes, gentileza de la concejalía de Cultura, a cargo de Isabel Mansilla, responsable del evento junto con María Jesús de Miguel, residente en Arroyo de la Encomienda y presidenta de la asociación vallisoletana y la asociación organizadora, Club de Labores Mil Agujas. Los puestos de venta de materiales, hilos, fofuchas y diversos utensilios empleados en ambas modalidades acapararon la atención de casi todas las asistentes, que o dudaron en adquirir sus compras a precios rebajados.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos