El Ministerio de Fomento prevé una compleja rotonda en Arroyo que permita acceder desde el municipio a la A-62 dirección Burgos

Terrenos donde Fomento diseña actualmente la nueva rotonda que dará salida norte por la A-62 a los vecinos de Arroyo. /Gaby Villamil
Terrenos donde Fomento diseña actualmente la nueva rotonda que dará salida norte por la A-62 a los vecinos de Arroyo. / Gaby Villamil

Está siendo diseñada en la primera salida de Arroyo, la 130, viniendo desde Simancas, junto a La Perla Negra y el cementerio de Arroyo Núcleo

Jota De la Fuente
JOTA DE LA FUENTEArroyo de la Encomienda

El proyecto de remodelación y ampliación de la A-62 entre Tordesillas y Valladolid solucionará el mayor problema de los vecinos de Arroyo de la Encomienda desde que el municipio comenzara su espectacular explosión geográfica y crecimiento demográfico, que no es otro que la salida y conexión en dirección norte, hacia Burgos y Palencia por la mencionada A-62.

Cuando concluyeron las obras de la VA-30 y la rotonda que hay en el acceso a la urbanización La Vega, junto al Decathlon, el Ministerio de Fomento no estimó conveniente que esa rotonda tuviera acceso de salida en dirección hacia Burgos y Palencia en la conexión con la A-62, en el tramo oeste que rodea Valladolid. Sí se contempló, sin embargo, la posibilidad de proyectar salida desde el nudo de conexión de Sotoverde, La Vega, Monasterio, Arroyo núcleo y Vega de la Encomienda hacia el sur, dirección Simancas y Salamanca por la misma A-62 y hacia Segovia y Soria por la VA-30. Hubo varias solicitudes al respecto en su día, y un posterior proyecto para crear esa conexión, pero nunca se estimó conveniente por parte de Fomento. Incluso en la mencionada rotonda, junto al supermercado Aldi, se puede apreciar la elevación de terreno (actualmente ajardinada) que hubiera servido de acceso en el sentido mencionado a la A-62, pero nunca se desarrolló.

En la actualidad, si un conductor se encuentra en Arroyo y quiere conectar dirección norte-Burgos por el oeste con la A-62 solo puede hacerlo tirando de habilidad, conocimiento del terreno y perspicacia. Quienes estén en La Flecha, por ejemplo, pueden optar por salir por la parte alta del barrio, hasta la rotonda en vuelo que se creó para conectar hacia Río Shopping, sobre la propia A-62, conectando a la altura del acceso a Parquesol, antes de llegar al desvío del estadio José Zorrilla. Pero hay que saber llegar hasta allí. Quienes se encuentren en la zona de La Vega, Sotoverde, Arroyo o Monasterio tienen dos opciones. Una es coger la VA-30 sentido Madrid-Segovia-Soria y salirse en el desvío del Camino Viejo de Simancas, haciendo un cambio completo de sentido para volverse a incorporar a la misma VA-30 en sentido contrario y ya sí, poder desplazarse dirección Palencia. La otra opción es recorrer completa la Avenida de Salamanca hasta el cabio de dirección del Puente de la Hispanidad, junto a Las Lomas, y subir paralelos a Parquesol hasta la rotonda citada como primera opción para quienes se encuentren en La Flecha.

Afortunadamente este galimatías de habilidades de callejero y GPS quedará solventado con una nueva rotonda que proyecta Demarcación de Carreteras y el Ministerio de Fomento con las obras de ampliación de la A-62 y que poco a poco se van conociendo en el tramo comprendido entre Simancas y Arroyo. Los ingenieros que están redactando el proyecto técnico que estará presentado antes de finalizar el presente año 2018 contempla una rotonda en superficie, sin estar elevada sobre el firme, a la altura del primer acceso a Arroyo y Cigüñuela según se viene desde Simancas. La complejidad técnica con la que están peleando los ingenieros es importante, porque el espacio es reducido, los terrenos disponibles para expropiar no facilitan el trabajo y la complejidad del diseño de las distintas conexiones de entrada y salida no resulta sencillo de solventar en una zona de importantes construcciones. Se trata de un destacado proyecto de ingeniería de difícil solución.

La rotonda está diseñada alrededor y bajo el puente que recientemente ha sido ampliado e inaugurado para dotar de una pasarela peatonal la conexión entre Arroyo Núcleo y Sotoverde. Es el puente que hay sobre la A-62 en el primer acceso y desvío a Arroyo viniendo desde Tordesillas, la salida 130 (A y B), justo al lado del edificio de Economía de la Junta de Castilla y León, denominado popularmente ‘La Perla Negra’. La rotonda también lindará con el actual cementerio de Arroyo.

Una vez presentado y aprobado el proyecto a lo largo del 2018, que también incluye un tercer carril tanto en sentido de ida como de vuelta en el tramo entre Valladolid y Simancas, donde incluso se contempla un soterramiento, comenzarán las obras, que no se estima estén concluidas antes del año 2.022, cuando Arroyo ya habrá superado sobradamente la cifra de los 20.000 habitantes que, dicho sea de paso, está a punto de alcanzar. La complicada obra contempla varias fases de ejecución que se irán abriendo al tráfico a medida que se cumplan los plazos teniendo en cuenta que no se va a interrumpir el tráfico rodado, aunque molestias se generarán a buen seguro.

«Es un proyecto esencial y fundamental para los vecinos de Arroyo y todos los visitantes que recibimos o que llegan a Valladolid y pasan por aquí. En el desarrollo urbanístico, comercial e industrial que prevemos en el municipio, la ampliación de los accesos y tener esta salida hacia el norte, resulta esencial para Arroyo», explica el alcalde, José Manuel Barrio, quien añade que «es un hito muy destacado. Se trata de la segunda gran infraestructura de comunicación que dará un giro destacado a Arroyo, en cuanto a accesos, conexiones y seguridad vial».

Moción al respecto

Precisamente, en el pleno municipal del mes de marzo que se celebrará esta mañana, el grupo municipal Sí se Puede Arroyo ha presentado una moción solicitado al Ministerio de Fomento la construcción de un acceso a la A-62 dirección Norte-Burgos sobre el enlace de salida 130. En lógica, el alcalde explicará a los dos concejales que la moción no ha lugar dado que Fomento ya está inmerso en el proyecto y diseño de una infraestructura «que se va a hacer sí o sí y que pronto veremos en Arroyo», concluye José Manuel Barrio.

 

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