Miles de jóvenes disfrutan de las fiestas de Arroyo

Las peñas acaparan el protagonismo de las fiestas de San Juan en Arroyo. /Jota de la Fuente
Las peñas acaparan el protagonismo de las fiestas de San Juan en Arroyo. / Jota de la Fuente

Cientos de peñistas ponen color en San Juan

Jota De la Fuente
JOTA DE LA FUENTEArroyo de la Encomienda

Arroyo de la Encomienda vivió ayer su día grande de las fiestas de San Juan Evangelista, y lo hizo con la Misa en honor de 'San Juanillo' a mediodía, como popularmente se conoce al santo en el núcleo de Arroyo, que acaparó el protagonismo del día de ayer, celebrada en la coqueta Iglesia de San Juan Ante Portam Latinam, auténtica joya románica de la localidad. La agrupación musical Tierras Llanas acompañó la procesión posterior por las calles del núcleo urbano, que finalizó con el Vino Español ofrecido por el ayuntamiento a vecinos y visitantes.

La tarde-noche del pasado sábado fue multitudinaria en el municipio. Más de 5.000 adolescentes se congregaron durante la tarde en el entorno de la carpa, frontón, parque lúdico y parque del Socayo, atraídos por la bonanza climatológica, temperaturas, al fin, primaverales, y la convocatoria espontanea entre los jóvenes a través de las redes sociales y tras la experiencia de año precedente. Las fiestas de Arroyo son de las primeras en el entorno de la capital, y los escolares de Valladolid, todos menores, en su mayoría estudiantes de la ESO, aprovecharon para disfrutar de la tarde entre amigos y compañeros de colegio. La actuación nocturna de la espectacular orquesta gallega La Fórmula, llenó también de público y ambiente la carpa y sus aledaños, con más de 3.000 personas hasta más allá de las cuatro de la madrugada y con regeneración de público y edad respecto a la tarde. Dos ambientes festivos en el mismo entorno, con pocas horas de diferencia y dos sectores de edad bien diferenciados. La orquesta Assia ocupó el escenario en la noche de ayer.

En la tarde noche del sábado tuvieron que ser atendidos cuatro adolescentes por intoxicación etílica en el entorno de la carpa instalada junto al frontón, en primera instancia por agentes de Policía Local de Arroyo y sanitarios del 112, para ser trasladados posteriormente a un centro hospitalario.

Por la tarde se efectuó la primera suelta de vaquillas de las fiestas de este año, que volverá a repetirse esta misma tarde en el mismo horario, las 19:00 horas, y en el mismo escenario, el Parque del Socayo. El festejo se desarrolló sin incidentes ni heridos dignos de mención, con buena presencia de aficionados al mundo del toro, en una tarde de inmejorable temperatura y climatología, a excepción de un mozo que recibió un varetazo de un buey cuando la organización daba por finalizada la suelta de la última vaca. No fue más que un golpe y el sujeto marchó de la zona por su propio pie, algo dolorido, eso sí.

Hoy lunes es festivo en Arroyo, motivo por el que los escolares de sus cinco colegios no tendrán clase, y cierran todos los comercios, negocios, empresas y centros comerciales. Hipercor y Río Shopping permanecerán cerrados hasta mañana martes, último día festivo en Arroyo. En la jornada de hoy se celebrará la tradicional comida popular benéfica, una caldereta popular detrás del frontón. La recaudación se destinará a la Asociación Española Contra el Cáncer. El coste de cada ración de caldereta será de un euro por persona.

También hoy Arroyo continuará viviendo su tradición insignia, la recogida de rosquillas de solteras, en el día señalado para todos los no casados de Arroyo. Tiempo habrá mañana para que el protagonismo recaiga en las casadas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos