El Mercado de Arroyo reúne cientos de visitantes y dinamiza el domingo en el municipio

Unos clientes se interesar por los artículos de bisutería de uno de los puestos. /Jota de la Fuente
Unos clientes se interesar por los artículos de bisutería de uno de los puestos. / Jota de la Fuente

El artista Tito Valera ofreció dos conciertos que animaron la mañana y la tarde

Jota De la Fuente
JOTA DE LA FUENTEArroyo de la Encomienda

El Mercado de Arroyo vivió ayer un nuevo domingo de actividad comercial, de ocio y entretenimiento en los pasillos de la plaza multifuncional y cubierta de La Flecha, tanto por la mañana como por la tarde, donde acudieron cientos de personas en un continuo ir y venir. La coincidencia de ayer con la apertura de los centros comerciales de Castilla y León fue un acicate para que muchos de los clientes de Arroyo pasaran por el mercado. El ambiente prenavideño se hizo presente y había varias posibilidades de adquirir adornos navideños y algunos pequeños detalles y regalos de cara a las compras típicas de esas fechas.

Adornos navideños.
Adornos navideños. / Jota de la Fuente

La lluvia del día precedente dejó paso a una mañana fresca, pero soleada. La climatología no es impedimento para acudir a El Mercado de Arroyo cada vez que se celebra. La calefacción, la moqueta de los pasillos y el hecho de ser un recinto cubierto invitan a acudir y pasar por allí un rato distraído. En la edición de ayer participaron más de una treintena de puestos de venta, degustación y demostración. En la zona de Las Lomas se celebró también ayer la tradicional prueba ciclista que lleva el nombre de Carrera del Pavo. Algunos de los participantes y aficionados no dudaron en pasar por allí al término de la prueba deportiva.

Belén Viviente el fin de semana del 15 y 16 de diciembre

Para la siguiente ocasión que abra sus puertas El Mercado de Arroyo, en una edición doble y navideña, los días 15 y 16 de diciembre de manera continuada, ya están reservados muchos de los puestos y espacio disponible, evidente síntoma de éxito y aceptación entre expositores y visitantes. En la doble edición de diciembre se repetirá la especial implicación del ayuntamiento de Arroyo de años anteriores, que hará coincidir en el espacio su tradicional y famoso belén viviente. Precisamente ayer, a media mañana, el alcalde de Arroyo, pasó por el evento, charló con los expositores y vecinos, recorrió los puestos y realizó alguna que otra compra antes de continuar con su apretada agenda de eventos municipales.

Tito Valera fue el artista invitado en esta ocasión. El cantante vallisoletano ofreció dos pases de más de una hora de duración cada uno a las 13:30 horas, coincidiendo con el vermú, y una más a media tarde, a las 18:00 horas. Tito Valera interpretó versiones de pop-rock español de los 80 y 90, música latina, pasodobles, y rumbas.

Tito Valera actuando en El Mercado de Arroyo.
Tito Valera actuando en El Mercado de Arroyo. / Jota de la Fuente

Ayer había puestos de antigüedades, coleccionismo, libros, moda -ropa y calzado-, música, juguetes, bisutería, complementos y gastronomía, destacando embutidos de León y Salamanca, quesos de Castilla, así como vinos y productos de la región y de Extremadura, así como productos asturianos y cántabros, con pasiegos y demás viandas.

Clientas de El Mercado de Arroyo.
Clientas de El Mercado de Arroyo. / Jota de la Fuente

Los más llamativos de ayer fueron los de Jorge Martín y sus caracoles, que volvieron a levantar expectación y curiosidad. También citar el de cerámica en espejos del artista Alberto Criado, artesanía y complementos de Charo Díez y Alicia Fernández, librería y papelería de Enrique Lázaro, moda en ropa y calzado, los tatuajes a cargo de Jennifer Lara, la ropa infantil de Lidia Morejón, así como de Beatriz Lara, la orfebrería en plata de Juanjo Trinqueta, los zapatos, cremas y productos de aloe vera de Mar Calero, así como la recreación de animales en pelo de Animalia, sin olvidar la ropa de segunda mano de María Jesús Floid, con auténticas gangas de ropa de calidad, apenas sin uso y a un precio inmejorable.

Emprendedora de la Red Talento de Arroyo

Comienzan a ser habituales de El Mercado de Arroyo las empresas virtuales. Ayer debutaba una de una emprendedora formada en los cursos de la Red Talento celebrados hace dos años en las instalaciones de la Casa de Cultura de Arroyo de la Encomienda junto con vecinos de Zaratán. Alicia Fernández Carnicero fue alumna del mencionado curso de Arroyo y se ha lanzado a darse de alta como autónoma este mismo mes y montar su empresa, Pica Pau. «Necesitaba el empujón, y el curso de Arroyo me lo ha dado». Ofrece artesanía hecha por ella misma en madera con diseños propios. Su actual proyecto es de bolsos de madera que realiza en su taller de Zaratán. Se la puede localizar en www.picapaupau.com y en redes sociales. «Es mi primer mercado y me está gustando la experiencia. También a la gente le están gustando mis diseños. Son piezas artesanales. Cada pieza se hace una a una con chapado de ocume y telas para los forros, así como tallas de escultura, ebanistería, y demás productos.

Alicia Fernández, emprendedora formada en los cursos de Red Talento de Arroyo muestra sus productos de artesanía en madera.
Alicia Fernández, emprendedora formada en los cursos de Red Talento de Arroyo muestra sus productos de artesanía en madera. / Jota de la Fuente

Otro puesto similar era el de Ana Vega y Susana Murillo, con la marca Me lo Creo, una tienda online de ropa de chica y complementos. «Acudimos a mercados de este tipo. Nos pueden localizar en la web www.melocreomoda.com. Tenemos el almacén en Laguna de Duero y ya hemos venido un montón de veces a El Mercado de Arroyo. Muchas clientas nos siguen por redes sociales y acuden aquí a probarse la ropa y verla in situ. Es muy buen lugar para acudir a vender nuestros productos», explicaron.

 

Fotos

Vídeos