El Mercado de Arroyo retoma la actividad con fuerza

Puesto de las Carmelitas Samaritanas en El Mercado de Arroyo. /Jota de la Fuente
Puesto de las Carmelitas Samaritanas en El Mercado de Arroyo. / Jota de la Fuente

El puesto con mayor atractivo en el día de ayer fue el de los dulces y elaboraciones artesanales de las Carmelitas Samaritanas del Corazón de Jesús. El artista Luis Casado ofreció dos conciertos que animaron la mañana y la tarde.

Jota De la Fuente
JOTA DE LA FUENTEArroyo de la Encomienda

El Mercado de Arroyo regresó durante toda la jornada de hoy tras el descanso navideño con el mismo entusiasmo y éxito que en ediciones precedentes. Cientos de personas accedieron a las confortables instalaciones de la plaza de toros cubierta y multifuncional de La Flecha desde primera hora de la mañana, nada más producirse su apertura, para curiosear entre los puestos de los expositores y realizar sus compras con tranquilidad a precios más que asequibles.

El Mercado de Arroyo está a punto de celebrar sus cinco años de existencia en el municipio y siempre en el mismo recinto. La primera edición se celebró el día 8 de junio de 2014. Por tanto, cuando este año llegue la cita del día 23 de junio, se cumplirá un lustro de actividad y servicio comercial y de ocio familiar en Arroyo. La organización asegura que se celebrará el quinto aniversario por todo lo alto.

El evento ha coincidido en el tiempo y el espacio con la celebración de la Marcha Solidaria contra el Cáncer de Arroyo, colofón a los actos de la Semana de la Mujer que se han venido celebrando durante toda la semana en el municipio. Los andarines que participaron en la marcha salieron a mediodía del polideportivo Antonio Garnacho, a escasos 300 metros del Mercado de Arroyo. Cuando terminaron su recorrido muchos de ellos decidieron pasar por el evento y se hicieron notar con sus vestimentas y adornos rosas y fucsias, distintivos de la marcha que acababan de celebrar. No dudaron en pasar por allí el alcalde de Arroyo, José Manuel Barrio, junto con varios de los concejales del equipo de gobierno. Todos juntos, con participantes y vecinos, disfrutaron del ambiente y tomaron el aperitivo tras la marcha solidaria en el bar con que cuenta en cada edición El Mercado de Arroyo.

El día ha acompañado meteorológicamente hablando, en un domingo de no apertura de los centros comerciales de la provincia. Ambos factores, unidos a la calidad de los productos y artículos a la venta han contribuido a que la afluencia haya sido más que significativa. Aun así, la confortabilidad de la instalación, cubierta, con sistema de calefacción, moqueta en el suelo, amplios pasillos, muy iluminada y amplio aparcamiento, con acceso totalmente gratuito para los visitantes, hace de la cubierta de La Flecha un espacio perfecto para eventos de este tipo.

Acudieron más de 30 expositores de lo más variado, casi todos ellos reincidentes. El puesto más novedoso y que mayor atractivo ha tenido durante toda la jornada ha sido el de los dulces y elaboraciones artesanales de las Carmelitas Samaritanas del Corazón de Jesús, procedentes del Monasterio del Corazón de Jesús y San José en Viana de Cega, lo que era la residencia de verano del Colegio de los Ingleses. Estas madres Carmelitas se trasladaron hace meses tras verse obligadas a abandonar su convento en Medina de Rioseco. Dos hermanas y una novicia atendieron el puesto amablemente durante todo el día.

El artista vallisoletano Luis Casado, un solista de temas y estilos variados, ha debutado en El Mercado de Arroyo, interpretando versiones de destacados grupos del panorama nacional e internacional, acompañado del músico cubano José Alberto, que animó a los presentes con sus movimientos y bailes. Redondearon un día de ambiente festivo en el municipio con sus temas, realizando dos pases, a las 13:00 y 18:00 horas, coincidiendo con el vermú y la hora de la merienda.

Como ya es tradicional, ha habido puestos variados de antigüedades, coleccionismo, libros, moda -ropa y calzado-, música, juguetes, bisutería, complementos y gastronomía, destacando embutidos de León y Salamanca, quesos de Castilla, así como vinos y productos de la región. No faltaron varios artesanos, productores y comerciantes de la provincia de Valladolid. En esta ocasión acudieron varios puestos de ropa con destacada calidad y gran aceptación del público.

Tres ediciones más antes del verano

El Mercado de Arroyo regresará durante tres domingos más antes de la llegada del próximo verano, buscando fechas señaladas y apropiadas para facilitar el acceso de clientes y visitantes. La organización intenta cuadrar el amplio calendario de mercados regionales para que los mejores expositores de otras provincias puedan estar presentes en La Flecha con sus artículos, complementos y productos.

Las fechas señaladas para apertura de El Mercado de Arroyo en los próximos meses son los días 7 de abril, 19 de mayo, y 23 de junio, justo nada más terminar las fiestas patronales de La Flecha en honor a San Antonio de Padua. Retomada la actividad en este mes de marzo con la edición celebrada ayer, El Mercado de Arroyo cumple con su compromiso de servicio con la celebración del evento un domingo al mes.

Todos aquellos expositores que deseen participar en El Mercado de Arroyo, pueden contactar con la organización a través del teléfono 657739376, o bien acudir a alguna de las ediciones para comprobar in situ el funcionamiento, el tipo de expositores y el ambiente que se vive.