El Mercado de Arroyo consolida su apuesta de ocio y comercio para las familias con su cifra de visitantes y expositores

Raquel, de Tahona Coque, preparando una bandeja de pasteles. /Jota de la Fuente
Raquel, de Tahona Coque, preparando una bandeja de pasteles. / Jota de la Fuente

El evento regresará el próximo domingo, día 20 de mayo a la plaza de toros cubierta de La Flecha

Jota De la Fuente
JOTA DE LA FUENTEArroyo de la Encomienda

El visitante que ayer se acercó a El Mercado de Arroyo se encontró, nada más acceder al recinto tras su apertura a las once de la mañana, en los dos primeros puestos, a Santiago, que ofrecía sus cecinas de buey, cabra y caballo, ubicado justo al lado del puesto del Tío Picho, donde Óscar explicaba las bondades de su miel, la jalea real y productos típicos de La Alberca. Tras ellos, uno de los puestos más demandados y que más ventas realiza, el de Raquel (Tahona Coque), con repostería y pan de calidad. Según se avanza por los pasillos, Divina Mahe, en un muy cuidado stand en la decoración, ofrecía estampaciones botánicas en tejidos naturales, mientras que Ana, de Paragotas, ocupaba buena parte del graderío del coso con sus bellísimos paraguas, ideales para la lluvia que comenzó a caer a mediodía en el exterior. Los niños anduvieron todo el día ensimismados en el puesto de Frikilandia, con figuras de Lego, de Harry Potter o de Star Wars. Ana y Susana ofrecían bolsos y ropa en tonos pastel en su puesto de moda Me lo Creo, también decorado con mucho gusto y esmero, mientras que más al fondo, dos perros de Patitas Callejeras hacían las delicias de varios niños, mientras otros jugaban en los hinchables incansablemente o tocaban las mochilas, ojeando las carpetas y cuadernos de Quique y Vanesa, de Una Papelería de Cuento, de reciente apertura en Arroyo. A su vez, sonaban los temas del grupo Gitana y la terraza estaba repleta de familias tomando el vermú o un refresco.

Flower Market

La edición de abril de El Mercado de Arroyo había sido denominada 'Flower Market', por la presencia de ropa, moda y complementos primaverales, que invitan al colorido, a la frescura con prendas ligeras, al calzado abierto y cómodo, y a los collares y pulseras ahora que comenzamos a despojarnos de tanta ropa de abrigo.

Cuando llegan fines de semana primaverales con descenso de las temperaturas y lluvias intensas (o riesgo de ellas) como el que hemos pasado en Valladolid, El Mercado de Arroyo aparece como una excelente posibilidad de ocio para las jornadas dominicales, en pareja o en familia o bien disfrutando individualmente de un día de tranquilidad y liberación mental. Y ayer fue un claro ejemplo de esa característica del evento.

Domingos como el de ayer, con los centros comerciales cerrados y pocas ganas de acudir al mercadillo del entorno del estadio por la desapacible climatología, la plaza de toros cubierta de La Flecha, en Arroyo de la Encomienda, ofrece un espacio confortable, cálido, alejados del viento, el frío y la lluvia, con diversión para todos los gustos y edades, cómodo aparcamiento y acceso gratuito.

Gitana

En El Mercado de Arroyo hay tiempo y espacio para todos los gustos. Los hay que acuden a curiosear, quienes acuden buscando productos de gran calidad a precios de ganga (que los hay, y muchos), o quienes simplemente acuden porque es un lugar que invita a pasar un rato con amigos y niños, cada uno a lo suyo. Nunca faltan los seguidores del grupo musical que actúa en cada edición del mercado, con estilos variados, siempre grupos de la provincia. El trío 'Gitana' fue el protagonista del vermú del mercado y de la sesión vespertina. Realizaron dos pases, a las 13:00 y 18:00 horas, con versiones de canciones españolas «aflamencadas muy conocidas, de las de toda la vida». Ángel 'Canas', vocalista del grupo Gitana, junto con Chispas' Barrul a la guitarra y voz, y Rubén Barrul al cajón ofrecieron un variado repertorio de rumbas, sevillanas, temas que van desde Nino Bravo hasta Manzanita, pasando por Camarón, haciendo de sus dos pases momentos más que agradables de estancia en El Mercado de Arroyo.

1.800 visitantes y medio centenar de expositores

La consolidación de El Mercado de Arroyo la atesoran las cifras de visitantes, que aumenta en cada edición (ayer pasaron por La Flecha más de 1.800 personas según datos de la organización), así como el interés de los expositores. El medio centenar de puestos de exposición y venta de ayer se completaron hace dos semanas y se han quedado sin posibilidad de acudir ayer más de 20 empresas que deseaban hacerlo por falta de espacio. Hay que tener en cuenta que ayer era el último día de vacaciones escolares y que había muchas familias volviendo de disfrutar de unos días de descanso a la espera de la llegada del ansiado verano, y eso restó algo de afluencia al Mercado de Arroyo. El evento regresará el próximo 20 de mayo, un fin de semana de junio y, tras el descanso veraniego, rematará el 2018 con tres ediciones más, 7 de octubre, 18 de noviembre, y 16 de diciembre.

Una Papelería de Cuento, empresa de Arroyo

Quique y Vanesa, de 'Una Papelería de Cuento', acudieron ayer «por segunda vez al Mercado de Arroyo y estamos encantados». Ofrecían material escolar, de oficina, disfraces, cuentos, productos de papelería y librería, procedentes de una empresa local y de reciente apertura en Arroyo (tiene un par de meses de vida), en la avenida de Colón, frente al nuevo colegio de Vega de la Encomienda, que ha recibido el nombre de Atenea. «Este evento está muy bien, nos damos a conocer, la gente viene, ve las cosas que tenemos, nos preguntan y luego acuden a la tienda a comprar en el día a día. Estamos muy contentos porque nos da la posibilidad de ofrecer material a vecinos de Arroyo y los que llegan de Valladolid».

La Tobariega desde Burgos

Paloma, llegada desde un pueblecito de la provincia de Burgos, denominado Tobar, con su empresa 'La Tobariega', se mostraba sonriente y satisfecha ante cuantos clientes se acercaron a su puesto. «Somos pequeños productores de alimentos artesanales, de la tierra, y hoy he traído quesos artesanos, garbanzos y lentejas, en seco y embotadas, mermeladas artesanas y ecológicas de una cooperativa de cinco mujeres de León, y un cultivo de té de un pueblecito de Palencia, y nuestro producto estrella, que es la morcilla de Burgos artesana con cebolla». «Este mercado solo tenemos cabida en eventos como este y nos movemos por ellos. La instalación es perfecta, el grupo musical me ha gustado y el día nos ha ido muy bien en ventas. Nos volvemos muy contentos para ser nuestra primera vez aquí».

Aneles desde la plaza Mayor de Palencia

Elvira, responsable de la tienda de ropa Aneles (Selena escrito al revés), y que podemos encontrar en la plaza Mayor de Palencia, acudía ayer al Mercado de Arroyo por segunda vez. Ofrecía ayer calzado de España, de Arnedo, y ropa de fabricación española con sello de autentificación, para niños y niñas desde los 14 años, hasta señoras de 92 años. «Este mercado me ofrece acercar una ciudad a otra, conocer clientes, y de la otra vez que estuve hace dos meses, me han ido a ver a la tienda o me han encargado cosas. Este mercado tiene su encanto, el cariño de quienes ponemos los puestos, un toque diferente que da el trato de tú a tú con los clientes, en un ambiente distendido, un día relejado, que no tiene que ver con el stress diario».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos