El maestro Vicente Centenero será el pregonero

El maestro Vicente Centenero será el pregonero de La Flecha.
El maestro Vicente Centenero será el pregonero de La Flecha. / Jota de la Fuente

Ha educado durante más de 40 años dos generaciones de Arroyanos

Jota De la Fuente
JOTA DE LA FUENTEArroyo de la Encomienda

No es habitual encontrar una persona que repita como pregonero a lo largo de su trayectoria en un municipio, así que encontrar a alguien que lo vaya a hacer por tercera vez en su vida es prácticamente imposible de hallar. Es el caso del maestro Vicente Centenero, que se jubilará como profesor al término del presente curso escolar y que ya fue pregonero hace 40 años y hace 14 años en La Flecha.

«Empecé en un garaje que había en la calle Can, con niños de séptimo y octavo de EGB, rodeados de barrizales y tierra», explica Vicente, que este año es tutor de un buen grupo de segundo de primaria en el colegio Raimundo de Blas. Antes pasó por el colegio Elvira Lindo, también de La Flecha. «Cuando pronuncié mi primer pregón, hace 40 años, apenas éramos 500 vecinos en Arroyo, y lo hice en una nave, y ¡salió en la prensa!», exclama Centenero entusiasmado por el interés mediático de su pregón, que concluye que «hace 14 años, en el segundo pregón, Arroyo ya era otra cosa. Era alcalde José Manuel Méndez, y ya estábamos a medio camino de la gran ciudad en que se ha convertido Arroyo».

Por sus manos han pasado dos generaciones completas de alumnos. «He dado clase a muchos hijos de alumnos míos, a los que estoy seguro veré esta tarde desde el balcón del ayuntamiento», explica. EL pregón tendrá tres partes perfectamente diferenciadas y durará unos 20 minutos. Comenzará con una presentación con breve base histórica de la evolución de La Flecha, basándose en su libro ‘Del polvo y el barro, al paraíso’, que dejará en la biblioteca del municipio, siguiendo por una canción «para que participe la gente», y concluyendo con una invitación a la fiesta, «que he escrito y leeré en verso», finaliza este maestro que dio su vida profesional por La Flecha y por Arroyo.

Fotos

Vídeos