Luis Tudanca reclama a la Junta 100.000 euros para los enfermos de escoliosis

Tudanca escucha las explicaciones de Amelia MUñoz en presencia de Beatriz Fraile, portavoz del PSOE en Arroyo. /Jota de la Fuente
Tudanca escucha las explicaciones de Amelia MUñoz en presencia de Beatriz Fraile, portavoz del PSOE en Arroyo. / Jota de la Fuente

Aprovechó su visita a las instalaciones de ADECYL en Arroyo para celebrar la apertura de los nuevos locales, que atienden a diario a 30 niños y 20 adultos

Jota De la Fuente
JOTA DE LA FUENTEArroyo de la Encomienda

El secretario general del PSOECyL y portavoz en las Cortes de Castilla y León, Luis Tudanca, visitó a media mañana de ayer las nuevas instalaciones de la Asociación de Enfermos de Escoliosis de Castilla y León (ADECYL) en el centro de salud Pisuerga, ubicado en La Flecha (Arroyo de la Encomienda). La presidenta de ADECYL, Amelia Muñoz ejerció de anfitriona y explicó los pormenores de los tratamientos que allí se dispensan a los enfermos de la región y de toda España.

Acompañaron a Tudanca en su visita la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda, Beatriz Fraile, la secretaria de Bienestar Social del PSOECyL, Isabel Gonzalo, la secretaria de Sanidad del PSOECyL, Mercedes Martín, y la secretaria de Igualdad del PSOECyL, Patricia Gómez, entre otros cargos orgánicos e institucionales.

Hace un mes ADECYL creó la Unidad de Prevención y Recuperación de Columna Vertebral (PRECOVE) en los locales cedidos por la Consejería de Sanidad. Dicha unidad está especializada en tratamientos de recuperación de patologías y dolencias de la escoliosis, así como de cualquier otra de la columna vertebral; complementando el Centro de Rehabilitación con el que la entidad ya cuenta en Arroyo de la Encomienda.

ADECYL presta servicios de asesoramiento, diagnóstico, prevención, consulta y rehabilitación desde 2004 en Arroyo, cuando nació con vocación de sumar el mayor número de personas afectadas de escoliosis de Castilla y León, convertirse en eje de acción para actuar como vínculo entre todas las personas afectadas y hacer visible ante la sociedad una enfermedad que hasta nuestros días se ha encontrado en el anonimato y cuyos objetivos se centran, fundamentalmente, en prestar información, ayuda y asesoramiento tanto a las personas afectadas de escoliosis como a sus familiares y mejorar su calidad de vida, así como sensibilizar a la población sobre todos aquellos aspectos que concierne a la problemática de los afectados de escoliosis e instar a la administración a que se elaboren e implementen adecuados planes de promoción de la salud, de educación postural y de detención precoz y promover la investigación de la escoliosis y otras enfermedades del raquis, sirviendo de puente entre la sociedad y la comunidad científica.

ADECYL trabaja para sus 930 socios a los que atiende en sus instalaciones, a los que hay que añadir los enfermos que llegan desde las nueve provincias de Castilla y León y del resto de provincias de España sin ser socios, al ser el único centro de estas características que presta estos servicios en todo el territorio nacional. A diario atienden a más de 30 niños y otros 20 adultos. El índice de afectados por la enfermedad oscila entre el 4-5% en niños y entre el 10-12% en adultos, según explicó su responsable, Amelia Muñoz.

Amelia Muñoz explicó su agradecimiento «a Luis y sus compañeros por su disposición y preocupación hacia este centro. Necesitábamos este espacio para tratar adultos, aunque estamos recibiendo muchos pacientes desde los especialistas para dispensar atención especial para cada paciente con una valoración previa. El paciente necesita que se le escuche y valore bien. Cada día somos más longevos, tenemos mejor calidad de vida, y terminamos con dolores de espalda, en torno al 80% de la población».

Luis Tudanca señaló que «ADECYL es un referente nacional en estos tratamientos. Hoy venimos a celebrar estas nuevas instalaciones. En la visita que hicimos hace meses vimos la carencia y hoy, gracias al trabajo y empujón del PSOE y a la labor de los voluntarios, es posible separar el trabajo entre los niños y los adultos. No vamos a dejar la batalla aquí, vamos a pelear en que mejoren sus instalaciones. Pediremos que al menos se destinen 100.000 euros al SACYL para esta asociación. No podemos depender solo del trabajo voluntario que aquí se dispensa. Solo con ahorrarnos dos operaciones de escoliosis estarían amortizados los 100.000 euros».

Luis Tudanca aprovechó la visita para señalar que esa misma mañana, los procuradores del PSOE en las Cortes de Castilla y León habían presentado una proposición no de ley para su debate y votación en la Comisión de Sanidad. Tudanca fundamentó la propuesta en tres puntos esenciales. El PSOE solicita promover la información, formación y asesoramiento de los profesionales sanitarios dedicados a dicha patología, así como garantizar recursos suficientes para la investigación de dicha enfermedad. También promover la información, formación y asesoramiento de los profesionales sanitarios dedicados a dicha patología, así como garantizar recursos suficientes para la investigación de dicha enfermedad. Y, por último, incluir en los presupuestos para 2018 y siguientes una consignación económica a la Asociación de Escoliosis de Castilla y León (ADECYL), referente nacional en el tratamiento de esta patología, se incremente considerándose los nuevos servicios que ofrece en la nueva unidad que acaba de crear con el fin de llegar a la mayor población posible.

La Escoliosis es una deformidad a nivel tridimensional de la columna vertebral, de forma que existe un desplazamiento de la misma, acompañados de una rotación vertebral. La escoliosis provoca una cierta deformación anatómica de las vértebras, las costillas, los ligamentos y los discos.

Se desconoce cuál es el origen de dicha enfermedad, siendo la más común la escoliosis idiopática, que representa aproximadamente al 80% de los casos. Se ha aceptado que no existe una única causa de escoliosis idiopática, sino que se trata de un desorden cuya etiología es multifactorial: factores genéticos, metabólicos, neuromusculares y hormonales. Otro tipo de escoliosis son las escoliosis neuromusculares, escoliosis congénitas y aquellas ocasionadas por enfermedades sindrómicas.

La detección precoz es fundamental para el tratamiento adecuado y prevenir posibles complicaciones osteoarticulares y cardiorrespiratorias. Sin tratamiento, la escoliosis idiopática del adolescente puede ocasionar una deformidad física significativa, dolor debilitante y sufrimiento psicológico.

Es una realidad que en el Sistema Público de Salud de Castilla y León existe un grave déficit para dar una respuesta adecuada y satisfactoria a las personas afectadas por esta patología que, en la mayoría de los casos tienen que padecer un peregrinaje innecesario para su detección y tratamientos adecuados. La escasez de información, de claridad y desorientación en los pacientes y familiares ha sido y es norma común.

Enmienda total a los presupuestos de la Junta

Luis Tudanca explicó que al final de la mañana presentaremos la enmienda a la totalidad de los presupuestos de la Junta porque «son unos presupuestos que nacen hipotecados, con más de un 10% destinados a pagar la deuda, generada por la ineficaz gestión por parte de la Junta de Castilla y Leon, porque no responden a las necesidades de la reversión de los recortes en los servicios públicos como la sanidad, la educación, en atención a dependientes y porque incumple las necesidades de reindustrialización y creación de empleo de calidad que permitiría parar la sangría poblacional que seguimos sufriendo de forma dramática. La Junta incumple las previsiones que firmó en el pacto industrial, no solo en materia de I+D+I, sino en el plan para el retorno de nuestros talentos jóvenes».

Tudanca puso como ejemplo de los «innumerables desastres» los cientos de médicos de familia que aprobaron una oposición y «se han quedado con las peores plazas porque Sanidad no convoca plazas para cubrir las bajas tan necesarias y se produce un éxodo de los mejores profesionales, sobre todo de la provincia de León, a Asturias porque han podido concursar allí. Por eso precisamente se están manifestando hoy en la sede de la Junta», concluyó Tudanca.

Fotos

Vídeos