IPAE arregla en unas horas el cisma que abrió la victoria de Sarbelio Fernández en el congreso del partido

Sarbelio Fernández sonrie en el instante de saberse ganador de la votación a presidente de IPAE, con el otro candidato, Rubén Raedo, detrás. /Jota de la Fuente
Sarbelio Fernández sonrie en el instante de saberse ganador de la votación a presidente de IPAE, con el otro candidato, Rubén Raedo, detrás. / Jota de la Fuente

El nuevo presidente de Independientes por Arroyo y el alcalde acuerdan trabajar «codo con codo» de cara a las elecciones de junio de 2019

Jota De la Fuente
JOTA DE LA FUENTEArroyo de la Encomienda

Uno de los primeros afiliados de Independientes por Arroyo en abandonar el multiusos de La Vega, donde la formación celebró ayer por la mañana su congreso extraordinario para elegir presidente, decía a otro «para esto sirven los congresos, las primarias y las elecciones dentro de los partidos, para dividir y crear conflictos».

Y así parecía que iba a suceder por la mañana, pero la realidad será bien distinta. Una reunión que mantuvieron desde las cinco de la tarde y por espacio de dos horas el ganador y nuevo presidente de IPAE, Sarbelio Fernández, y el alcalde del municipio, José Manuel Barrio, sirvió para «arreglar mal entendidos, eliminar las interferencias, solucionar nuestra falta de comunicación y fijar los objetivos del partido en el año y medio de trabajo que resta hasta las próximas elecciones», explicaron a El Norte Barrio y Fernández.

Lo que parecía al filo de las dos de la tarde que terminaría en terremoto, quedó en calma y por la tarde gracias a la intermediación de voces autorizadas de la formación que hicieron recapacitar a los dos protagonistas en sus posturas enfrentadas horas antes y que hacían prever grandes titulares en los próximos días, logrando que ambos reconocieran a este medio que habrá «consenso, entendimiento y voluntad de trabajo en equipo de ahora en adelante». Sarbelio Fernández, empresario arroyano, primer teniente de alcalde y concejal de Territorio, Infraestructuras y Deportes, derrotó por 46 a 34 votos al otro candidato a la presidencia de Independientes por Arroyo, Rubén Raedo, asesor de alcaldía en el municipio. Ejercieron su derecho al voto 80 de los 87 afiliados que podían hacerlo. IPAE gobierna en Arroyo desde su constitución, allá por el año 2007.

Sarbelio Fernández atendió a los medios de comunicación como nuevo presidente de IPAE.
Sarbelio Fernández atendió a los medios de comunicación como nuevo presidente de IPAE. / Jota de la Fuente

«Vamos a trabajar codo con codo desde la presidencia de IPAE y desde la alcaldía. Tenemos por delante 18 meses de trabajo duro para cumplir nuestro compromiso con el electorado y con el programa electoral, que ejecutaremos casi en su totalidad. El presidente marcará las pautas, buscaremos lo mejor para Arroyo y no habrá fisuras una vez subsanado el descontento», explicaron ambos protagonistas por la tarde, evidenciando la unión y entendimiento entre ambos.

El alcalde de Arroyo, José Manuel Barrio, habló al término del congreso de «deslealtad», y anunció que había citado a Sarbelio Fernández el lunes por la mañana en su despacho a las 11:00 horas para analizar la situación y que, posteriormente, convocaría para mediodía al equipo de gobierno, para comunicar sus decisiones, que iban a ser públicas un día más tarde en rueda de prensa. La oportuna reunión de la tarde de ayer eliminó no solo la rueda de prensa, sino también las intenciones, y solo se mantendrá la reunión del equipo de gobierno a las 13:00 horas del lunes en el ayuntamiento. Las palabras de la mañana en las que se dejaba entrever «pérdida de confianza, no haber consultado ni contactado conmigo en todo el proceso, y el alcalde es quien toma las decisiones en Arroyo», quedaron sin efecto por la tarde tras solucionar conflictos y enfrentamientos, una vez sellada la paz con un apretón de manos.

El alcalde de Arroyo, José Manuel Barrio, analizando la situación tras el congreso de IPAE.
El alcalde de Arroyo, José Manuel Barrio, analizando la situación tras el congreso de IPAE. / Jota de la Fuente

Sarbelio Fernández deberá organizar un comité ejecutivo de IPAE que será quién proclame el candidato de la formación a las elecciones municipales próximas. José Manuel Barrio quiso hacer hincapié tanto por la mañana como por la tarde en que había sido «totalmente aséptico en el proceso. No he hecho campaña por ninguno de los dos candidatos, ni he pedido el voto a nadie ni he hecho declaraciones al respecto. Solo he escuchado a quien ha venido a hablar conmigo, pero no quise participar, porque si hubiera querido hacerlo, me hubiera presentado yo a la presidencia de IPAE».

Previamente, Sarbelio Fernández, muy nervioso tras la votación, apenas pudo «agradecer de corazón a todos haberme apoyado. Lucharé por mi pueblo como siempre he hecho». Rubén Raedo felicitó al ganador «al que deseo lo mejor. Los afiliados han optado por una propuesta tradicional y típica frente a una propuesta urbana de municipio grande y hay que respetarlo, porque en esto consiste la democracia. El tiempo nos dirá si los afiliados han acertado» y anunció su intención de terminar la legislatura en el cargo de asesor del alcalde hasta junio de 2019, y «entonces dejaré mi puesto libre y buscaré otras ocupaciones, independientemente de los resultados electorales».

Rubén Raedo felicitó al ganador, Sarbelio Fernández.
Rubén Raedo felicitó al ganador, Sarbelio Fernández. / Jota de la Fuente

Sarbelio Fernández quiso agradecer su apoyo a los afiliados del partido que participaron en las votaciones y que confiaron en él. Además, se mostró «enormemente ilusionado por formar parte del proyecto para comenzar esta nueva etapa del partido», añadió.

El nuevo presidente de IPAE cuenta con un centenar de nuevos afiliados, en una junta en la que se combina «la juventud con la veteranía, la experiencia con la ilusión y las ganas de los nuevos», resumió a la vez que anunció que «en los próximos días se trabajará en formar un Comité Ejecutivo».

Por último, además de agradecer la labor realizada a todos, reiteró su «compromiso de actuar con responsabilidad de la mano de un partido muy unido y con muchas ganas, con el objetivo claro de recuperar la mayoría en el Ayuntamiento de Arroyo».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos