Independientes por Arroyo expulsa del partido a su alcalde

Sarbelio Fernández, presidente de Independientes por Arroyo. /Jota de la Fuente
Sarbelio Fernández, presidente de Independientes por Arroyo. / Jota de la Fuente

José Manuel Barrio no ha recibido notificación alguna de su formación y ha conocido la noticia por los medios de comunicación

Jota De la Fuente
JOTA DE LA FUENTEArroyo de la Encomienda

El comité ejecutivo de Independientes por Arroyo (IPAE), comunicó ayer mediante una nota de prensa la expulsión del partido de su alcalde, José Manuel Barrio. El escrito fue enviado a los medios de comunicación a media tarde, sin que el propio interesado tuviera conocimiento de la decisión.

En dicho escrito, compuesto por cuatro puntos, IPAE señala que Barrio «tiene abierto expediente de expulsión del partido IPAE por la no aceptación de las directrices del partido desde la llegada de Sarbelio Fernández a la Presidencia el día 20 de enero de 2018». Además, añade que «José Manuel Barrio deja de representar a las siglas de IPAE y pasa a formar parte del grupo de no adscritos». Además, IPAE da «por finalizado el pacto de gobierno con el PP», a la vez que desea «lo mejor a José Manuel Barrio y a su equipo».

No fue posible contactar con el presidente de IPAE, Sarbelio Fernández, para conocer algún detalle más de tan drástica decisión.

Quien sí dio explicaciones fue un sorprendido José Manuel Barrio. El alcalde de Arroyo señaló su sorpresa por una noticia «que me estáis dando los medios de comunicación. No tengo ni un escrito, ni un mail ni tan siquiera un mensaje en mi móvil al respecto». Barrio explicó que «según ponen me echan del partido, pero de donde no me pueden echar es del grupo municipal. Fernández es el presidente de IPAE, pero el grupo municipal tiene una portavoz, que se llama Isabel Mansilla».

José Manuel Barrio confirmó que tanto él como cuatro concejales más de su equipo de gobierno tienen abierto un expediente que hasta el día de hoy tiene abierto el periodo de presentación de alegaciones. En el día de ayer IPAE decidió unilateralmente su expulsión, aunque la nota no cita qué decisión toma con el resto de concejales afines a Barrio, Mar Redondo, Isabel Mansilla, Rocío de Fuentes, y Virginia Ingelmo. Hay dos concejales más leales a Barrio, pero que no son afiliados de IPAE, Margarita Santos y Víctor Bartolomé, exentos de ser expulsados al no pertenecer a IPAE.

José Manuel Barrio explica que «el pacto con el PP lo firmó el grupo municipal. IPAE no tenía presidente en aquel momento. Nosotros -en referencia a los siete concejales de IPAE a excepción del octavo en discordia, Sarbelio Fernández- vamos a seguir gobernando con los dos concejales del Partido Popular en coalición hasta mayo próximo, cumpliendo nuestro programa electoral».

Al alcalde de Arroyo le resulta curioso varios errores «habituales» que comete su partido cada vez que se pronuncia en temas similares al que atañe. «Según la nota de prensa me expulsan solo a mí. No dice nada del resto de concejales, pero al final nos desean a todos mucha suerte en el futuro a todo el equipo».

José Manuel Barrio consultará esta próxima semana con el secretario municipal cuál es su situación, «porque no está nada clara y habrá que ver cuál es nuestra posición desde ahora, sobre si soy no adscrito o no, porque yo no me he ido de IPAE ni he hecho nada con ningún otro partido por el momento. Ellos dicen que me expulsan, pero seguiré siendo el alcalde hasta mayo próximo», sentenció.

El pleno de Arroyo tiene 17 concejales, 8 de IPAE, 2 del PP, 3 del PSOE, 2 de Ciudadanos y 2 de Sisepa. Pese a no contar con el apoyo del presidente de IPAE, Sarbelio Fernández, el equipo de gobierno, que estaría compuesto por los siete concejales restantes de IPAE y los dos del PP siguen teniendo mayoría absoluta en Arroyo.

 

Fotos

Vídeos