Independientes por Arroyo expedienta a siete de sus ocho concejales y abre la crisis interna en el partido

Sarbelio Fernández, presidente de IPAE, ha abierto expediente a los siete concejales restantes de su partido con asiento en los plenos municipales. /Jota de la Fuente
Sarbelio Fernández, presidente de IPAE, ha abierto expediente a los siete concejales restantes de su partido con asiento en los plenos municipales. / Jota de la Fuente

El acercamiento de José Manuel Barrio con el Partido Popular prende la mecha a seis meses vista de las elecciones municipales. IPAE anuncia que va a «analizar la continuidad del actual pacto de gobierno»

Jota De la Fuente
JOTA DE LA FUENTEArroyo de la Encomienda

El presidente de IPAE -Independientes por Arroyo-, ha reaparecido hoy por sorpresa tras varios meses de silencio en el panorama político del municipio. Sarbelio Fernández anunció a primera hora de esta tarde mediante una nota de prensa que la formación ha decidido abrir expediente a su propio alcalde y cuatro concejales más, así como a los otros dos independientes de la formación, no afiliados, a los que califica como «simpatizantes». En total siete concejales. Todos menos él. A su vez, cuestiona la continuidad del pacto con el PP.

IPAE gobierna en Arroyo con mayoría absoluta gracias a sus ocho concejales más los dos del PP tras firmar un pacto de estabilidad y gobernabilidad hace ya más de dos años. Las declaraciones realizadas esta semana por el presidente provincial del PP, Jesús Julio Carnero, en la inauguración de la tienda de Media Markt en RÍO Shopping, tendiendo la mano al actual alcalde de Arroyo para concurrir juntos a las elecciones municipales de mayo parecen haber empujado a Sarbelio Fernández a hacer pública una decisión adoptada hace semanas. José Manuel Barrio cogió el guante tendido por Carnero y mostró su disposición a la coalición, a la vez que ha manifestado en varias ocasiones que se presentará a la alcaldía de Arroyo. En cualquier caso nunca será por Independientes por Arroyo.

Sarbelio Fernández, primero a la izquierda, votando en un pleno municipal de Arroyo.
Sarbelio Fernández, primero a la izquierda, votando en un pleno municipal de Arroyo. / Jota de la Fuente

En la nota de prensa enviada hoy a la hora de comer, IPAE explica que «ante la noticia aparecida en diferentes medios de comunicación con fecha 22/11/2018, el Comité Ejecutivo del partido Independientes por Arroyo de la Encomienda, IPAE, se ve en la obligación de aclarar que José Manuel Barrio Marco y el resto de miembros del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Arroyo de la encomienda, pertenecientes a IPAE, no abandonarán voluntariamente dicho partido como se desprende de las informaciones de los medios de comunicación, ya que con fecha 15/11/2018, el Comité Ejecutivo de IPAE, en uso de las atribuciones legalmente establecidas, ha incoado sendos expedientes disciplinarios contra los cinco concejales pertenecientes al partido y, de la misma forma, ha comunicado la apertura de expediente para la pérdida de condición de simpatizantes de IPAE a los dos concejales restantes», cita textualmente la nota.

El escrito continua aclarando que «José Manuel Barrio no tiene la potestad para entablar negociaciones con ninguna formación política en nombre de IPAE por carecer de cualquier tipo de cargo de representación en el partido, ya que ni es el presidente ni está apoderado por el mismo», a la vez que desean «dejar claro que la vocación de IPAE es seguir siendo un referente en la política municipal de Arroyo de la encomienda. IPAE no está negociando con el Partido Popular ni con ninguna otra fuerza política, puesto que tenemos un proyecto propio, claro y definido».

Para finalizar, la nota alude directamente al partido rival con el que curiosamente gobierna en coalición en Arroyo. «Reprobamos rotundamente la intromisión del PP en el funcionamiento de nuestro partido. IPAE es una formación independiente y lo seguirá siendo. Como consecuencia de lo anteriormente expuesto, este Comité Ejecutivo se ve en la obligación de analizar profundamente la continuidad del actual pacto de gobierno en el Ayuntamiento de Arroyo de la encomienda».

El portavoz del PP en Arroyo, José Antonio Otero, junto al alcalde, José Manuel Barrio.
El portavoz del PP en Arroyo, José Antonio Otero, junto al alcalde, José Manuel Barrio. / Jota de la Fuente

En este sentido, parece evidente que lo que podría suceder en caso de romper el pacto es que el propio presidente, Sarbelio Fernández, se quedara solo en esa postura. Los siete concejales restantes de Independientes por Arroyo han mostrado su apoyo a José Manuel Barrio en repetidas ocasiones de forma contundente e inequívoca. Sumados a los dos del PP siguen ostentando mayoría en un pleno con 17 concejales. Esta posición será palpable este próximo viernes, cuando está previsto se convoque el pleno municipal ordinario del mes de noviembre, en el que se someterá a votación el presupuesto de 2019. Habrá que ver qué decide votar Sarbelio Fernández a los presupuestos que presente su alcalde y su formación política.

 

Fotos

Vídeos