Inaugurada la pasarela peatonal sobre la A-62 en Arroyo

El alcalde de Arroyo, José Manuel Barrio, junto con varios concejales, recorrieron la pasarela peatonal sobre la A-62. /Jota de la Fuente
El alcalde de Arroyo, José Manuel Barrio, junto con varios concejales, recorrieron la pasarela peatonal sobre la A-62. / Jota de la Fuente

La obra ha tenido un coste de 560.000 euros y un considerable retraso en su apertura tras comenzar las obras hace once meses

Jota De la Fuente
JOTA DE LA FUENTEArroyo de la Encomienda

Arroyo núcleo y La Vega han mejorado su comunicación con Las Lomas y Sotoverde desde esta semana tras la inauguración y apertura de la pasarela peatonal adosada al viaducto que cruza por la parte superior la A-62 a su paso sobre el municipio, en el empalme con la carretera de Cigüñuela. Desde que concluyeran las obras ha habido que esperar tres meses para que Demarcación de Carreteras diera el visto bueno. En total han sido casi once meses de espera desde que comenzaran las obras a comienzos de noviembre de 2016.

La realización de una segunda prueba de carga y el posterior informe han impedido recepcionar antes la obra y proceder a puesta en funcionamiento con anterioridad. En la mañana del miércoles, el alcalde de Arroyo, José Manuel Barrio, acompañado de buena parte de la corporación municipal y representantes de la constructora, procedieron a la inauguración realizando un primer recorrido sobre la nueva estructura.

José Manuel Barrio se mostró satisfecho por tratarse de «una infraestructura muy necesaria, que abre con todas las garantías y asegura la conectividad entre los vecinos de los cuatro barrios de Arroyo. Ha sido una obra compleja porque trabajamos sobre una autovía en constante movimiento y actividad. Los materiales son de primera calidad y la obra es impecable. Se ha añadido iluminación e instalaremos unos bolardos en los accesos para que no se equivoque ningún vehículo y trate de pasar por ella. Admite bicicletas y no debe existir conflicto con los peatones», indicó.

La obra ha consistido en la ampliación de la calzada existente en el paso superior sobre la A-62 en uno de sus lados, para dar uso peatonal de pasarela. Además, se amplían los accesos al puente dotándoles de acerado, iluminación y jardinería. Para la ampliación se han fijado elementos de acero galvanizado sobre la estructura existente, a modo de ménsulas, que servirán de apoyo a un pavimento de madera de tarima antideslizante.

José Antonio Gorjón, Ingeniero de Emuva, explicó que la pasarela se engloba dentro de una obra mayor de ampliación de las aceras de acceso al puente. «La estructura metálica va anclada al puente anterior, con un pavimento ligero denominado Composite, a base de resinas plásticas y madera. El largo es de 66 metros y su anchura es de 6 metros. Se ha añadido una tira de iluminación led».

Las obras de la pasarela comenzaron a principios del pasado mes de noviembre, tenía un periodo de ejecución de cuatro meses, y la empresa adjudicataria ha sido Collosa. Tenía un presupuesto consignado en presupuestos de 2016 del ayuntamiento de Arroyo, que se ha hecho cargo de la obra y su coste, de 560.000 euros. Se ha dotado al viaducto de una pasarela anexa exclusivamente peatonal, en uno de los lados de la estructura actual, exactamente el izquierdo según se sale de Arroyo núcleo y de La Vega.

Dicha estructura es de acero galvanizado y presenta un novedoso pavimento con un compuesto mezcla de madera y resinas, no resbaladizo, estético, seguro y duradero en el tiempo. Lógicamente, el proyecto incluye luminarias y un cordón de iluminación led que se instalará en la barandilla de la pasarela peatonal. Hasta el momento, el acceso peatonal de este viaducto era muy estrecho e inseguro para los peatones, que corrían serios riesgos cada vez que transitaban por él, sin que las bicicletas pudieran hacer uso del mismo por espacio, debiendo circular por la calzada, poco iluminada, con desnivel importante, terraplén y escasa visibilidad.

Además de la pasarela, el proyecto ha incluido la ampliación de los terraplenes que darán acceso a la propia estructura. Incluye aceras de tres metros de anchura que darán continuidad a las que se construyeron recientemente, tanto en la vertiente de Sotoverde, como en la vertiente de Arroyo y La Vega.

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