IKEA da un giro pionero e inédito a las condiciones laborales del sector retail

El actual director de la tienda de Ikea en Arroyo en la entrada de la superficie comercial. /Jota de la Fuente
El actual director de la tienda de Ikea en Arroyo en la entrada de la superficie comercial. / Jota de la Fuente

Firma un acuerdo con la mayoría del comité intercentros y se convierte en la primera compañía del sector en ofrecer esta serie de medidas a su plantilla. La esencia de este acuerdo es la de situar a las personas en el centro de las decisiones

Jota De la Fuente
JOTA DE LA FUENTEArroyo de la Encomienda

IKEA y FETICO como sindicato mayoritario en el comité intercentros han firmado un acuerdo que supone una profunda revolución en las condiciones laborales del sector de la distribución en España, y que aplicará a partir de su próximo año fiscal (1 de septiembre). En el caso de CCOO está pendiente de ratificación, por consulta a las bases, y se espera la firma en próximos días.

IKEA se convierte así en la primera y única empresa del sector en ofrecer una significativa mejora en lo que a la planificación del calendario laboral, días de libranza, turnos y vacaciones se refiere; y en general, en una de las mejores empresas «retail» en las que trabajar en cuanto a condiciones laborales.

En un contexto marcado por la transformación digital, el aumento de la compra online y la evolución que esta ha motivado en el sector, la compañía ve necesario un cambio en la forma de hacer las cosas y este nuevo marco de distribución de la jornada es un primer paso para esta trasformación a la que seguirán nuevas y novedosas iniciativas dentro de IKEA.

Para Rafael Giraldo, responsable de Relaciones Laborales y Prevención de Riesgos Laborales en IKEA: «Este acuerdo nos permite estar más cerca del cliente y nos facilita el proceso de transformación digital y poder afrontar el aumento de la compra online. Es un acuerdo pionero en el sector porque nos permite crear unas condiciones para facilitar una atención personalizada a nuestros clientes pero creando a la vez mejores condiciones para nuestros trabajadores/as».

Entre las medidas más novedosas recogidas en el acuerdo destacan:

Se garantizan 2 días de descanso TODAS las semanas del año (eliminando así las semanas de 6 días de trabajo).

Se facilita un mayor número de fines de semana libres, en concreto 14 fines de semana libres a los trabajadores/as a tiempo completo y 10 a los trabajadores/as a tiempo parcial (muy por encima de la media del sector y el convenio).

Aplicado a la totalidad de los trabajadores/as, se darán libres los días 24-25 de diciembre, 31 de diciembre – 1 de enero, o 5-6 de enero. Los trabajadores/as podrán estar con sus familias en estos días tan importantes.

Se reduce el máximo de domingos y festivos a trabajar en Madrid a 19 cuando el convenio establece 23.

Los trabajadores/as de forma voluntaria pueden disfrutar sus vacaciones fuera del período de verano, recibiendo a cambio 180 euros por cada 7 días trasladados.

Completan el listado del acuerdo las siguientes iniciativas:

IKEA no utilizará el 10% de distribución irregular de jornada ni se utilizará la jornada partida en ningún caso.

Los trabajadores trabajan un máximo de 224 días, muy por debajo de la media en el sector «retail».

Los trabajadores conocen en septiembre y enero las vacaciones y los fines de semana libres del año, lo que permite la conciliación de la vida familiar y personal.

Los trabajadores/as a tiempo parcial tienen un turno fijo todos los días del año.

Se acuerda el compromiso de ampliación de horas a los trabajadores a tiempo parcial.

Los trabajadores/as conocen su horario de trabajo cada 4 meses.

Se regula la DESCONEXIÓN DIGITAL. Los trabajadores/as tienen derecho a no contestar mails, Whatsapp o cualquier tipo de comunicación fuera de su horario de trabajo.

IKEA se compromete a redimensionar las condiciones laborales de su plantilla para, por un lado, facilitarles la conciliación y los descansos de calidad, y por otro, adecuarlas a las tendencias de consumo del cliente.

Son medidas, todas ellas, supeditas a las necesidades, inquietudes y nuevas realidades tanto de sus empleados y empleadas como de los propios clientes, situando a las personas en el centro de las decisiones.

El acuerdo supone también un paso adelante en su objetivo de consolidarse como un lugar cada vez mejor para trabajar. No solo por su compromiso con la creación de empleo –habiendo generado 518 nuevos puestos en el último año, en su cuarto año seguido de incremento de plantilla, algunos de ellos motivados precisamente por la compra online; y habiendo realizado 1.789 contratos indefinidos en poco más de 2 años-, sino también por su visión de «crear un mejor día a día para la mayoría» de sus empleados, asegurando para ellos las mejores condiciones de trabajo del sector y el impulso de importantes medidas en materia de igualdad y diversidad.

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