El Gobierno Municipal pide al portavoz de Ciudadanos que no intoxique a los vecinos de Arroyo

Velasco, a la derecha, y Parra, de Ciudadanos en Arroyo. /Jota de la Fuente
Velasco, a la derecha, y Parra, de Ciudadanos en Arroyo. / Jota de la Fuente

Acusan de «medias verdades y mentiras absolutas» a la formación naranja vertidas en una publicación buzoneada a todos los vecinos del municipio

Jota De la Fuente
JOTA DE LA FUENTEArroyo de la Encomienda

El buzoneo masivo que ha hecho el partido político Ciudadanos en el municipio ha provocado indignación entre los miembros del equipo de gobierno de Arroyo de la Encomienda, formado por coalición de Independientes por Arroyo (IPAE) y el Partido Popular (PP), que gobiernan establemente con mayoría absoluta. Consideran que la publicación está llena de «medias verdades y mentiras absolutas que no son propias de alguien que aspira a gobernar un municipio de la categoría de Arroyo de la Encomienda».

«Los vecinos tienen que estar tranquilos, porque vamos a contestar todas y cada una de sus mentiras, pero deben saber que no vamos a tolerar que se insulte la imagen del municipio ni la honorabilidad de sus concejales por parte de un señor que considera despreciable ser político y que tiene una actitud más propia de un antisistema, que la que se espera de un miembro de un partido respetable», señala Isabel Mansilla, Portavoz del Grupo Municipal IPAE.

Precisamente, una de las descalificaciones que más llama la atención es la de «despreciable apellido de políticos», según palabras de Rafael Velasco, cuya única imagen encabeza la publicación.

Preguntada por un análisis más en profundidad, Mansilla ha señalado que «Velasco se inventa lo que no conoce y miente sobre lo que cree conocer como en el asunto de la bajada del IBI. Sin la solicitud del alcalde al catastro, nunca habría podido bajar el IBI, lo dice la Ley, no yo. Son cosas básicas que debe saber alguien con sus aspiraciones. Trata a los vecinos con una superioridad insultante, como si fueran ignorantes. Estamos hartos de las insinuaciones sobre la falta de control en EMUVA. El Consejo de Cuentas de Castilla y León, ha revisado las cuentas de EMUVA en distintos años y la empresa nunca ha sido objeto de correcciones o de expedientes sancionadores de ningún tipo y, menos aún, de carácter penal. La intervención municipal fiscaliza cada euro que va a EMUVA como consecuencia de obras o servicios. Las cuentas de EMUVA aparecen todos los años dentro de la Cuenta General que el Interventor Municipal fiscaliza y el Pleno aprueba, pero como no pisa por el Ayuntamiento, probablemente no haya leído nunca ese expediente».

Igualmente, el enfado en el equipo de gobierno ha sido total porque según Velasco, el Ayuntamiento tiene más de dos millones de déficit. «¿Insinúa Velasco que los funcionarios se inventan las cuentas municipales cuando se declara un Remanente de Tesorería de más de doce millones de euros y un Resultado Presupuestario positivo de entorno a un millón de euros?»

Otras fuentes municipales consultadas, han señalado que «cuando algunos consideran la política despreciable y se meten en ella, corren el riesgo de convertirse en lo que creen. Los vecinos de Arroyo de la Encomienda no se merecen representantes que les mientan o se inventen una imagen negativa del pueblo al que ellos mismos eligieron para vivir», señalan.

Por otra parte, un aspecto que ha sorprendido sobre la publicación, ha sido la financiación con cargo a los ingresos que el grupo municipal Ciudadanos recibe del Ayuntamiento. «Van dando lecciones de gestión y no saben que esos fondos no pueden financiar la actividad del partido político, sino sólo del grupo municipal. La ambición e inexperiencia del Sr. Velasco le lleva a ser víctima de sí mismo. Si no sabe para qué deben destinarse los fondos municipales, ¿Cómo puede presentarse como un gobernante serio?», se preguntaba Isabel Mansilla.

Finalmente, ha extrañado en el seno del equipo de gobierno que «se ceda espacio pagado por el Ayuntamiento, para que los políticos de Ciudadanos se exhiban en Arroyo criticando a instituciones como la Diputación, sin la que los pequeños Ayuntamientos no podrían subsistir y de la que, por cierto, la representante de Ciudadanos cobra en dedicación exclusiva porque gana más de lo que le correspondería en el Ayuntamiento de Valladolid. Además, insinuar que el presidente de una institución centenaria es ‘el amigo gorrón’ demuestra el nivel de debate del Sr. Velasco», concluyen.

Desde el Gobierno Municipal han llamado a la calma y a normalizar las relaciones entre todos los partidos políticos «algo a lo que siempre ha aspirado nuestro alcalde, José Manuel Barrio, pero determinadas acusaciones no se pueden tolerar. Los vecinos solo tienen que responder a una pregunta. Si tan seguro está el señor Velasco de que no gestionamos conforme a la Ley, ¿Por qué no se va a los tribunales en vez de engañar a los vecinos?», se preguntan en IPAE y el PP.

Por último, fuentes de ambos partidos de gobierno, han puesto en valor la estabilidad conseguida gracias al pacto municipal y el común interés en el progreso de Arroyo de la Encomienda. «La inmediata inauguración del CDO La Almendrera, la congelación de impuestos municipales, la construcción de la Casa de la Música y del Teatro, así como todo el Plan de Actuaciones que vamos a ejecutar este año, demostrarán que el pacto IPAE-PP que tanto critican, es lo mejor para Arroyo porque sabemos muy bien lo que es la gestión pública y estamos convencidos de que los vecinos seguirán apostando por la experiencia y el buen hacer frente a los que sólo saben sembrar cizaña», apuntillan.

Fotos

Vídeos