La Flecha se recupera de un apoteósico fin de semana

Concierto de la Banda Infantil de Arroyo en la Plaza de España de La Flecha.
Concierto de la Banda Infantil de Arroyo en la Plaza de España de La Flecha. / Jota de la Fuente

La Policía Local de Arroyo realizó una detención la madrugada de ayer por violencia de género

Jota De la Fuente
JOTA DE LA FUENTEArroyo de la Encomienda

La noche y madrugada del pasado sábado se saldó en La Flecha con un detenido por violencia de género por parte de la Policía Local de Arroyo, único incidente digno de reseñar. Se trata de un varón inmerso en un episodio con su pareja. Ambos resultaron ser foráneos, no vecinos de Arroyo de la Encomienda, y se habían acercado a La Flecha a disfrutar de las fiestas patronales. Este lunar no debe enturbiar la tranquilidad, cordura y civismo que reinó hasta altas horas de la madrugada. «Hubo que intervenir en alguna pelea sin que se registraran mayores problemas más allá de los que provoca la ingesta excesiva de bebidas alcohólicas», indicaban ayer fuentes de la Policía Local del municipio.

Las previsiones acertaron y se superaron cifras de años anteriores en el día con mayor atractivo festivo para todos los vallisoletanos, adolescentes especialmente, que se habían citado en La Flecha a disfrutar de la noche del sábado. La temperatura, más que veraniega, superando los 25 grados de temperatura pasada la medianoche invitaba al ambiente festivo entre amigos al aire libre. El tráfico se mantuvo fluido, sin incidentes, con presencia -entradas y salidas de La Flecha- de más de diez mil vehículos a lo largo de todo el día, sin incidentes tampoco con los estacionamientos.

Destacadísima resultó ayer la labor de los servicios de limpieza, retirando toneladas de basura, bolsas, botellas y restos de los diferentes botellones que se fueron organizando en diferentes zonas de La Flecha, espacios verdes de la Plaza España, alrededores de la Plaza de Toros, ambas zonas de casetas de peñas y accesos al centro. La propia Plaza España presentaba un aspecto completamente blanco al amanecer, con restos de la fiesta. Pocas horas después no quedaba un solo resto destacable de la actividad nocturna en todo el casco urbano, fruto de la rapidez, efectividad y pericia de los trabajadores municipales y servicios de limpieza.

Los primeros en comprobar la labor de limpieza en el centro fueron los más de 40 niños de la banda infantil de Arroyo y sus seguidores y aficionados, que acudieron a un extraordinario concierto en la mañana de ayer, bajo la batuta y dirección de Pablo Frías. En el encierro matinal de ayer no hubo que lamentar incidente alguno. El encierro nocturno se desarrolló también sin incidentes. Ayer La Flecha presentaba un ambiente de resaca, más calmado y sin tanta gente como los dos días anteriores. Las fuerzas van agotándose y tienen que aguantar para los dos días festivos que aún restan, hasta que mañana martes concluyan los seis días de las fiestas de San Antonio de Padua de este año.

Por la tarde se celebró un espectáculo ecuestre en la plaza de toros, ‘Sanlúcar de Barrameda’ en fusión con ‘Único’, con la participación de más de 80 caballos, diez jinetes, acrobacias, ejercicios de alta escuela, y cetrería. La orquesta Europea Big Bang cerró por la noche el fin de semana con la sesión de baile hasta las tres de la madrugada.

La atención del día de hoy en La Flecha, lunes, se centrará en el concurso al mejor pincho de feria. Los hosteleros que han atendido a miles de personas y seguirán haciendo hasta mañana por la noche, los presentarán a las 15:00 horas, y tras ser examinados por el jurado, a las 15:30 horas se dará a conocer el veredicto con la posterior entrega de premios. Hoy no habrá encierros en La Flecha. Desde las 18:00 horas sí se realizará una suelta de vacas en la plaza de toros.

Destacar, por último, que mañana es el día grande de La Flecha, San Antonio y, en consecuencia, festivo en Arroyo. Cerrarán todos sus establecimientos y sus centros comerciales, Hipercor y Río Shopping incluidos, así como los colegios y sus niños, que disfrutarán de vacaciones. Mañana se celebrará a mediodía la Santa Misa en honor al patrón de La Flecha y la posterior procesión. El sexto y último encierro comenzará a las 20:30 horas, mientras que la actuación musical de la orquesta Azabache y los fuegos artificiales, con gran traca final a medianoche pondrán fin a seis magníficos días festivos en La Flecha.

Fotos

Vídeos