La Flecha pone el broche a unas fantásticas fiestas de San Antonio

Los vecinos bailaron delante de la imagen de San Antonio como es tradición en La Flecha. /Jota de la Fuente
Los vecinos bailaron delante de la imagen de San Antonio como es tradición en La Flecha. / Jota de la Fuente

Con altísimas temperaturas y masiva afluencia de visitantes

Jota De la Fuente
JOTA DE LA FUENTEArroyo de la Encomienda

«Con satisfacción y orgullosos de los visitantes, calidad de actuaciones, afluencia de público, armonía, civismo e incluso otros municipios que van a implantar nuestro modelo de gestión con las peñas y los espacios destinados a ellas y sus actividades». Así de exultante se mostraba anoche José Manuel Barrio, alcalde de Arroyo de la Encomienda tras concluir sin incidente alguno el último encierro de las fiestas de este año en honor a San Antonio de Padua en La Flecha. «Acabo de felicitar a la concejal responsable de las fiestas, Isabel Mansilla, porque creo que han sido un éxito de participación los seis días que este año han durado las fiestas», razonaba Barrio en medio del gentío que trataba de apurar las últimas horas de feria gastronómica y los dos conciertos con música en directo de anoche, con gran bochorno aún cerca de las diez de la noche y temperaturas rondando los 30 grados a esas horas que invitaban a refrigerarse.

Lo cierto es que tanto vecinos, como visitantes, hosteleros participantes en las casetas de la feria gastronómica, aficionados a los encierros, gente del mundo del toro y de los cortes, peñistas y jóvenes con el ambiente y calidad de las orquestas y el concurso de Dj´s con presencia de un referente como Brian Cross, realizaban ayer una valoración muy positiva tras chequear el ambiente y las opiniones de unos y otros.

Solo en la noche del sábado, la Plaza España albergó en su hora punta más de 15.000 personas. Otras tantas andaban desperdigadas por las diferentes zonas de ambiente de La Flecha a esas horas, y a todas ellas hay que sumar quienes pasaron por La Flecha a lo largo del día al concurso de cortes, los encierros, actividades culturales, gastronómicas o deportivas.

Ayer fue un día tranquilo en La Flecha, además de festivo en el municipio. El calor, difícilmente soportable, rondando los 40 grados de temperatura a mediodía y buena hora de la tarde, invitaba al resguardo y a la sombra. Los vecinos genuinos y más veteranos de La Flecha fueron los participantes en la Misa en honor del patrón y la posterior procesión por las empinadas calles en subida y bajada del barrio antiguo de La Flecha. Las costumbres son las costumbres, e incluso la tradición de compartir en Vino Español no se han perdido en Arroyo.

«Han sido seis días multitudinarios en La Flecha. Destaco la labor de Guardia Civil, Protección Civil y Policía Local durante todos los días, sobre todo en la noche del sábado, en la que intervinieron en varias peleas y un episodio de violencia de género que se saldó con un detenido. Son daños colaterales. La Flecha abre la temporada de fiestas de verano en la provincia y son un referente. Incluso varios responsables de otros municipios han vendido a interesarse y comprobar cómo tenemos a las peñas, sus zonas de casetas y las actividades que allí disfrutan, comprobando su alto nivel de satisfacción, indicaba Barrio, quien quiso también destacar «el trabajo de los servicios de limpieza de Valoriza, sobre los que se ha incrementado el presupuesto en los días del fin de semana. Aún existen zonas que habrá que limpiar a fondo, pero esa labor se realizará durante esta semana». La ubicación de los feriantes, carruseles y atracciones es la asignatura pendiente de este año. La parcela que se pondrá a su disposición el próximo año junto a Río Shopping contentará a unos y otros.

Fotos

Vídeos