La Flecha concluye sus multitudinarias fiestas en honor a San Antonio

José Manuel Barrio, alcalde de Arroyo, entrega el premio como ganadores del mejor pincho de feria de La Flecha a los responsables de El Topín Fartón. /Jota de la Fuente
José Manuel Barrio, alcalde de Arroyo, entrega el premio como ganadores del mejor pincho de feria de La Flecha a los responsables de El Topín Fartón. / Jota de la Fuente

El Cachopín Topín, del restaurante El Topín Fartón, ganó el concurso de pinchos

Jota De la Fuente
JOTA DE LA FUENTEArroyo de la Encomienda

El pincho Cachopín Topín resultó ayer ganador de la segunda edición del concurso de pichos de Arroyo de la Encomienda, al que se presentaron trece establecimientos del municipio, enmarcado dentro de las celebraciones de la feria gastronómica que se viene celebrando en La Flecha desde el pasado jueves con gran éxito de participación de público, ambiente y camaradería. Beatriz Rodríguez García, crítica del restaurante Campogrande de Valladolid fue la encargada de probar y valorar los diferentes pinchos presentados a concurso. Los tres primeros clasificados fueron elegidos ponderando los puntos otorgados por Beatriz Rodríguez y los resultantes de la votación popular en los cuatro primeros días de feria gastronómica.

El pincho ganador es un cachopo pequeño con un rebozado crujiente y una composición elaborada a base de lomo, cebolla caramelizada y a fuegal pitu, que es un queso típico asturiano picante y de color anaranjado. Lo presentaba e restaurante asturiano El Topín Fartón de La Flecha, y su pincho podrá ser degustado aún hoy durante todo el día en el recinto ocupado por la feria gastronómica, junto al centro de salud, en la Plaza de España de La Flecha, así como en el propio restaurante durante el resto del año. El Topín Fartón también ganó el concurso de pinchos con su cachopín de jamón y queso.

El restaurante La Buena Argentina, también ubicado en La Flecha, junto al ayuntamiento, resultó segundo clasificado con su Empanadilla Criolla, a base de carne de ternera al estilo criollo con pimiento rojo pochado envuelto en una masa crujiente. Tercero fue el Carcamal, ubicado en Sotoverde, con su bocadillo de criollo con salsa ajilimójili, aunque aparte de probar este pincho de feria, para quien se acerque en el día de hoy, recomendamos degustar también su exquisita Carcaburguer con pan de espinacas.

Ayer apretó el calor durante todo el día en La Flecha, con altísimas temperaturas que hacían complicado permanecer al sol hasta bien entrada la tarde, cuando unas tímidas gotas refrescaron un poco el ambiente. No hubo encierro por las calles, aunque sí suelta de vacas en el ruedo de la plaza de toros, sin que se registrara incidente alguno destacable. Rock´n Roll Cirkus por la tarde y Magnum por la noche y hasta bien entrada la madrugada pusieron el broche musical al día más tranquilo de las fiestas hasta el momento, un lunes de resaca que sirvió de paréntesis y recarga de energías para el cierre festivo de hoy.

Hoy es el último día de fiestas en La Flecha, día grande y festivo, coincidiendo con San Antonio de Padua. Cerrarán todos los comercios y centros comerciales, Hipercor y Río Shopping incluidos, así como los colegios. Desde mediodía, a las 12:00 horas se celebrará la Santa Misa en honor al patrón de La Flecha, cantada por la Coral Támbara y la posterior procesión, acompañados de los Dulzaineros del Duero. Será la última que se predique en el actual local que se viene empleando como iglesia de La Flecha. EL próximo año ya se habrá estrenado la nueva iglesia de La Flecha, junto a la Plaza de España, y los actos religiosos festivos en honor del patrón se celebrarán allí. Tras la procesión vecinos, visitantes y autoridades compartirán un Vino Español. El sexto y último encierro comenzará a las 20:30 horas, mientras que la actuación musical de la orquesta Azabache y los fuegos artificiales, con gran traca final a medianoche pondrán fin a seis magníficos días festivos en La Flecha, multitudinarios de personas, ambiente, cordura y civismo.

Fotos

Vídeos