España derrota a Rusia en Arroyo

Selección rusa. /Jota de la Fuente
Selección rusa. / Jota de la Fuente

Esta tarde finaliza el torneo a las 19:00 horas España contra Francia en el polideportivo La Vega

Jota De la Fuente
JOTA DE LA FUENTEArroyo de la Encomienda

España 68 (18+17+23+10): Raventós (2), Hermida, Conde (7), Martiañez (7), e Iho López (8) -5 inicial- Cazorla (6), Ainhoa López (6), Che, Salvadores (14), Muhate (4), Pérez (10), y Ginzo (4).

Rusia 55 (12+14+14+15): Burovay (2), O. Frolkina (11), Kozik (7), Abaidullina (7), y Shabanova (5) -5 inicial- Zdebskaia (3), Arestionok, Safonova (4), E. Frolkina (9), Glonti (5), Osipova, y Pashigoreva (2).

Árbitros: González Cuervo y Alonso, de Castilla y León.

Segunda jornada torneo internacional femenino Finisher sub-20 disputado en el polideportivo La Vega ante 500 espectadores.

La selección española femenina de baloncesto presentó anoche sus credenciales y logró la victoria ante Rusia, un equipo que, a buen seguro, estará en la pelea por las medallas a partir del próximo sábado cuando comience el europeo de Portugal. Las españolas concluyen esta tarde el cuadrangular a las 19:00 horas frente a Francia, que ayer se impuso a Bélgica por 48-64.

El empate 6-6 cuando se jugaba el minuto 5 era sintomático del nivel del rival. La defensa de las rusas nada tenía que ver con la de las belgas el día anterior, exigiendo a las españolas en ataque. Las posesiones eran más largas, no había robos de balón ni canastas fáciles. Las jugadores interiores rusas, grandes y corpulentas, trataron de buscar ventajas bajo el aro.

Por el minuto ocho el marcador cobraba las primeras ventajas locales (13-8), con Rusia alternando defensa individual con zonal. Ayer sí aparecieron las tiradoras españolas, con Cazorla, Conde y Salvadores como estiletes, acertadas en el triple en la primera mitad para anotar cinco. El primer cuarto se cerró con una canasta sobre la bocina de Muhate tras gran asistencia de Cazorla (18-12).

La exigente entrenadora rusa, Elen Shakirova, puso un quinteto más pequeño al inicio del segundo cuarto, pero las rotaciones desde el banquillo español aportaban intensidad defensiva y puntos en ataque. Poco a poco España fue imponiendo su juego (27-18 min. 16), aunque ayer los porcentajes no fueron tan buenos como la víspera. La defensa rival exigía mayor sacrificio y esfuerzo. El 33-22 del minuto 19 obligó a parar el partido a la entrenadora rusa, para llegar al descanso con un meritorio 35-26 y mucho aún por jugarse.

España salió dispuesta a romper el partido tras el descanso. La zona press de las de José Ignacio Hernández sí supuso tres pérdidas de balón rusas y la diferencia se fue a los quince puntos (41-26 min. 22). Las rusas se refugiaron nuevamente en defensa en zona, aunque las jugadores de Hernández estaban más vivas en defensa y comenzaron a robar balones y correr contraataques, 51-31 por el minuto 27 y nuevo tiempo muerto ruso. Con el partido prácticamente roto los dos equipos pasaron a defender en zona, abusando de ella las rusas hasta el final. El tercer cuarto finalizó 58-40, provocando un plácido último cuarto sin demasiada historia más allá del reparto de minutos en las jugadoras de España.

Fotos

Vídeos