Educación suprime el transporte escolar de varios alumnos a los institutos

Acceso a unos de los tres institutos a los que acuden los alumnos afectados. /Jota de la Fuente
Acceso a unos de los tres institutos a los que acuden los alumnos afectados. / Jota de la Fuente

Los afectados proceden a diario de Villanueva de Duero, Valdestillas, Puente Duero y Arroyo, con destino a los IES Condesa Eylo, Antonio Tovar y José Jiménez Lozano

Jota De la Fuente
JOTA DE LA FUENTEArroyo de la Encomienda

Los padres de alumnos escolarizados en ESO y Bachillerato que residen en Valdestillas, Villanueva de Duero, Arroyo de la Encomienda y Puente Duero de varios institutos de la capital han recibido la comunicación por parte de los directores de sus respectivos centros escolares de la supresión del transporte escolar. Se trataría de los institutos Condesa Eylo, Antonio Tovar y José Jiménez Lozano, y no solo afecta a los alumnos que entrarán nuevos en primero de la ESO, sino que también afecta a alumnos ya matriculados y que cursan cursos superiores.

Esta supresión afecta al menos a 13 alumnos de Villanueva, Valdestillas y Puente Duero que ya están matriculados en el Condesa Eylo, así como a todos los de Arroyo que acuden a diario al mismo instituto, más próximos en distancia, pero que han sido los últimos en conocer la decisión de la supresión del servicio, ya que tienen paradas para el Antonio Tovar y Jiménez Lozano. La Consejería de Educación, eso sí, recomienda que «aquellos alumnos que deseen utilizar el transporte para las localidades afectadas en las citadas rutas y, exclusivamente en caso de haber vacantes, podrán solicitar directamente su utilización a la empresa de transporte (actualmente La Regional) abonando la correspondiente tarifa del billete ordinario. La parada no será en el IES Condesa Eylo Alfonso, sino que dejarían a los alumnos en las paradas del IES Antonio Tovar y el IES Pinar de la Rubia».

El transporte escolar gratuito está garantizado para las enseñanzas obligatorias cuando el instituto de destino está en otra localidad, como es el caso, dado que los cuatro orígenes carecen de instituto. También se autoriza el transporte escolar gratuito a los alumnos de enseñanzas post-obligatorias, generalmente el bachillerato. Para la supresión de las rutas provenientes de Valdestillas, Villanueva y Puente Duero (en realidad son dos rutas de autobús) la Consejería argumenta que a esas zonas de escolarización ya nos les corresponde el Condesa Eylo «y que por lo tanto tampoco nos corresponde el transporte escolar. A Villanueva y Valdestillas ahora les corresponde el Tovar y el Pinar y a Puente Duero sólo el Pinar», señalan varios padres afectados por la medida.

Los alumnos afectados cursan desde 2º ESO hasta 1º bachillerato. La mitad de ellos están en programa bilingüe o bachibac. «Así que, si queremos transporte escolar gratuito, según la Dirección Provincial de Educación, deberíamos cambiar a nuestros hijos de instituto, a pesar de que el bus escolar de las rutas comentadas pasa por delante del Condesa Eylo», lamentan los padres de estas familias.

«Cuando matriculamos a nuestros hijos en el Condesa Eylo, una de las razonas era la existencia de transporte escolar. Todos los alumnos se matricularon en 1º de la ESO y con esas condiciones de transporte, y queremos que esas condiciones se mantengan para estos alumnos hasta que terminen el instituto. Por otro lado, la supresión de las rutas para nuestros hijos nos dejan en una clara discriminación con otros alumnos del Condesa Eylo no afectados por los cambios de adscripción de zonas de escolarización, como, por ejemplo, los alumnos provenientes de Simancas, que continúan teniendo el transporte escolar gratuito en ESO y Bachillerato», exigen las familias afectadas.

En las mismas circunstancias se encuentran 10 alumnos de Puente Duero matriculados en el IES Antonio Tovar a los que les suprimen para el curso próximo el transporte escolar a este instituto. No es la primera vez que se producen cambios en las adscripciones a institutos, de hechos hubo unos años en los que a la ruta de Villanueva ya no le correspondía el Pinar, pero se siguió prestando el servicio a los alumnos que ya estaban matriculados hasta que finalizaron sus estudios. «Y esto mismo es lo que nosotros hemos demandado a la Dirección Provincial mediante escrito presentado por registro el 13 de marzo, del cual no nos han contestado. En la Dirección Provincial hemos hablado con la jefa de sección encargada del transporte y parece que no tienen mucha intención de hacernos caso. De hecho, no hemos podido hablar por teléfono con la Secretaria Técnica porque siempre es inoportuna la llamada, está hablando por teléfono o reunida. El pasado lunes, día 19 hemos solicitado por escrito entrevista con la Secretaria Técnica y con la Directora Provincial. Todavía sin respuesta», concluyen las familias que reclaman que no se deje a sus hijos sin transporte escolar.

 

Fotos

Vídeos