Economía no se pronunciará sobre la tarifa plana de taxis en el alfoz

Taxis de Arroyo. /Jota de la Fuente
Taxis de Arroyo. / Jota de la Fuente

El Ayuntamiento solicitó el pasado noviembre un informe sobre su legalidad, tras la propuesta de Radio Taxi

El Norte
EL NORTEValladolid

La Comisión de Precios de Castilla y León, órgano dependiente de la Consejería de Economía y Empleo, no se pronunciará sobre la petición que hizo el pasado noviembre el Ayuntamiento de Valladolid, sobre la posibilidad de aprobar unas tarifas planas para los trayectos entre los 24 municipios del Área Metropolitana y la capital. Y no lo hará con la pretensión que tenía el Consistorio de aclarar la legalidad del precio por estos servicios, después de que la Agrupación Radio Taxi presentase una propuesta para facilitar a los usuarios estos trayectos con unas tarifas únicas, en función de la parada de donde se cogía el taxi en la capital.

De este modo, la propuesta incluía un precio fijo en el caso de salir desde la parada del hospital Río Hortega. Hasta Simancas la ida costaría 12,50 euros, a Cigales 17, o Laguna de Duero 8,50 euros.

La fijación de estos precios es cuestionada por un sector del gremio de taxistas de Valladolid y de algunos de los municipios que disponen de licencias (Arroyo de la Encomienda, Laguna de Duero, Boecillo o Villanubla), que califican los mismos de «antieconómicos» porque supondrían pérdidas para los taxistas.

El concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, sostuvo en la última reunión del Área Territorial de Prestación Conjunta de Valladolid y su Entorno ( ATPCVA) que esta propuesta de precios no debía de ser acordada antes de que la Junta se pronunciase sobre la legalidad de establecer unas tarifas planas fijas. Hasta ahora, la mayoría de los desplazamientos de usuarios de los municipios del alfoz se realizan utilizando el taxímetro, lo que conlleva unos importes superiores a los propuestos por Radio Taxi.

Pese a que la solicitud para resolver esta cuestión fue registrada en la Consejería de Economía el pasado 30 de noviembre, la Comisión regional de Precios no la ha tratado todavía. Fuentes de la Consejería de Economía indicaron que está previsto que la Comisión, de la que forman parte además de técnicos de la Junta, representantes sindicales, empresariales, de la Federación de Municipios, Cámaras de Comercio y Consumidores, se reúna la primera semana de febrero.

Fuentes regionales indicaron que en cualquier caso este órgano «no puede pronunciarse sobre si es viable establecer un sistema de tarifas predeterminadas o fijas con criterios objetivos y homogéneos para los servicios de taxi. En todo caso la Comisión de Precios solo es competente para aprobar precios, tal y como se recoge en el decreto que regula su funcionamiento».

Ordenanza pendiente del BOP

Por otra parte, esta Comisión sí que abordará en la reunión de febrero la propuesta de tarifas planteada por el Ayuntamiento de Valladolid para el Área Metropolitana, que no pudo tratarse en la reunión del pasado 20 de diciembre, ya que el visto bueno a estos importes depende de que se publique la nueva Ordenanza del Taxi.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos