La Diputación de Valladolid inaugura una nueva oficina de REVAL en Arroyo

Oficina de Reval en la Plaza España de La Flecha (Arroyo). /Jota de la Fuente
Oficina de Reval en la Plaza España de La Flecha (Arroyo). / Jota de la Fuente

Enmarcada dentro del proceso de modernización y mejora de la calidad de los servicios de la institución

Jota De la Fuente
JOTA DE LA FUENTEArroyo de la Encomienda

Los vecinos de Arroyo de la Encomienda y todos los municipios del entorno y del alfoz de la capital cuentan desde ayer con una nueva oficina de REVAL en la Plaza de España de La Flecha, que facilitará las consultas y el abono de los tributos provinciales, así como cuantas gestiones sean precisas. El local habilitado se encuentra entre el del Juzgado de Paz y el de Protección Civil, próximo a todas las oficinas bancarias con presencia en Arroyo. La oficina de REVAL en Arroyo abrirá en horario de mañana los lunes, miércoles y viernes, y será atendido por un funcionario.

Visita institucional a la nueva oficina de Reval.
Visita institucional a la nueva oficina de Reval. / Jota de la Fuente

Al acto de inauguración acudieron el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y el alcalde de Arroyo de la Encomienda, José Manuel Barrio. La nueva oficina del Organismo Autónomo de Recaudación (REVAL), dependiente de la Institución provincial, se enmarca dentro del proceso de modernización emprendido en los últimos meses por la Diputación y, en esta ocasión, ha contado con la colaboración y entendimiento del propio ayuntamiento de Arroyo.

Jesús Julio Carnero señaló en la inauguración que «la creciente población de Arroyo de la Encomienda y de los municipios de su entorno ha aconsejado la apertura de esta nueva oficia, que se una a los servicios centrales y a las dependencias de Medina del Campo, Medina de Rioseco, Tordesillas y Peñafiel, siempre con el objetivo de dar un mejor servicio a los ciudadanos». Asimismo, el presidente de la Diputación ha destacado la importancia de la colaboración entre administraciones, «ya que esta nueva oficina de REVAL ha sido posibles gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda, que ha cedido los locales para la instalación de las nuevas instalaciones, ubicadas en pleno centro de la localidad».

El alcalde de Arroyo de la Encomienda, José Manuel Barrio, mostró su satisfacción por la apertura de la oficina y apostilló, en la misma línea que el presidente Carnero que «el objetivo es prestar un mejor servicio a los ciudadanos, facilitándoles la siempre complicada tarea de hacer frente a sus obligaciones tributarias municipales. Ahora ello será más cómodo, y no sólo para los habitantes de Arroyo, sino para los de las localidades cercanas, que no necesitará desplazarse hasta la capital para hacer las gestiones relativas a sus respectivos municipios».

Jesús Julio Carnero, presidente de la Diputación de Valladolid, habló con el alcalde de Arroyo, José Manuel Barrio y el diputado y concejal responsables del área.
Jesús Julio Carnero, presidente de la Diputación de Valladolid, habló con el alcalde de Arroyo, José Manuel Barrio y el diputado y concejal responsables del área. / Jota de la Fuente

La nueva imagen es una de las novedades, pero hay que añadir el nuevo sistema de gestión de las oficinas, que permite prestar a los ciudadanos, en tiempo real, la información que precisen con el objetivo de optimizar la relación con el contribuyente a través de una atención personalizada, bien a través del teléfono, de forma presencial o incluso vía web o sede electrónica. Asimismo, se ha mejorado el sistema de anticipos a los Ayuntamientos sobre la recaudación del IBI y el IAE, además de poner en marcha un nuevo servicio de inspección tributaria del Impuesto de Actividades Económicas.

REVAL sigue avanzando tanto en la puesta en marcha de un Plan Personalizado de Pago, al que este año se han sumado 173 solicitudes, como en la flexibilización de aplazamientos y fraccionamiento de la deuda, habiendo triplicado los importes mínimos de deuda para exigencia de garantía. Y próximamente se pondrá en marcha un nuevo centro de atención telefónica y se ampliarán los servicios que presta la Oficina Virtual.

En la actualidad son 225 las entidades que confían en REVAL para la gestión de distintos impuestos municipales como el IBI urbano y rústico, el Impuesto de Actividades Económicas o el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, así como la recaudación en vía ejecutiva de impuestos, tasas y sanciones municipales. En concreto, 215 municipios tienen delegada la gestión del IBI y el IAE, y 211 la gestión del IVTM.

Asimismo, tienen delegada en REVAL la recaudación ejecutiva un total de 219 municipios de la provincia. A éstos se suman la propia Diputación de Valladolid, las Comunidades de Regantes de Villalar de los Comuneros y Canal de Tordesillas, la Mancomunidad Adri Norte y las pedanías de Aldealbar y Santiago del Arroyo.

Fotos

Vídeos