La Diputación quiere poder embargar cuentas de otras provincias para el cobro de deudas

Inuaguración de la oficina de REVAL en Arroyo en octubre de 2017. /Jota de la Fuente
Inuaguración de la oficina de REVAL en Arroyo en octubre de 2017. / Jota de la Fuente

Jesús Julio Carnero reconoció que el Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda está pendiente de cobrar una deuda «bastante importante» por el impago de impuestos

Jota De la Fuente
JOTA DE LA FUENTEArroyo de la Encomienda

La Diputación de Valladolid solicitará a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) la posibilidad de «articular» un mecanismo para el embargo de cuentas bancarias de personas físicas y jurídicas de otras provincias para el cobro de deudas pendientes con los ayuntamientos. El presidente de la institución provincial, Jesús Julio Carnero, apostó ayer por «exceder» el límite territorial para embargar cuentas que estén domiciliadas en otras provincias de España, informa Ical. Carnero, quien inauguró unas jornadas formativas para alcaldes y concejales, recordó que la Diputación y su organismo autónomo de recaudación (Reval) no pueden embargar una cuenta que esté domiciliada fuera de la provincia de Valladolid por el principio de territorialidad. Reconoció, por ejemplo, que el Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda está pendiente de cobrar una deuda «bastante importante» por el impago de impuestos. En todo caso, subrayó que la Diputación trabaja para cobrar el máximo de deudas pendientes de todos los municipios de la provincia.

Reval gestiona y recauda el impuesto de Bienes Inmuebles, el Impuesto de Actividades Económicas, el Impuesto de Vehículos de Tracción mecánica, y otras tasas e ingresos de derecho público de ayuntamientos y otras entidades.

Jesús Julio Carnero y José Manuel Barrio en la oficina de REVAL en La Flecha, en Arroyo de la Encomienda.
Jesús Julio Carnero y José Manuel Barrio en la oficina de REVAL en La Flecha, en Arroyo de la Encomienda. / Jota de la Fuente

En cuanto a las jornadas formativas, Carnero señaló que una de las labores «esenciales» de la Diputación es el asesoramiento técnico y jurídico a los ayuntamientos de la provincia. En esta ocasión, los funcionarios del Servicio de Asesoramiento Local dieron a conocer a los alcaldes y concejales las últimas novedades legislativas de interés para la vida municipal como los contratos, la transparencia, los certificados electrónicos, el suministro de información, la estabilidad presupuestaria y la regla de gasto. Recordó que la institución provincial ha realizado más de 37.000 acciones de asesoramiento, ya sea personalizado, presencial o telemático.

Preguntado por su intervención en el Debate del Estado de la Provincia, que tendrá lugar el próximo lunes, el presidente de la Diputación respondió que aprovechará para destacar el «altísimo» grado de cumplimiento del programa electoral del PP durante los cuatro últimos años. «Hemos trabajado a favor de las personas, el empleo y los municipios», manifestó. De esta manera, ofrecerá datos «objetivos» para demostrar que, en la actualidad, hay menos paro en la provincia, sin lista de espera para la ayuda a domicilio o la existencia de planes provinciales que mejoran la calidad de vida de los habitantes de los pueblos.

 

Fotos

Vídeos