La décima edición del evento Netwired! congrega en Arroyo más de 300 aficionados a la tecnología e informática

Los concejales de Arroyo Carmen Illana, Isabel Mansilla y José Antonio Otero, sorprendidos con la calidad de las piezas que salen de las impresoras 3D. /Jota de la Fuente
Los concejales de Arroyo Carmen Illana, Isabel Mansilla y José Antonio Otero, sorprendidos con la calidad de las piezas que salen de las impresoras 3D. / Jota de la Fuente

Conviven durante este puente de los Santos día y noche en la plaza de toros cubierta de La Flecha

Jota De la Fuente
JOTA DE LA FUENTEArroyo de la Encomienda

Más de 300 locos de la tecnología, la informática, los videojuegos y los dispositivos móviles conviven desde el pasado jueves y hasta mañana en la plaza de toros de La Flecha. Es la décima edición de la Lan Party denominada Netwired!, que acoge Arroyo con todos los medios s disposición de los participantes, tanto de electricidad, como el alojamiento, la conexión a la red de redes y la calefacción del recinto. Esla mayor cifra de participantes desde que el evento comenzara su andadura.

Cuando entras en la multiusos de Arroyo tienes la sensación de ver 300 personas, el máximo aconsejable por los organizadores (Asociación Juvenil Área Urbana de Arroyo) conviviendo cómodamente, con amplitud, como si hubieran trasladado sus habitaciones o dormitorios. La diferencia es que lo hacen con muchas más personas que comparten sus aficiones. Incluso cualquier persona puede visitar el evento para observar un, sin duda, curioso modo de vida entorno a una afición o un vicio, según se mire.

Aspecto de la plaza a media mañana, cuando muchos participantes aún descansaban en las literas habilitadas en los dormitorios.
Aspecto de la plaza a media mañana, cuando muchos participantes aún descansaban en las literas habilitadas en los dormitorios. / Jota de la Fuente

Hay personas en pijama o en camisón, con ropa cómoda, en zapatillas, con sus puestos de conexión con todo tipo de artilugios tecnológicos, luces led, grandes altavoces, pantallas gigantes, ordenadores de diseño y a la última, siempre con comida y bebida alrededor. En definitiva, la vida ociosa habitual de cada uno, en sus mismas condiciones de hábitat, trasladadas al coso arroyano. Llama la atención los enormes butacones o sillas de despacho que algunos han trasladado hasta allí. La comodidad es lo importante. Son muchas horas delante de la pantalla. Llama la atención en esta edición la presencia de varias familias completas, con niños de corta edad y la pasión de la informática corriendo por sus venas.

Cada participante decide qué hacer en cada momento con su ordenador.
Cada participante decide qué hacer en cada momento con su ordenador. / Jota de la Fuente

La inauguración se produjo ayer a última hora de la mañana, aunque los participantes ocupaban sus puestos desde el día anterior. Serán cuatro días cómodamente instalados en La Flecha, con servicio de cafetería y restaurante, literas para descansar y zona de baños y duchas. Los concejales de Arroyo Isabel Mansilla, José Antonio Otero y Carmen Illana recorrieron las diferentes secciones en que está dividido el coso, con las diferentes secciones y escuchando las explicaciones de cada una de ellas y de los diversos artilugios más curiosos por parte de los organizadores.

La zona de las impresoras en 3D fue la que mayor atención acaparó, así como varios ejemplos de trabajos expuestos con las posibilidades que presentan estos dispositivos, que son capaces de construir piezas perfectas, en un mundo que avanza a velocidad de vértigo, imposible predecir su futuro y sus límites. Como anécdota, uno de los participantes del Netwired! X de este año sufrió un percance la víspera y en un golpe rompió la montura de sus gafas. Con un diseño y una impresora 3D fabricó una nueva montura perfectamente adaptable al tamaño y curvatura de los cristales de sus primitivas gafas.

Responsables de la cafetería y servicio de restaurante con menús especiales.
Responsables de la cafetería y servicio de restaurante con menús especiales. / Jota de la Fuente

El 65% de los participantes proceden de fuera de la provincia, destacando los llegados desde País Vasco, Madrid, Asturias y Cantabria. Como curiosidad, este año hay participantes llegados desde Cádiz, Tenerife e, incluso, desde Alemania, aunque durante la inauguración de ayer se encontraba durmiendo.

Esta edición está cargada de actividades para todos los participantes, contando con un amplio cartel de actividades, concursos y competiciones de juegos. En el apartado de juegos este año NetWired! ha apostado de lleno por los e-sports, donde se celebran durante los cuatro días competiciones de los juegos más punteros del momento, como League of Legends (PC - 5vs5), Rocket League (PC - 2vs2), Hearthstone (PC - 1vs1), Clash Royale (Smartphone -1vs1), FIFA 19 (Xbox One - 1vs1), y DragonBall FighterZ (Xbox One - 1vs1). En el apartado analógico, en esta edición también se celebra un torneo de futbolín, para hacer que los participantes se desahoguen fuera de sus ordenadores.

Muchos participantes también han llevado hasta la plaza de toros de La Flecha sus butacones para su comodidad en tantas horas delante de la pantalla.
Muchos participantes también han llevado hasta la plaza de toros de La Flecha sus butacones para su comodidad en tantas horas delante de la pantalla. / Jota de la Fuente

También tienen cabida las competiciones en otras áreas aparte de los e-sports, como la competición de Frikisapiens, donde los participantes demuestran sus conocimientos frikis a través de las preguntas más curiosas y complejas. También hay competiciones de Hack-It, donde hay que superar las diferentes pruebas y retos informáticos que se proponen, u otro en el que se ponen a prueba los conocimientos de los participantes, como los de Oído Fino y Vista Fina.

Es muy habitual encontrar comida y aperitivos, así como bebidas, junto a cada puesto de estancia y cada ordenador.
Es muy habitual encontrar comida y aperitivos, así como bebidas, junto a cada puesto de estancia y cada ordenador. / Jota de la Fuente

No faltan talleres y conferencias y un amplio surtido de temáticas para todos los públicos, desde las más técnicas, como los talleres de introducción a Arduino y taller de pintura de miniaturas, hasta los más desenfrenados, como un taller de Kumihimos, o el de afieltrado en seco. También se impartirá la conferencia de Introducción al mundo audiovisual. No falta el tradicional taller gastronómico y, como gran novedad este año, la experiencia de Escape Room.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos