Los cuatro complejos deportivos de Arroyo dan empleo a 80 personas y tienen más de 6.000 usuarios

Pistas de pádel cubiertas en Vega Sport. /Jota de la Fuente
Pistas de pádel cubiertas en Vega Sport. / Jota de la Fuente

El municipio prevé construir en 2018 los campos de fútbol y rugby de Sotoverde, ampliar el polideportivo Antonio Garnacho de La Flecha

Jota De la Fuente
JOTA DE LA FUENTEArroyo de la Encomienda

Arroyo de la Encomienda cuenta con cuatro complejos deportivos que acogen más de 6.000 usuarios y dan trabajo a 80 personas. Tres de ellos funcionan como concesión administrativa a empresas que las explotan a cambio de abonar un canon anual y tras ganar el concurso de adjudicación, Vegasport, en La Vega, Xperience, en Sotoverde, y el CDO La Almendrera en La Flecha. Las instalaciones de los campos de golf de Sotoverde las explota EMUVA tras la encomienda realizada en 2012 que transformaba la empresa municipal en una de servicios, con una directora que es la responsable del funcionamiento y de gestionar los recursos.

Además de estos cuatro complejos, no hay que olvidar los polideportivos de La Vega y Antonio Garnacho en La Flecha, el frontón cubierto, más todas las pistas cubiertas distribuidas por el municipio -ocho en total- en los cuatro colegios, en La Vega, en Monasterio, en Vega de la Encomienda y en La Flecha y alguna instalación más que es utilizada a diario, como los campos de fútbol de La Vega.

En el próximo año el ayuntamiento prevé importantes inversiones en materia deportiva en el municipio como una pista deportiva cubierta en Sotoverde (262.000 euros), construcción campos de fútbol y rugby de Sotoverde (340.000 euros), y la ampliación del polideportivo Antonio Garnacho (116.600 euros), para los deportistas que practican Trampolín, gimnasia rítmica y deportiva.

Pádel y tenis en Vegasport

Vegasport es un gran espacio dedicado principalmente a deportes de raqueta -tenis y pádel-, aunque cuenta también con una zona de piscinas de verano y una amplia cafetería. El usuario puede alquilar las instalaciones de tenis y pádel, así como apuntarse al sistema de organización de partidos que brindan desde el club. Disponen también de una de las escuelas de tenis y pádel con más experiencia de toda la región.

La referencia principal del club es el propietario de la concesión, Willy Lahoz, uno de los mejores jugadores españoles de pádel de todos los tiempos. Óscar Arribas es el responsable de la dirección de la instalación, mientras que Nonito Anta es el coordinador de las escuelas. Tres personas se encargan de la recepción, hay una persona encargada del mantenimiento, y diez profesores de tenis y pádel.

Recientemente han renovado el interior de la nave, convirtiendo las antiguas pistas de pádel de muro en nuevas pistas de cristal, con lo que la zona indoor presenta un inmejorable aspecto con sus 8 pistas reglamentarias de cristal, a sumar a las 4 exteriores y los siete campos de tenis, también al aire libre. Son en total 20.000 metros cuadrados. La zona de piscinas ronda los 3.000 metros, mientras que el edificio principal alberga la cafetería con un aforo de más de 100 personas. La cifra de usuarios está estimada en 2.500 personas.

Vegasport es una de las instalaciones con más solera de la provincia. Abrió a finales de los años 90 y las ampliaciones y mejoras han sido una constante en sus años de funcionamiento y servicio a los vecinos de Arroyo y deportistas. Próximamente abordarán la mejora de las zonas comunes exteriores y de las pistas de tenis.

El complejo abre todos los días del año salvo Navidad, Año Nuevo y Reyes, en horario ininterrumpido de 9:30 a 23:00 horas los días laborables y de 9:00 a 20:30 horas los fines de semana y festivos. Las tarifas de alquiler de pistas parten de los 2,5 euros por pista y jugador en determinados horarios, siendo de máximo interés la oferta de bonos disponibles para cada perfil de usuario. Cabe destacar el precio del bono trimestral de tenis, que está en 48 euros, pudiendo disfrutar de la instalación durante tres meses sin ningún tipo de restricción.

Este próximo año crearán una escuela de alto rendimiento de pádel destinada a los jugadores de competición que quieran dar un salto importante en su trayectoria. Para ello contarán, de forma presencial, con el mejor jugador español de pádel de todos los tiempos, Willy Lahoz, que además es el propietario de la concesión.

Golf en Sotoverde

El campo municipal de golf de Sotoverde está ubicado en la urbanización del mismo nombre en el extremo suroeste del municipio y muy bien comunicado con el resto de la provincia al localizarse muy cerca de la autovía A-62.

El Complejo del Campo engloba una preciosa casa club de estructura de madera laminada con una gran terraza con vistas al lago principal en la que se ofrece el servicio de cafetería y restaurante, y se localiza la recepción del campo de juego, el cuarto de palos, y el gran salón social.

El Campo de Juego es un recorrido de 18 hoyos, de una longitud aproximada de 3.100 metros, de tipo ‘Executive par 60’, lo que lo convierte en un campo ágil que se puede disfrutar durante todo el año, concebido para todo tipo de jugadores, sea cual sea su nivel golfístico.

El Campo de Golf está dirigido por Marta Alonso con la ayuda de un equipo de tres Caddy Master y Manuel Pérez, a cuyo cargo está el aspecto formativo del golf, tanto las clases individuales, la Escuela Infantil y la Escuela Municipal de Golf exclusivamente para los vecinos de Arroyo de la Encomienda.

«El club cuenta con más de 400 socios, número que se ha conseguido año a año desde su apertura en 2012, gracias a la oferta de numerosos torneos a lo largo del año, una liga anual entre equipos del Club con más de 120 participantes, unas instalaciones cuidadas, y todo ello a un precio muy reducido. Contamos con una media de 2.000 salidas mensuales lo que hace que haya un buen ambiente de juego», explica Marta Alonso, quien dirige un equipo humano de 17 personas entre jardineros, monitores y personal de la cafetería y restaurante.

El horario es de 9:00 horas hasta la puesta de sol (21:00 horas en verano y 19:00 horas en invierno aproximadamente. En las instalaciones existe campo de golf, campo de prácticas con puestos cubiertos, putting Green, bunker de prácticas, pistas de pádel y tenis, y un amplio aparcamiento.

Xperience Sotoverde

El complejo Xperience es una instalación con gimnasio, piscina de verano, pistas de pádel y de atletismo cubiertas, así como un rocódromo. Son responsables de la instalación David García y Raúl Rincón, al frente de un equipo de 14 trabajadores, cifra que sube en la temporada de verano hasta 22 empleados.

Xperience abre sus puertas todos los días de la semana. De lunes a viernes el horario de apertura es de 8:00 a 23:00 horas de forma ininterrumpida. Los sábados de 10:00 a 21:00 y los domingos de 10:00 a 14:00. Disponen de cuotas individuales, cuatrimestrales, sólo de mañanas, dúo y familiar. «Cualquier persona puede hacerse socio desde 24,95 euros al mes y podría venir a entrenar en todo el horario de apertura del centro», explica David García.

La escalada, el grupo runner, la zona de entrenamiento funcional/hitt y pilates embarazadas, son las actividades con más tirón, pero actividades como zumba, aerostep, tonificación, pump, abdominales, gap, bike, pilates, bodymind, yoga y la escuela de espalda son actividades que en Xperience no pasan de moda y amplían sus cifras día a día. Las actividades de contacto como Krab Magá y Kick Boxing también han tomado protagonismo esta última temporada.

Xperience Sotoverde es una instalación deportiva que tiene mil usuarios de manera habitual, con 16.000 metros cuadrados dirigidos al ocio y a la salud de los ciudadanos, con 500 metros de sala fitness con entrenamientos personalizados con 40 puestos de cardiovascular, zona de peso libre, 50 máquinas isotónicas para poder trabajar todos los grupos musculares, zona de abdominales y estiramientos, córner de bike y de indoor walking. También disponen de 4 pistas de pádel, 2 pistas de tenis, zona de lanzamiento de peso, fosos de salto de longitud, pista de vóley playa, campo de fútbol, de baloncesto y 2 piscinas de verano, así como 6000 metros de solárium.

Xperience Sport Club no es una macro instalación deportiva. La atención personalizada al usuario es lo más importante para sus trabajadores. «La satisfacción de los socios del club es nuestra motivación del día a día. Los gerentes somos vecinos de Arroyo de la Encomienda y casi todos los componentes del equipo Xperience también lo son. Eso nos ayuda a conocer a la gran mayoría de nuestros socios y a tratarlos de la forma más personalizada posible», concluye David García.

CDO La Almendrera

La última joya en incorporarse a los complejos deportivos de Arroyo es el CDO La Almendrera, que abrió sus puertas el pasado día 1 de diciembre con gran expectación. Ya se han inscrito casi dos mil usuarios en una instalación con capacidad para superar la cifra de 3.000 matriculados.

La remodelación del nuevo CDO La Almendrera ha ampliado su espacio considerablemente con un nuevo edificio, varias salas y vestuarios y se ha renovado totalmente la piscina cubierta y la zona de Spa. La empresa Depor IV Siglo XXI, S. L., empresa que en la actualidad explota el CDO Covaresa, asume la gestión por los próximos diez años, con Maribel Rebollo y Paco de la Fuente al frente de un equipo humano compuesto por 25 trabajadores. Mantiene la piscina de uso en verano aledaña al complejo actual.

El nuevo CDO se ubica en La Flecha, en la calle Almendrera, y ofrece un amplio espacio para el ocio en familia haciendo deporte, con multitud de actividades, posibilidades de horarios y diversidad de opciones individuales o colectivas. Los cursos de natación han supuesto una importante demanda en sus primeros días de funcionamiento, completando más del 70% de las plazas disponibles con un amplio horario y diferentes niveles.

El CDO La Almendrera abre con un horario ininterrumpido de lunes a viernes de 8:30 a 22:30 horas, y los sábados de 10:00 a 20:00 horas. Ofrece más de 100 clases semanales y colectivas.

Destaca la piscina cubierta y la zona de spa, así como la sala de fitness, equipada con aparatos de última tecnología, y la sala conjunta de walking y cycle, con más de cien elípticas y bicicletas estáticas para las clases colectivas. Paco de la Fuente y Maribel Rebollo, gerentes y concesionarios de la instalación, han invertido más de medio millón de euros en equipamiento de última generación. Los horarios e información pueden consultarse en www-cdoalmendrera.com.

Los empadronados de Arroyo y de la Mancomunidad Torozos tienen ventajas económicas para ser socios del centro, con abonos individuales, dúo o familiares, con distinción para usuarios de mañana, día completo, considerándose las edades, si se trata de un joven o una persona mayor, desempleados, discapacitados o colectivos especiales.

La obra ha supuesto una auténtica renovación del antiguo centro deportivo. La sala de fitness ha ampliado sus dimensiones hasta los 274 metros cuadrados de superficie. A ello se le añaden cuatro salas de actividades, dos de ellas de 133 metros cuadrados cada una y con posibilidad de ser unidas mediante tabique móvil. Las otras dos, de 131 y 134 metros, respectivamente, completan la oferta de salas que convierte el nuevo centro en una de las referencias deportivas de la región.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos