Los concejales de Arroyo tendrán que acortar sus intervenciones en los plenos

Pleno municipal de Arroyo correspondiente al mes de julio celebrado este pasado miiércoles. /Jota de la Fuente
Pleno municipal de Arroyo correspondiente al mes de julio celebrado este pasado miiércoles. / Jota de la Fuente

El acta audiovisual adquiere carácter de documento público y jurídico

Jota De la Fuente
JOTA DE LA FUENTEArroyo de la Encomienda

Las intervenciones en los plenos municipales de Arroyo de la Encomienda serán controlados con el fin de evitar que los portavoces se eternicen en sus alegatos innecesariamente, acortando la duración de los plenos, que se vienen celebrando el último miércoles de cada mes a las 17:00 horas y que difícilmente bajan de las tres horas de duración, habiendo llegado en varias ocasiones a superar las cinco horas de duración.

Con la modificación del Reglamento Orgánico Municipal pactada y aprobada por todos los concejales plenarios a excepción de los dos de SISEPA, que no acudieron a la junta de portavoces previa para tratar la cuestión, se limitan los tiempos de cada una de las intervenciones, se dota de autoridad al presidente para intervenir y se regulan los casos en que los concejales pueden o no hacer uso de la palabra interrumpiendo al orador en el uso de la palabra. SISEPA llegó a señalar en este punto que «ustedes nos ponen los grilletes hasta en los plenos».

Desde la entrada en vigor tras la exposición pública de la modificación, cada portavoz dispondrá de siete minutos en cada intervención de los puntos del orden del día, tres minutos más por alusiones y un minuto en el turno de réplica. En ruegos y preguntas, el uso de la palabra estará limitado a dos minutos. En el pleno celebrado esta misma semana, por ejemplo, hubo intervenciones de varios portavoces que superaron los quince minutos de duración, advertidos de ello por el alcalde, José Manuel Barrio. Incluso en el debate de la única moción presentada al pleno por SISEPA, que solicitaba que se impidiera el uso no agrario de herbicidas en parcelas municipales con el fin de eliminar las malas hierbas, el debate se alargó más de media hora, para ser finalmente retirada la moción sin que llegara a ser votada.

No se verán alterados el orden de las intervenciones de los partidos en el pleno, pese a que se había solicitado que se hiciera de menor a mayor en función de los votos obtenidos en las últimas elecciones municipales, ni la ubicación de los concejales y grupos en el salón de plenos, potestad esta, del presidente, José Manuel Barrio. Tras la lectura de cada texto dispositivo de los puntos del orden del día por parte del Secretario Municipal, seguirán interviniendo, por este orden, Ciudadanos, SISEPA, PSOE, PP e IPAE.

También se ha dotado de autoridad de documento público y jurídico que da fe del devenir de los plenos al acta audiovisual, advirtiendo a los grupos políticos del uso total o parcial de las intervenciones en los plenos, por si pudieran incurrir en casos de perjudicar a la corporación al ayuntamiento o al derecho al honor de las personas, con especial hincapié por parte del Secretario de las sesiones a puerta cerrada.

 

Fotos

Vídeos