Compañías de Argentina, Chile, País Vasco y Segovia participarán en el XI Festival Internacional de Folklore de Arroyo

Presentación del festival de folklore de Arroyo. /Jota de la Fuente
Presentación del festival de folklore de Arroyo. / Jota de la Fuente

Junto con los anfitriones, el grupo Aires castellanos, los próximos días 20, 21, y 22 de julio

Jota De la Fuente
JOTA DE LA FUENTEArroyo de la Encomienda

Arroyo de la Encomienda acogerá los días 20, 21, y 22 de julio próximos en la plaza de toros cubierta de La Flecha la XI edición del Festival Internacional de Folklore, organizado por el grupo local Aires Castellanos. En esta ocasión participarán cinco agrupaciones llegadas desde Argentina, Chile, País Vasco y Vallelado, en la provincia de Segovia.

El alcalde de Arroyo, José Manuel Barrio, presentó el festival junto a la concejala de Cultura, Isabel Mansilla.
El alcalde de Arroyo, José Manuel Barrio, presentó el festival junto a la concejala de Cultura, Isabel Mansilla. / Jota de la Fuente

El alcalde de Arroyo, José Manuel Barrio, junto con la concejala de Cultura, Isabel Mansilla, ejercieron de anfitriones en la presentación del festival, acto al que acudieron varios representantes de Aires Castellanos, entre otros, la presidenta de la Asociación Cultural y Deportiva Bellavista, Mercedes Espeso, y Rubén Rodríguez, representante del comité organizador del festival y portavoz del mismo.

Cartel del festival.
Cartel del festival. / Jota de la Fuente

El Festival Intencional de Folklore Arroyo de la Encomienda cumple un año más con su compromiso de mostrar las tradiciones y costumbres de los pueblos del mundo, y gracias a él, Arroyo se pone en el punto de mira cultural de la provincia. En esta edición el protagonismo del cartel anunciador recae en una pareja bailando tango, dado que refleja a la perfección la elegancia y la pasión en la danza.

Además del grupo anfitrión, Aires Castellanos, llegarán a Arroyo la alegría del grupo de danzas Bieldo, de Vallelado, en la provincia de Segovia, la habilidad del grupo folklórico Lurra Dantza Taldea, de Urretxu, en el País Vasco, así como la delicadeza de la compañía folklórica Walmapu de Chile, y la pasión del Ballet de Arte Folklórico argentino de Miguel Ángel Saravia. Todos ellos darán color a esta XI edición, en un recinto único como es la plaza de Toros de Arroyo de la Encomienda.

La programación del festival comenzará el viernes 20 de julio a las 22:00 horas con la gala de apertura, en la que participarán el grupo anfitrión, Aires Castellanos, acompañados por el grupo de País Vasco, y el ballet argentino. Todos juntos interpretarán una pieza muy castellana, La Entradilla, que marcará el comienzo del festival.

Componentes de la Asociación Bellavista posaron con el cartel del festival, Barrio y Mansilla.
Componentes de la Asociación Bellavista posaron con el cartel del festival, Barrio y Mansilla. / Jota de la Fuente

El sábado 21 a las 22:00 horas es la segunda gala del Festival. El grupo anfitrión cede sus minutos para poder disfrutar de los invitados, el grupo folklórico Lurra Dantza Taldea, de Urretxu, País Vasco, el Ballet de Arte Folklórico Argentino de Miguel Ángel Saravia, a los que se unirán el grupo de danzas Bieldo, de Vallelado, Segovia, y la compañía folklórica Walmapu, de Chile.

El domingo 22 a las 12:00 horas tendrá lugar en el ayuntamiento la recepción de las autoridades a los grupos participantes en la XI edición. Seguidamente, a las 12:30 horas, en la Plaza España de La Flecha, tendrá lugar la actividad más intercultural de la programación, el taller Baila con Nosotros. Los grupos invitados invitan a participar de un pedacito de su folklore enseñando sus bailes tradicionales. Como siempre, desde la organización invitan a todos a participar, ya que es una actividad muy peculiar y divertida. Y por último a las 21.00 horas, comenzará la gala de clausura, una noche muy especial, en la cual se entregará el premio FIFAE 2018. En esta edición se otorgará, por su gran labor de difusión del folklore, al programa televisivo Con la música a todas partes, emitido en el canal Castilla y León y realizado por 411 producciones.

Como de costumbre, la gala finalizará con una coreografía creada especialmente para esa noche, en la que participarán el Ballet de Argentina, la Compañía Folklórica de Chile y el grupo anfitrión, Aires Castellanos, con la que se pondrá el punto y final a esta XI edición, bajo el lema que la agrupación arroyana lleva a gala, «La magia no está en el corazón que late, si no en el corazón que baila».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos