Cincuenta mil personas convierten Arroyo en el centro festivo de la provincia

Ambientazo en la plaza de España el sábado por la noche. /Jota de la Fuente
Ambientazo en la plaza de España el sábado por la noche. / Jota de la Fuente

Todos los encierros se desarrollaron sin incidentes graves ni heridos por hasta de toro

Jota De la Fuente
JOTA DE LA FUENTEArroyo de la Encomienda

«Esta noche, flechazo». Así comenzaron ayer a citarse los jóvenes por redes sociales para encontrarse en las fiestas de La Flecha la noche del pasado sábado de una forma coloquial. Y no solo la juventud, fundamentalmente entorno a la zona de las peñas y el baile de la orquesta en la plaza de España, sino entorno a las dos zonas en las que se concentraron miles de personas en torno al botellón. El hecho de coincidir el final de las fiestas con el fin de semana, habiendo comenzado el pasado martes, provoca un efecto llamada que va de menos a más en la asistencia de gente a las fiestas del municipio del alfoz vallisoletano.

Encierros en La Flecha fiestas de San Antonio

Concurso de pinchos Feria Gastronómica. Fiestas de San Antonio en La Flecha (Arroyo)

Ambiente en la noche del sábado en La Flecha. Fiestas de San Antonio

Concierto Banda Infantil de Arroyo en las fiestas de La Flecha

I Torneo de ajedrez San Antonio al aire libre en La Flecha (Arroyo)

Cargados de bolsas, con hielo, botellas de dos litros de refresco y la bebida alcohólica para la combinación al gusto de cada uno, el murmullo que se generaba en cada uno de los botellones se podía escuchar desde lejos. Unos se citaron en la zona del lateral de la plaza de toros cubierta y el aparcamiento. Los otros en el césped y asfalto de la misma plaza de España. Cada uno en función de la edad, grupos de amigos y si querían escuchar a la orquesta Malassia o preferían una zona más resguardada, sin tanta iluminación y algo más de discreción.

En la tarde y noche del sábado hubo más de 50.000 personas en La Flecha -con la complejidad que supone realizar un cálculo de asistencia-, según fuentes oficiales, entre encierro, botellones, espectáculo entorno a la zona céntrica y la orquesta, las peñas y cuantos eventos se proponían en el programa de fiestas. Cifra record para unas fiestas que progresan en cifras de visitantes, calidad de los espectáculos y variedad de eventos festivos. La mejoría del tiempo, la subida de temperaturas, el final del partido del Pucela que había supuesto su ascenso a primera división y las ganas de fiesta del personal fueron la combinación perfecta para reunirse en La Flecha.

Persuasión policial

Pese a la gran aglomeración de personas, hay que destacar la ausencia de incidentes destacables o detenciones. Sí es cierto que en torno a la medianoche hubo un incidente entre un joven, que golpeó a una chica y fue llevado por agentes de la Guardia Civil a una zona más tranquila para averiguar los sucedido sin que fuera detenido. También hubo un conato de pelea a esa misma hora cerca del colegio Margarita Salas, así como varias peleas sin demasiada importancia ya entrada la madrugada. La noche del sábado hubo presencia de numerosos agentes de Guardia Civil y Policía Local de Arroyo en lugares estratégicos que sirvió para persuadir de actos vandálicos o incidentes incívicos. Hubo cordura y orden.

Donde también hubo más actividad de la deseada fue en el servicio de urgencias del centro de salud de La Flecha, donde acudieron grupos de jóvenes con algún miembro en mal estado fruto de la ingesta de bebidas alcohólicas, así como alguna que otra persona llevada hasta allí por agentes de la benemérita a la fuerza para ser examinados dado su estado de embriaguez.

Eficaces servicios de limpieza

Muy destacada resultó ayer la labor de los servicios de limpieza, retirando toneladas de basura, bolsas, botellas y restos de las zonas de concentración de personas en La Flecha, espacios verdes de la Plaza España, alrededores de la Plaza de Toros, ambas zonas de casetas de peñas y accesos al centro. La propia Plaza España presentaba un aspecto completamente blanco al amanecer, con restos de la fiesta. Pocas horas después no quedaba un solo resto destacable de la actividad nocturna en todo el casco urbano, fruto de la rapidez, efectividad y pericia de los trabajadores municipales y servicios de limpieza. Labores que este año también han llamado la atención en la zona de las casetas de la feria gastronómica, con personal limpiando constantemente mostradores y zonas de paso generando un entorno fantástico de convivencia, disfrute gastronómico y diversión.

«Nos felicitan los vecinos»

José Manuel Barrio, alcalde de Arroyo, se mostraba ayer muy «orgulloso del éxito por las fiestas de este año. Nos están felicitando los vecinos por la normalidad pese a los inconvenientes que genera que acudan tantas personas, como pueden ser ruidos, basura e inconvenientes en los accesos a las zonas céntricas de La Flecha». Barrio destaca «la normalidad y ausencia de incidentes destacados, porque las fiestas son para divertirse, todos, vecinos y visitantes. Hemos batido records de otros años, comenzando por la noche del pasado martes, con más de 8.000 personas en el espectáculo de la orquesta Panorama y rematando con un sábado y domingo apoteósicos», resume el alcalde de Arroyo. Las cifras que ayer barajaban de recaudación de los hosteleros dan fe de las cifras de asistencia y consumiciones durante las fiestas de este año.

Sin heridos por asta de toro

Ninguno de los dos encierros de ayer registró incidentes destacables. Y es que ese debe ser otro de los aspectos llamativos de las fiestas de este año. La primera frase de la llamada de la concejal de Cultura de Arroyo, Isabel Mansilla, nada más terminar el sexto y último encierro celebrado a última hora de la mañana de ayer era clarividente «hemos terminado las fiestas sin un solo herido por asta de toro», destacaba. Si bien es cierto que en el encierro del pasado miércoles hubo que lamentar que dos menores resultaran heridos, ambos de quince años, por sendos golpes y encontrarse en una zona en la que tenían expresamente prohibida la estancia dada su edad, el resto de salidas del ganado de la empresa Promociones Taurinas Ribera del Duero, Toros Taru, a las calles o al albero de la plaza se ha registrado sin más incidentes, pese a salir animales hechos, bien armados, bravos y con buenas hechuras y presencia.

Ajedrez

El día de ayer ofreció una mañana tranquila, con la celebración bajo la sombra proporcionada por la carpa instalada en la plaza del primer torneo de ajedrez en la calle, para pasar posteriormente a declarar el mejor pincho de las fiestas de San Antonio de este año en La Flecha. Javier Gallo, de la Cámara de Comercio de Valladolid, fue el encargado de decidir el ganador, reconocimiento que recayó en el pincho denominado 'El Barco de Colón', del restaurante Esquina Colón. Se trata de una elaboración que podrá seguir degustándose en el establecimiento hostelero frente al colegio Atenea de Arroyo, con una cama de pan crujiente de castañas, con un hongo rebozado en harina de fruto seco, con un crujiente de cecina en todo lo alto y dos salsas, una de boletus y otra de ajo negro, todo ello acompañado de un germinado de cebolla. El 'Cachopo Deluxe', del Topín Fartón resultó elegido el segundo mejor pincho, mientras que el 'Carca de Noé', del Carcamal, resultó como tercer clasificado. Además del prestigio del premio y el reconocimiento de público y jurado, el establecimiento ganador asegura con su triunfo su presencia en el mismo evento del próximo año.

Gimkana para las peñas

La Gimkana de peñas con vaquillas de la ganadería del Taru, en la que participaron seis peñas de La Flecha, y el espectáculo folk a cargo de Carrión Folk agotaron las fuerzas de los seis días de fiesta en La Flecha, con la traca como punto y final. Pero no acaba aquí la programación, Adexe & Nau el próximo viernes, día 22 y Ara Malikian el sábado, esperan con sus espectáculos en la plaza de toros cubierta de La Flecha.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos