Cientos de personas marchan en Arroyo en la lucha contra el cáncer pese al mal tiempo

Participantes en la Marcha de la Mujer de Arroyo por la avenida de Aranzana de La Flecha. /Jota de la Fuente
Participantes en la Marcha de la Mujer de Arroyo por la avenida de Aranzana de La Flecha. / Jota de la Fuente

La recaudación dotará parte de los 80.000 euros de la beca predoctoral 2018 que saldrá a concurso en el mes de mayo para investigadores de Valladolid

Jota De la Fuente
JOTA DE LA FUENTEArroyo de la Encomienda

Las calles de La Flecha, en Arroyo de la Encomienda, acogieron en la mañana de ayer cientos de valientes solidarios, bajo el lema ‘Un paso más en la lucha contra el cáncer’, convocadas con motivo de la VII marcha solidaria de la mujer, que partió desde el polideportivo Antonio Garnacho de La Flecha a las 12:00 horas. Las inscripciones y entrega de dorsales y donativos -mínimo dos euros- se había realizado previamente durante toda la mañana. Fue una mañana desapacible, con fuerte viento, cielo nublado, aunque no llovió durante el recorrido de la marcha pese a que en el preciso instante de la salida comenzaron a caer algunas gotas de lluvia.

VII Marcha de la Mujer en Arroyo a beneficio AAEE (1/2)

VII Marcha de la Mujer en Arroyo a beneficio AAEE (2/2)

El trazado de la marcha marcada una distancia de cinco kilómetros, y discurrió por la avenida de Aranzana hasta Río Shopping para regresar a La Flecha. Precisamente en esa avenida costó avanzar a los participantes, cuando el viento daba de cara, y es que la sensación era gélida y desagradable. Niños, jóvenes, adultos y mascotas contribuyeron con una buena causa como la solidaridad y la lucha contra la maldita enfermedad. La participación en la marcha se vie perjudicada por la climatología, aunque muchas personas acudieron antes del inicio a realizar su aportación económica, aunque luego regresaron a sus quehaceres.

Pilar Fernández Valderrama, vicepresidenta de la Asociación Española contra el Cáncer en Valladolid, explicó que la recaudación de ayer en Arroyo, junto con la de otras acciones que se vienen realizando en la provincia servirán para dotar la beca predoctoral 2018 que saldrá a concurso en el mes de mayo. Será para investigadores de Valladolid, y consistirá en trabajos de investigación y la elaboración de una tesis dirigida por un investigador de renombre en la lucha contra el cáncer en Valladolid. Tendrá una duración de cuatro años y la aportación será de 80.000 euros revisables en base a las necesidades de los estudios.

«Ha sido una mañana dura, con mucho viento en contra, pero aun así no me importa. Como fondista que siempre fui, me gustan las adversidades. Desde la AAEE estamos muy agradecidos por el entusiasmo de Arroyo y sus gentes, que siempre dan una respuesta estupenda. Agradecemos mucho desde la asociación la aportación de estos poquitos que tanto valoramos, y ya no os digo nada lo que agradecemos todo esto quienes hemos padecido la enfermedad y la hemos superado», explicó al término de la marcha Fernández Valderrama.

Margarita Santos, concejal en Arroyo y responsable de la marcha mostró su agradecimiento «a Arroyo y provincia, demostrando que somos solidarios y por una buena causa. Visto el tiempo esperaba menos participación, pero la generosidad de la gente es increíble, con su sonrisa y sus lazos y atuendos rosas».

José Manuel Barrio, alcalde de Arroyo, hizo la marcha con varios concejales de la corporación, y se mostró «muy contento con la organización y la participación de una acción que ya está institucionalizada en el calendario. Es una maravilla compartir y pasar esta mañana con la gente. El mal tiempo no ha vencido a la ilusión. Seguiremos apoyando esta iniciativa, por supuesto».

Loli, María Luisa y Carmen fueron tres de loe ejemplos que con valentía ofrecieron su testimonio de supervivencia y derrota de la enfermedad desde el escenario antes del inicio de la marcha. Suyas fueron frases como «Se puede y hay que tirar para adelante», «es importante que todos tomemos conciencia que por muy pequeño que nos parezca el granito de arena que aportemos, valdrá para mucho». Los participantes recordaron con un aplauso a las víctimas del atentado terrorista del fatídico 11M justo el día que se cumplían 14 años del terrible acto.

Arroyo ha vivido una intensa semana conmemorativa del Día de la Mujer. Comenzó el pasado fin de semana con la celebración del Encuentro Nacional de bolillos y vainicas, ha seguido toda la semana con ponencias de Rosario Montaña, talleres de hipopresivos y rematado el sábado con el III Torneo de rugby femenino bajo el lema ‘El Rugby nos iguala’, con participación de jugadoras del C.R. Ascensores Zener Arroyo, C.R. Palencia, y C.R. Cantabria, VRAC Quesos Entrepinares, C. R. Phisiorelax, a beneficio de la asociación Rosa Chacel, dedicada a la igualdad de oportunidades y centros de asistencia para la mujer.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos