Cientos de personas acuden al XI Festival Internacional de folklore de Arroyo

Actuación del grupo segoviano de Vallelado. /Jota de la Fuente
Actuación del grupo segoviano de Vallelado. / Jota de la Fuente

El Teniente Coronel Arturo Fernández Herrero, en representación del General José Rivas, Comandante Militar de Valladolid y Palencia del Ejército de Tierra, recibió en la gala inaugural del pasado viernes una medalla de agradecimiento y reconocimiento a la aportación desinteresada del Ejército para la celebración del festival

Jota De la Fuente
JOTA DE LA FUENTEArroyo de la Encomienda

El Festival Internacional de Folklore de Arroyo, organizado por el grupo Aires Castellanos del municipio, se ha convertido en una cita obligada cada mes de julio para los amantes de las tradiciones, y este año ha alcanzado la undécima edición. Cada año aumenta la calidad de los grupos participantes, llegados desde todo el planeta, así como la asistencia de público a las tres sesiones del festival, cada vez más numeroso, completando el aforo del coso cubierto de la plaza de toros de La Flecha, que se convierte en lugar de residencia de los grupos participantes.

En la ocasión que concluyó anoche con un nuevo lleno en las sillas habilitadas, han participado grupos de Argentina, Chile, País Vasco y Vallelado (Segovia), así como los anfitriones, Aires Castellanos, de Arroyo de la Encomienda.

Colorido sobre el escenario de la cubierta de La Flecha.
Colorido sobre el escenario de la cubierta de La Flecha.

El Teniente Coronel Arturo Fernández Herrero, en representación del General José Rivas, Comandante Militar de Valladolid y Palencia del Ejército de Tierra, recibió en la gala inaugural del pasado viernes una medalla de agradecimiento y reconocimiento a la aportación desinteresada del Ejército para la celebración del festival. Cada año, los participantes descansan en las dependencias de la plaza de toros en las camas y literas que el Ejército cede gustosamente a la organización y a la concejalía de Cultura del ayuntamiento de Arroyo para hacer más confortable la estancia de músicos y bailarines extranjeros los días que conviven en Arroyo de la Encomienda.

Entrega de la medalla de agradecimiento al Teniente Coronel Arturo Fernández Herrero en presencia del alcalde, José Manuel Barrio, y la concejal de Cultura de Arroyo, Isabel Mansilla.
Entrega de la medalla de agradecimiento al Teniente Coronel Arturo Fernández Herrero en presencia del alcalde, José Manuel Barrio, y la concejal de Cultura de Arroyo, Isabel Mansilla. / Jota de la Fuente

Ayer tuvo lugar en el ayuntamiento la recepción de las autoridades a los grupos participantes en la XI edición. Seguidamente, a las 12:30 horas, en la Plaza España de La Flecha, realizaron la actividad más intercultural de la programación, el taller Baila con Nosotros. Los grupos invitados invitaban a participar de un pedacito de su folklore enseñando sus bailes tradicionales. En la gala de clausura, convertida en una noche muy especial, se entregó el premio FIFAE 2018 al programa televisivo Con la música a todas partes, emitido en el canal Castilla y León y realizado por 411 producciones.

Como de costumbre, la gala finalizó con una coreografía creada especialmente para esa noche, en la que participaron el Ballet de Argentina, la Compañía Folklórica de Chile y el grupo anfitrión, Aires Castellanos, con la que se pondrá el punto y final a esta XI edición, bajo el lema que la agrupación arroyana lleva a gala, «La magia no está en el corazón que late, si no en el corazón que baila».

El tango fue muy aplaudido por el público asistente a la gala del domingo.
El tango fue muy aplaudido por el público asistente a la gala del domingo. / Jota de la Fuente

El Festival Intencional de Folklore Arroyo de la Encomienda ha cumplido, un año más, con su compromiso de mostrar las tradiciones y costumbres de los pueblos del mundo, y gracias a él, Arroyo se pone en el punto de mira cultural de la provincia. En esta edición el protagonismo del cartel anunciador recaía en una pareja bailando tango, dado que refleja a la perfección la elegancia y la pasión en la danza.

El público completó el aforo previsto por la organización.
El público completó el aforo previsto por la organización. / Jota de la Fuente

Además del grupo anfitrión, Aires Castellanos, llegaron a Arroyo este fin de semana la alegría del grupo de danzas Bieldo, de Vallelado, en la provincia de Segovia, la habilidad del grupo folklórico Lurra Dantza Taldea, de Urretxu, en el País Vasco, así como la delicadeza de la compañía folklórica Walmapu de Chile, y la pasión del Ballet de Arte Folklórico argentino de Miguel Ángel Saravia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos