«Lo de Cataluña es un golpe de estado encubierto, un levantamiento, una secesión»

José Manuel Barrio, alcalde de Arroyoo de la Encomienda. /Jota de la Fuente
José Manuel Barrio, alcalde de Arroyoo de la Encomienda. / Jota de la Fuente

José Manuel Barrio, alcalde de Arroyo de la Encomienda

Jota De la Fuente
JOTA DE LA FUENTEArroyo de la Encomienda

José Manuel Barrio, alcalde de Arroyo, tiene una opinión muy clara y contundente sobre lo que acontece en Cataluña. Ofrece su visión fundamentada en dos posiciones que para sí quisieran muchos, su independencia y no pertenecer ni estar obligado a obedecer consignas de ningún partido político nacional o mayoritario, y sus periodos de estancia en tierras catalanas. Vivió allí durante tres años, y cada año pasa, al menos, un mes de estancia en aquellas tierras, concretamente en Gerona.

«No hay peor sordo que el que no quiere oír. Todo el mundo apela ahora al diálogo, que estoy de acuerdo en que es una herramienta esencial en política y en democracia, pero en Cataluña no ha existido realmente esa posibilidad de dialogo. Los independentistas tienen una hoja de ruta marcada de antemano. Utilizan las ´resistencias pasivas´ (muy antiguas en nuestra historia) y los hechos consumados».

«El referéndum es ilegal y les daba igual el resultado. En el supuesto que hubiera sido legal, declararían la independencia igualmente fuera cual fuera el resultado. Se han jugado el tipo político e irán hasta las últimas consecuencias», razona José Manuel Barrio.

Respecto a la posición de Rajoy, «el Gobierno central ha hecho lo que le pide y permite la ley ¿Diálogo? Nunca ha habido posibilidad porque nadie en Cataluña está interesado en dialogar. Este verano he pasado ratos largos de tertulia con independentistas allí y conozco políticos de todos los colores en Cataluña. Los catalanes no son monstruos de tres cabezas, y los que han votado son una mayoría de una minoría. El Gobierno ha hecho lo que tenía que hacer, pero daba igual. Siempre ha dado igual. Los independentistas lo tenían clarísimo».

Respecto del tema de la «brutalidad policial, pienso que lo han manipulado y magnificado por su propio interés los convocantes del referéndum ilegal. Lamentablemente hay que actuar. La policía tiene que actuar, porque llegado a ese punto no pueden ir pidiendo las cosas por favor».

De cara al futuro, «En Cataluña pueden pasar muchas cosas, pero el futuro no tiene muy buen aspecto. Han hecho un golpe de estado encubierto. Es una secesión, un levantamiento. No se puede consentir. Y que esto suceda en el año 2017 me parece gravísimo con todo lo que costó alcanzar la libertad y la democracia en nuestro país. Aquí cada uno no puede hacer en cada momento lo que le venga en gana o más le interese, y eso es lo que van a intentar. Declararán la independencia porque es lo que marca su hoja de ruta trazada previamente y no tiene posibilidad de marcha atrás ni de dialogar sin argumentos».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos