El castellonense Poca triunfa en el Concurso de Cortes de La Flecha

Arrimón de uno de los cortadoes en La Flecha/Jota de la Fuente
Arrimón de uno de los cortadoes en La Flecha / Jota de la Fuente

Arroyo ha preparado para hoy un dispositivo ante la previsión de más de 40.000 personas en sus fiestas a lo largo del día

Jota De la Fuente
JOTA DE LA FUENTEArroyo de la Encomienda

El cortador castellonense José Manuel González ‘Poca’ se alzó con el triunfo en el concurso de cortes de La Flecha imponiéndose en una final de gran nivel a Eusebio Sacristán ‘Use’, de La Seca, y a José Manuel Medina ‘Zorrillo’, de Arévalo. El cortador de Vall de Uxó sucede en el palmarés al cortador local de La Flecha, Jairo Rodríguez Benito, que había ganado los concursos de los dos años anteriores. El zamorano Dani Alonso, de Vezdemarbán, que resultó cogido el año pasado en esta misma plaza también disputó la final, junto con el doble campeón de España, Jonathan Estébanez ‘Peta’, de Arganda del Rey (Madrid).

Fotos

Tres cuartos de entrada en la plaza cubierta de La Flecha, con más de 2.300 espectadores, que vieron el triunfo del cortador de Vall de Uxó, Poca, con participación de 16 cortadores, distribuidos en cuatro grupos. Se clasificaron para la final el mejor de cada serie y el segundo con mayor puntuación, así como el segundo con mejor puntuación. Saltaron al ruedo seis novillos, toda vez que el astado de la segunda tanda, de nombre Rabia, se golpeó de frente contra un burladero, resultó aturdido y tras un segundo golpe con la testuz, cayó al suelo irremediablemente. Rabia tuvo que ser retirado a rastras por los cortadores hasta los toriles y fue sustituido por el sobrero, de nombre Riojano.

Pocos minutos después de concluir el concurso de cortes, dio comienzo el primero de los seis encierros previstos hasta el próximo lunes en La Flecha, que no registró incidentes, aunque sí numerosa presencia de público, incrementada por la noche en los alrededores de la feria gastronómica, junto a la Plaza de España, y el escenario de los conciertos.

A mediodía se celebró la tradicional comida solidaria, con el reparto de 1.400 raciones de paella, que tenían un coste de un euro por ración, y cuya recaudación irá a parar a manos de ADECYL Escoliosis. La comida se celebró a mediodía, con mucho calor, en el parque 25 años de ayuntamientos democráticos.

Hoy se espera en La Flecha que más de 40.000 personas pasen por sus calles, al ser el día que, por tradición, atractivo de la programación y climatología, mayor concentración humana aglutina. No en vano, el año pasado, en la jornada festiva del sábado se alcanzó esa cifra, con la presencia de 8.000 vehículos, según estimaron miembros de Policía Local y Protección Civil, que han preparado para hoy un amplio dispositivo coordinados por Subdelegación del Gobierno y Guardia Civil. Los dos encierros del sábado comenzarán a las 12:30 y 21:00 horas, éste último con posterior desencajonamiento y suelta de vacas en la plaza de toros cubierta. Previamente, a las 18:00 horas se celebrará el Desafío de Campeones Nacionales en el coso de La Flecha, con un formato muy similar al de ayer, con anillas, quiebros, saltos y corte puro, y ‘Vacas de Corro’, típicas del estilo navarro o valenciano. La música correrá hoy a cargo de La Poptelera en la zona de peñas de la Casa de Cultura, el flamenco de Las Chicas, y la orquesta Taxxara sobre el escenario de la Plaza de España hasta las cuatro de la madrugada. Durante todo el día, en el polideportivo La Vega y las pistas del colegio Margarita Salas se celebrará también el Día del Baloncesto en la calle, organizado por el C. B. La Flecha.

Fotos

Vídeos