La Casa de la Música y el Teatro de Arroyo estará finalizada en menos de nueve meses

José Manuel Barrio señala a Jesús Julio Carnero hasta donde llegan los límites de la parcela en la que se ubica la Casa de la Música y el Teatro, en presencia de varios concejales de Arroyo. / Jota de la Fuente

El presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, visitó ayer las obras junto al alcalde de Arroyo, José Manuel Barrio

Jota De la Fuente
JOTA DE LA FUENTEArroyo de la Encomienda

La mayor aportación económica de la Diputación de Valladolid aplicada a los Planes Provinciales es la construcción de la Casa de la Música y el Teatro de Arroyo de la Encomienda, una apuesta del ayuntamiento de la localidad que avanza a muy buen ritmo, de tal forma que su finalización está prevista que coincida con el final de año o primeras semanas de 2019.

Visita obras de la Casa de la Música y el Teatro de Arroyo

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y el alcalde de Arroyo de la Encomienda, José Manuel Barrio, visitaron ayer las obras junto con buena parte de la corporación municipal y diputados, como Luis Mariano Minguela, financiada por ambas instituciones a través de Planes Provinciales de Cooperación y Fondos Propios del Ayuntamiento.

Javier Arias, arquitecto del proyecto, explicó que la obra está en plena ejecución. Consta de dos partes diferenciadas, una más grande y en fase inicial de desarrollo, que albergará el auditorio para 600 espectadores, aulas de ensayo y salas de exposiciones, y otra parte que albergará a los alumnos de la escuela de música del municipio y a la banda sinfónica, más avanzada en ejecución y compuesta por ocho construcciones más. De esas ocho construcciones, cuatro de ellas están terminadas, al menos en lo que respecta a su estructura, y otras tantas cimentadas y techadas, a espera solo de los muros exteriores. El edificio más grande, está cimentado y se construye en la actualidad la planta baja y sótanos. En pocos días comenzará a ganar en altura.

Realizado el 30% del proyecto

Tras la visita a las obras de ayer se puede adivinar la forma del complejo de edificios, compuesto por piezas independientes, un edificio atomizado, en una zona muy amable formando un conjunto con la zona del parque de la ribera del río. Ya hay cuatro cajas o edificios muy avanzadas, con muros y cubierta, en los que se prima la iluminación natural. A nivel de acabados habrá elementos cálidos, tipo madera, primando el aislamiento acústico y la calidad del sonido y la insonoridad entre salas. Según explicaron los técnicos en la visita, la obra ya ha alcanzado el 30% de su desarrollo.

La parcela sobre la que se levanta la infraestructura es la antigua fábrica de papel Smurfit, y la zona en concreto de la parcela era la ocupada por las antiguas depuradoras. Esto ha obligado a realizar trabajos de demolición, adecuación del terreno para cimentar suficientemente con rellenos y excavaciones, de tal modo que ha habido que realizar una fase cero previa. En la actualidad ya ha comenzado la volumetría y el avance de la obra es apreciable día a día, hasta culminar con el edificio principal, el más voluminoso y complejo, que tendrá una altura de 24 metros.

Barrio explicó a Carnero los pormenores de la construcción

El alcalde de Arroyo, José Manuel Barrio, guio al presidente de la Diputación Provincial, ubicando a Carnero en la parcela concreta, y dando luz a lo que será el complejo en aquellas zonas que tan solo se encuentran en fase de cimentación o de construcción de sótanos, pues las ya levantadas son fáciles de imaginar en un futuro inmediato. «Tenemos 500 alumnos en la escuela de música, 100 músicos de la banda sinfónica, cabida para 600 personas y zonas de ensayo. Supondrá un cambio para los arroyanos, con un diseño muy moderno», explicó Barrio, quien también agradeció «la buena sintonía con la Diputación, que aporta casi la mitad de la inversión. Para febrero del año próximo estará dispuesto para inaugurar. Aquí vendrán el resto de asociaciones y supondrá una reubicación de agrupaciones con las que tenemos problemas para dar espacio en Arroyo», concluyó

Calidad de vida

Jesús Julio Carnero salió gratamente sorprendido de la visita a alas obras. Nada más llegar ya se sorprendió al ver el calado de la infraestructura, volumen, superficie y tamaño, así como del entorno natural. «Uno no se imagina lo que me acaba de mostrar el alcalde de Arroyo cuando te hablan de una obra para cultura. Los planes provinciales mejoran la calidad de vida de los vecinos de la provincia, y en este caso de los vecinos de Arroyo. Se crea empleo, y hablamos de cultura, música, danza y teatro, en un municipio volcado con estas artes, especialmente en la música. Felicito al alcalde por apostar por un lenguaje internacional». Carnero quiso destacar que destinan «más de 52 millones de euros invertidos en esta legislatura en planes provinciales, mejorando la calidad de vida y el bienestar de las personas, y este es un claro ejemplo».

El edificio fue adjudicado a mediados del pasado año con un coste total de 5.454.648 euros, de los cuáles 2.330.570 euros corresponden a Planes Provinciales de Cooperación, lo que supone más del 40% del total del coste, incluyendo impuestos. Iniciada la obra el pasado mes de octubre, con un plazo de ejecución de 18 meses, la previsión es que esté concluida totalmente antes de febrero próximo.

La nueva Casa de la Música y el Teatro cuenta con una localización óptima por su valor paisajístico en el entorno del río, así como por sus accesos urbanos. Contará con 446 plazas de aparcamiento y 20 adicionales para discapacitados. Los accesos al Auditorio de uso menos frecuente serán por la cara del río, mientras que los accesos a las salas de escuela de música, por la parte urbana. Se han cuidado mucho las condiciones acústicas del auditorio -en forma de caja de zapatos para potenciar la calidad acústica, así como paredes forradas de madera para la mejor transmisión y absorción del sonido-.

Por último, cabe destacar la versatilidad de las salas de formación y ensayo de la Escuela de Música, pues oscilan entre los 12 a los casi 200 metros cuadrados para poder ofrecer los espacios más adecuados a cada necesidad.

 

Fotos

Vídeos