La capital propone a los pueblos del alfoz frenar el suelo para más pisos y centros comerciales

Reunión de alcaldes y representantes de los 23 municipios afectados. /El Norte
Reunión de alcaldes y representantes de los 23 municipios afectados. / El Norte

El concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, presenta las líneas del PGOU y pide «coherencia» en la ordenación urbana de los 23 municipios del entorno

Jota De la Fuente
JOTA DE LA FUENTEArroyo de la Encomienda

El concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, presentó ayer a los alcaldes y responsables de los municipios del entorno de la capital integrados en la Comunidad Urbana de Valladolid (CUVA) un resumen del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la capital, con el objetivo de que todas estas localidades trabajen de forma coordinada en el futuro desarrollo urbanístico del área metropolitana. Saravia subrayó la necesidad de colaborar con políticas que caminen «con coherencia» en la misma dirección, con el freno a más grandes superficies comerciales y a promociones residenciales desaforadas.

Valladolid, por ejemplo, ha rebajado el suelo disponible para nuevas viviendas de 80.000 a 20.000. También propone coordinación en planes industriales para evitar la situación actual de polígonos semivacíos.

Luis Fernández, alcalde de Renedo, reconoce la necesidad de colaboración entre los municipios a la hora de adoptar medidas de este tipo, pero recuerda que la Junta ya establece un control respecto al desarrollo de las zonas comerciales y residenciales. «No basta además con informar a través de un listado con quince puntos, sino que Valladolid se tendría que haber sentado con los municipios del entorno durante la redacción del PGOU para llegar a soluciones concretas».

Los alcaldes de los municipios del PP presentes en la asamblea lamentaron que después de dos años no se haya emprendido ninguna iniciativa real para mejorar los servicios que comparten Valladolid y su entorno. «Las relaciones entre la ciudad de Valladolid y los municipios cercanos no pueden regirse por la imposición, sino que deben sustentarse en el respeto mutuo, el interés común y la cooperación», dicen en el PP.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos