Calor y gentío en el inicio de las fiestas de La Flecha

Inicio del desfile de peñas./Jota de la Fuente
Inicio del desfile de peñas. / Jota de la Fuente

El viernes por la tarde se celebra el concurso de cortes en la plaza de toros cubierta a las 18:30 horas

Jota De la Fuente
JOTA DE LA FUENTEArroyo de la Encomienda

Las fiestas multitudinarias que más personas atraen al municipio de Arroyo de la Encomienda son las de La Flecha, en honor a San Antonio de Padua, y comenzaron en la tarde de ayer en la Plaza España, tras el pregón del maestro y profesor de decenas de promociones de niños arroyanos, Vicente Centenero, que se encuentra en su último curso docente en el colegio Raimundo de Blas de la localidad, previo a su inminente jubilación. Hacía un calor difícilmente soportable, más de 30 grados, nublado, con sensación de aplomo. Afortunadamente comenzó a correr el aire y la tarde se tornó fantástica para disfrutar de la amplia oferta festiva.

Fotos

El profesor Centenero pronunció emocionado un extenso pregón. La experiencia es un grado. No en vano se trata del tercer pregón que pronunciaba en La Flecha. Hace 40 años, a su llegada al municipio, lo hizo por primera vez, mientras que hace 14 años lo volvió a leer ya desde el mismo balcón que lo hizo ayer. Entre las peñas y el gentío que esperaba ansioso a poder comenzar la fiesta se encontraban cientos de alumnos suyos, que han pasado por sus manos y se han hecho ya hombres. Precisamente esos alumnos no cesaron de corear su nombre y vitorear cada una de sus arengas.

Tras ser presentado por el alcalde de la localidad, José Manuel Barrio, que animó a los vecinos allí congregados, y tras coronar a las dos Reinas de este año y al Galán, invitó a los presentes a «disfrutar de días de alegría, concordia, generosidad, hospitalidad y diversión entre vecinos y visitantes». Tras el pregón comenzó el desfile del medio centenar de peñas, con un número superior a los 1.500 peñistas por las calles de La Flecha, haciendo parada en cada una de las zonas donde están instaladas las casetas.

«Muchos llegasteis a Arroyo buscando una nueva vida, un trabajo, y fuisteis cómplices en la mejora. Y más aún, partícipes del aumento del alumnado, niños que llenaron de vida y alegría el pueblo. A estas alturas ya sois padres, o incluso abuelos, de los actuales jóvenes y niños. Me reafirmo en lo que ya pensaba desde el primer día: que hay que preparar siempre y entre todos el espacio cultural más generoso que se pueda crear. Siempre ha sido, es y será la cultura la que llene de esperanzas a los pueblos, cultura para mayores y niños, para desmontar la ignorancia, los fanatismos, las exclusiones, injusticias, y otros muros que cohíben la auténtica convivencia. Cultura es también la tradición de las fiestas como la que hoy empieza», gritó a los cuatro vientos, sensiblemente emocionado, Vicente Centenero en el pregón, para pasar a cantar una canción preparada para la ocasión y cerrar repitiendo los mismos versos que leyó en su último pregón.

Bien entrada la madrugada se falló el premio del concurso que nombró al mejor Dj de Castilla y León, en el marco de la sesión musical del prestigioso Brian Cross sobre el escenario de la Plaza España. Dos arroyanos se encontraban entre los tres finalistas, Óscar Ruiz y Roberto Garzón.

Paella y concurso de cortes

El concurso de cortes de esta tarde se presenta como el mayor atractivo del programa festivo de La Flecha para el día de hoy. Está organizado por la empresa Toropasión, y comenzará a las 18:30 horas en la plaza cubierta de toros con entradas a cinco euros. A partir de las 21:30 horas comenzará el primero de los seis encierros programados para los seis días de fiestas de este año, con desencajonamiento.

Antes, a mediodía, desde las 15:00 horas, los vecinos compartirán una paella solidaria a beneficio de ADECYL -Escoliosis- en el Parque 25 Años de Ayuntamientos Democráticos, también con un precio por ración de un euro.

Fotos

Vídeos