Y la bulla llegó a La Flecha

Ambientazo en la Plaza de España de La Flecha. /Jota de la Fuente
Ambientazo en la Plaza de España de La Flecha. / Jota de la Fuente

El gentío, con ganas de encierro, atestó desde media tarde las calles del municipio en un espectacular día de fiestas patronales

Jota De la Fuente
JOTA DE LA FUENTEArroyo de la Encomienda

Cuando pasas unos días por Sevilla en época de grandes aglomeraciones de gente, bien sea en Navidad o en Semana Santa, es habitual escuchar a los lugareños aquello de «vámonos, que viene la bulla». Pues bien, llámese como se llame, La Flecha acogió en la tarde de ayer la muchedumbre, el gentío o la bulla completa. Se había previsto un amplísimo dispositivo por parte de Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil para acoger más de 40.000 personas a lo largo del día, y esa cifra se superó ampliamente. No se registraron incidentes destacados y reinó la cordura y el orden.

Fotos

El aspecto que presentaba la Plaza España desde poco antes de meterse el sol comenzó a ser espectacular, pero durante la sesión de música y baile a cargo de la orquesta Taxxara, frente al ayuntamiento, no cabía un alma en el entorno de la zona, atestada de gente por la Feria Gastronómica, el final del encierro y el espectáculo sobre el escenario. La temperatura invitaba anoche a no permanecer en casa ni un minuto. Riadas de personas iban y venían desde las dos zonas de peñistas de las fiestas de San Antonio de Padua y el entorno del polideportivo hacia la zona festiva.

Los alrededores de la plaza cubierta de toros se convirtieron en el lugar de quedada y botellón de los más jóvenes. Los adolescentes de la provincia tuvieron anoche como lugar de cita las fiestas de La Flecha. Miles de adultos, bien sea como acompañantes, para controlar o simplemente para divertirse, también estuvieron presentes en el barrio más grande y concurrido de Arroyo de la Encomienda. En esas dos zonas de doblaron la vigilancia y control como medida de seguridad. Desde la medianoche resultaba complicado avanzar por las calles de La Flecha, y para estacionar los vehículos, había que hacerlo muy alejados del centro del pueblo.

Ninguno de los dos encierros de ayer registró incidentes destacables. En el nocturno del viernes, el cortador local Jairo Rodríguez, sufrió un pequeño susto cuando uno de los astados le pegó un buen varetazo, pero la cosa no pasó a mayores. En el de ayer por la mañana, con muchísimo calor y una cifra de público aceptable, los dos novillos que recorrieron las calles de La Flecha apenas dieron juego en cuanto llegaron a la zona de la plaza de toros. Se cobijaron en la sombra y costó un triunfo que asomaran al sol dos o tres veces. En el encierro nocturno, el panorama fue bien distinto. El ganado estuvo mucho más atrevido y los miles de asistentes, que llenaron las talanqueras, se pudieron divertir.

Muchas de esas personas justo salían del Desafío de Campeones Nacionales que se celebró a media tarde, con un formato similar al del viernes, y la participación de buena parte de los protagonistas del día anterior, cuando se celebró el concurso de cortes, aunque el evento de ayer carecía de carácter competitivo, limitándose al espectáculo. Consistió en quiebros, saltos, anillas y corte puro, con varios novillos y ‘Vacas de Corro’, típicas del estilo navarro o valenciano.

Domingo más tranquilo

La jornada del domingo se presenta más tranquila y menos populosa que la de ayer. Comenzará a las 13:00 horas con el concierto de la Banda Infantil de Arroyo en la carpa de la Plaza España, bajo la sombra. Justo a esa hora comenzará, simultáneamente, un nuevo encierro, que se repetirá por la tarde, desde las 21:00 horas. A las 18:00 horas habrá un espectáculo ecuestre en la plaza de toros, ‘Sanlúcar de Barrameda’ en fusión con ‘Único’, con la participación de más de 80 caballos, diez jinetes, acrobacias, ejercicios de alta escuela, y cetrería. La orquesta Europea Big Bang cerrará por la noche el fin de semana con la sesión de baile hasta las tres de la madrugada, a la espera del lunes y martes, festivo y día grande en Arroyo y La Flecha, cuando se darán por finalizados los seis días de fiestas de este año 2017.

Fotos

Vídeos