Una atleta de Arroyo salva la vida por la rápida intervención de las asistencias en la carrera del Turrón

Participantes en la carrera celebrada en Arroyo./Jota De la Fuente
Participantes en la carrera celebrada en Arroyo. / Jota De la Fuente

Participaron 1.200 personas en el circuito por La Vega

Jota De la Fuente
JOTA DE LA FUENTEArroyo de la Encomienda

Una joven de Arroyo de la Encomienda, que participaba en la carrera del Turrón en la mañana del día de Nochebuena, salvó la vida tras entrar en parada cardiorrespiratoria cuando estaba a punto de terminar la prueba, gracias a la rápida y coordinada intervención de las asistencias médicas, previstas en la cercanía del suceso.

La joven se desplomó cuando estaba a punto de abandonar la parte del circuito de tierra para enfilar la calle asfaltada donde estaba situada la línea de meta. Había recorrido más de 4 kilómetros cuando se desplomó, comenzó a convulsionar y entró en parada. El aviso de un espectador por teléfono alertó al equipo médico de una de las UVI móviles que la organización había dispuesto para la prueba, que llegaron en segundos al lugar donde se encontraba la chica, atendiéndola de inmediato. La arroyana fue recuperada en el interior de la UVI, donde permaneció bastantes minutos hasta que recobró la consciencia. Posteriormente fue trasladada al hospital Río Hortega, fuera de peligro, para ser examinada y someterse a pruebas médicas, quedando ingresada en observación.

Más información

El susto pudo resultar fatal. De ahí que cobre importancia la necesidad de una buena organización de las pruebas atléticas que proliferan por la provincia de Valladolid cada fin de semana. Una prueba bien organizada, como es el caso de la carrera del Turrón de Arroyo, con la coordinación de Runvasport y la prevención anticipada de cualquier emergencia que pueda surgir, justifica los costes y complicaciones organizativas del dispositivo. Lo que pudo ser la peor noticia de un día tan señalado como el de Nochebuena en una prueba deportiva y lúdica quedó en el susto y una anécdota, que debe servir para concienciar a participantes, autoridades y organizadores. Policía Local de Arroyo, Protección Civil, Guardia Civil, 112, Policía Nacional y los voluntarios y trabajadores del ayuntamiento de Arroyo y de Runva Sport, así como los atetas del Club Atletismo Arroyo velaron por el éxito de la concurrida prueba.

Algunos de los participantes en la carrera. Muchos de ellos acudieron disfrazados. / Jota De la Fuente

En el plano deportivo, la carrera del Turrón de Arroyo batió ayer su propio récord de participación, superando la cifra de 1.200 inscritos y dejando fuera de la prueba el Club Atletismo Arroyo, organizador de la prueba, a más de 300 atletas que quisieron inscribirse. No había capacidad para acoger más deportistas. La prueba partió a las 11:00 horas de la Avenida de Colón de La Vega, junto al edificio Multiusos. Allí estaba también situada la meta. Los atletas tenían que decidir previamente si participaban en la prueba de 5 ó 10 kilómetros. Había representación de atletas de 23 provincias diferentes de la geografía española.

Cero grados marcaba el termómetro en el instante de darse la salida, mucho frío, niebla y una buena pelona cayendo sobre Arroyo, en un circuito mixto de asfalto y tierra por el parque lúdico de La Vega, paralelo al cauce del río Pisuerga, y hasta el Parque del Socayo. La prueba premiaba también los disfraces más originales, tanto individuales, como en grupo, así como a los tres primeros de cada categoría, entregando una bolsa de avituallamiento a cada participante que incluía una tableta de turrón para cada uno de ellos.

Eduardo Ordax (15´30”) se impuso en la prueba corta masculina, por delante de David García Catalina (15´34”), ambos en muy buen momento de forma con muy buena marca, entrando tercero Francisco Javier de la Casa (16´20”). Elena Díez de la Fuente (21´42”) se impuso en chicas, por delante de Ana Rielo y Silvia Fuentes.

En la prueba larga de 10 kilómetros, el triunfo fue para Isaac Rico (31’ 13”), muy superior al resto de rivales, con gran ventaja sobre Roberto Bueno (33´29”), que fue segundo, y Rubén Sánchez (33´46”), tercero. En chicas, ganó Cristina García Catalina (36´28”), acompañada en el podio por Emma Pérez (37´42”), y Alma de las Heras (38´43”).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos