Arroyo solidario en la lucha contra el cáncer

Inscripciones previas al inicio de la VIII Marcha contra el Cáncer de Arroyo. /Jota de la Fuente
Inscripciones previas al inicio de la VIII Marcha contra el Cáncer de Arroyo. / Jota de la Fuente

La VIII edición de la marcha con motivo de la Semana de la Mujer reúne más de 1.500 personas y la recaudación dotará parte de los 450.000 euros previstos por la AECC en Valladolid para investigación

Jota De la Fuente
JOTA DE LA FUENTEArroyo de la Encomienda

Los vecinos de Arroyo de la Encomienda y muchos llegados desde la capital y la provincia se mostraron, una vez más y por octavo año consecutivo, solidarios y espléndidos en la lucha contra el cáncer. Las calles de La Flecha acogieron en la mañana de hoy más de 1.500 personas, valientes y solidarias, bajo el lema 'Da un paso más en la lucha contra el cáncer', convocadas con motivo de la VIII marcha solidaria de la mujer, que partió desde el polideportivo Antonio Garnacho de La Flecha a las 12:00 horas. Las inscripciones y entrega de dorsales y donativos -mínimo dos euros- se había realizado previamente durante toda la mañana. Fue una mañana agradable, nublada con buena temperatura -12 grados- y el sol luciendo por momentos, como así sucedió en el momento de dar la salida.

Previo al inicio del recorrido, dentro de las instalaciones del polideportivo y tras tomar la palabra el alcalde de Arroyo, José Manuel Barrio, Pilar Fernández Valderrama en representación de la AECC y la concejala de Salud y Bienestar Social de Arroyo, Margarita Santos, todos los presentes dedicaron un minuto de aplausos a todas las mujeres que luchan día a día contra el cáncer. Las autoridades agradecieron la generosidad y presencia de todos los solidarios andarines.

El trazado de la marcha marcada una distancia de cinco kilómetros, y discurrió por la avenida de Aranzana hasta Río Shopping para regresar a La Flecha. Precisamente al paso de la marcha por esa avenida, el millar y medio de participantes pudieron ver el avanzado estado de las obras del nuevo instituto de Arroyo, a punto de terminar su construcción. Niños, jóvenes, adultos y mascotas contribuyeron con una buena causa como la solidaridad y la lucha contra la maldita enfermedad. La participación en la marcha no se vio perjudicada este año por la climatología, como sucediera el año pasado, en un día gélido, ventoso y lluvioso, totalmente desapacible.

Pilar Fernández Valderrama, vicepresidenta de la Asociación Española contra el Cáncer en Valladolid, explicó que la recaudación de este domingo en Arroyo, junto con la de otras acciones que se vienen realizando en la provincia servirá para la investigación. «Este año tenemos proyectados 450.000 euros destinados a investigación y estamos a punto de designar las becas al respecto, que lo haremos en mayo. Este es un granito de arena, pero estos granitos siempre hacen un gran montón. Me cabe el honor de haber estado en Arroyo en las ocho marchas celebradas y la respuesta de Arroyo siempre es fabulosa. Es un pueblo que me tiene perpleja. Son muy entusiastas con todo. Os sigo por el periódico y siempre hay mucha participación aquí se proponga lo que se proponga». El gran reto de este año para la AECC en Valladolid es superar la cifra de los 54.000 asistentes a la gran marcha contra el cáncer que se celebrará el último fin de semana de octubre.

Margarita Santos, concejal en Arroyo y responsable de la marcha mostró su agradecimiento señalando que «es un día maravilloso. Una vez más y por octavo año, todo Arroyo se ha volcado con esta bonita causa. Aquí da igual la climatología, aunque hoy hace bueno para caminar, un día templadito. Soy la responsable de calidad de vida en Arroyo, y está claro que en este municipio la calidad de vida y la solidaridad es maravillosa. Muchas gracias a todos por participar y asistir».

José Manuel Barrio, alcalde de Arroyo, hizo la marcha con varios concejales de la corporación, y se mostró «contento. Hay mucha gente colaborando y aunque no ha salido el día que esperábamos, el ayuntamiento está aquí apoyando. Es una tradición, colaboramos con muchas asociaciones y es lo que tenemos que hacer las administraciones, apoyar y ayudar a los grupos de personas que trabajan por causas e iniciativas tan bonitas como esta».

Arroyo ha vivido una intensa semana conmemorativa del Día de la Mujer. Se han celebrado charlas coloquio sobre herramientas del día a día para la mujer de hoy, una clase de defensa personal, un taller del método hipopresivo, una charla sobre la influencia del ejercicio activo en la salud física y mental de la mujer. El programa se completó el sábado con un 'Zumbamaratón' en el polideportivo de La Vega, y los campos de rugby de La Vega fueron el escenario del IV torneo de rugby femenino denominado 'El rugby nos iguala'.