Arroyo y Simancas firmarán un convenio para compartir los voluntarios de Protección Civil

Los alcaldes de Arroyo y Simancas, José Manuel Barrio y Alberto Plaza, respectivamente, con el responsable de Protección Civil de Arroyo, Jorge Sambade, un voluntario e Ibón Ochoa González, Subinspector-Jefe de la Policía Local de Simancas desde hace mas de doce años. /Jota de la Fuente
Los alcaldes de Arroyo y Simancas, José Manuel Barrio y Alberto Plaza, respectivamente, con el responsable de Protección Civil de Arroyo, Jorge Sambade, un voluntario e Ibón Ochoa González, Subinspector-Jefe de la Policía Local de Simancas desde hace mas de doce años. / Jota de la Fuente

«Hay que hacer alfoz» señala José Manuel Barrio, alcalde de Arroyo

Jota De la Fuente
JOTA DE LA FUENTEArroyo de la Encomienda

Los alcaldes de Arroyo de la Encomienda y Simancas, José Manuel Barrio y Alberto Plaza, respectivamente, sentaron las bases el pasado martes, en el transcurso de una comida de trabajo, de lo que será el inminente convenio de colaboración mediante el cual los voluntarios de Protección Civil de Arroyo comenzarán a ofrecer sus servicios en Simancas.

La colaboración en esta materia entre ambos municipios ya se viene realizando en los últimos tiempos. En las pasadas fiestas de Simancas, varios voluntarios de la agrupación de Arroyo colaboraron con la seguridad de Simancas. La última ocasión fue con motivo del concierto al aire libre de Miguel Bosé. Como consecuencia de ese buen entendimiento, hace unos días, el alcalde de Simancas recibió en el ayuntamiento simanquino al alcalde de Arroyo y a dos representantes de Protección Civil de Arroyo, entre ellos su máximo responsable, Jorge Sambade. En el transcurso del acto, Plaza quiso agradecer la ayuda prestada por los voluntarios de Arroyo, en consonancia con la Policía Local.

«Hay que hacer alfoz, y Simancas y Arroyo van a colaborar. Ellos son 8.000 y nosotros 20.000. Debemos sumar esfuerzos y efectivos por el bien común de ambos municipios y sus vecinos», señala José Manuel Barrio. El Secretario Municipal de Arroyo trabaja ya en la elaboración de un borrador del convenio que será firmado antes de final de año. Previamente será informada la Consejería competente de la Junta de Castilla y León. DE igual modo, Arroyo cambiará la normativa por la que se rigen sus voluntarios de Protección Civil, que hasta ahora solo contemplaba el ingreso en la misma de vecinos del municipio. Con esta modificación, vecinos de Simancas podrán pasar a formarse para entrar en la agrupación en un futuro, siempre bajo el mando del actual responsable, Jorge Sambade.

En el acto de entrega del reconocimiento, celebrado en el ayuntamiento de Simancas, su alcalde, Alberto Plaza, señaló que «se trata de un encuentro para agradecer la colaboración durante nuestras fiestas y eventos celebrados durante este verano. Ha sido un apoyo importante que nos ha servido para dar la máxima seguridad a nuestros vecinos y que todo funcione correctamente. Queremos mirar hacia el futuro. Somos vecinos, buenos vecinos, y entendemos que esa unión puede ser muy positiva para todos. Queremos que la colaboración sea de forma estable, colaborando con nuestros recursos», concluyó el alcalde de Simancas.

Arroyo adjudicó este miércoles en una mesa de contratación presidida por la nueva concejala responsable del área, Virginia Ingelmo, la adquisición de un nuevo vehículo que dote de movilidad y capacidad de transporte y respuesta a Protección Civil de Arroyo. Con éste ya serán dos los vehículos que dispongan, toda vez que el primero llegó por cesión de EMUVA. «Laguna de Duero nos ayudó en nuestros inicios con formación, consejos y presencia humana. Hay que aprender siempre y ser generoso en todo. Aprovecharemos para cambiar la normativa que tenemos en Arroyo, que restringe la participación en Protección Civil a vecinos de la localidad, y se abrirá a la participación de vecinos de otras localidades, como en este caso Simancas».

En la actualidad Protección Civil de Arroyo cuenta con 26 voluntarios y planea abrir un nuevo proceso de captación de voluntarios, que continuará colaborando con la policía local en cuantos eventos se organicen en ambos municipios.

Fotos

Vídeos