Arroyo regula el control y las subvenciones a las asociaciones culturales

FIFAE celebrado recientemente en Arroyo y organizado por el grupo Aires Castellanos, perteneciente a la asociación cultural Bellavista. /Jota de la Fuente
FIFAE celebrado recientemente en Arroyo y organizado por el grupo Aires Castellanos, perteneciente a la asociación cultural Bellavista. / Jota de la Fuente

La nueva Ordenanza distingue entre entidades culturales y deportivas

Jota De la Fuente
JOTA DE LA FUENTEArroyo de la Encomienda

El Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda ha aprobado recientemente de manera inicial la Ordenanza específica reguladora de la concesión de subvenciones a Asociaciones Culturales para la realización de actividades y eventos culturales.

La medida fue aprobada en el transcurso del pleno municipal con los votos favorables de los concejales del equipo de gobierno del municipio (IPEA y PP), así como de los dos concejales de Ciudadanos. Se abstuvieron los concejales de PSOE y SISEPA. Previamente se comunicó que se habían desestimado las alegaciones del Club Taurino de La Flecha. En este mismo sentido, la concejal de SISEPA, Gloria Vázquez, solicitó que no se aportaran ayudas a ninguna asociación que supusiera maltrato animal.

El acuerdo adoptado regulará de forma expresa que los gastos de viajes y dietas de personas que no sean socias de la asociación no sirvan para justificar las subvenciones aunque viajen en el mismo grupo que parte de los asociados. El ayuntamiento aporta anualmente por este concepto 35.000 euros a las diversas asociaciones del municipio.

En realidad, el fin último de la modificación ha consistido en diferenciar las subvenciones y actividades de asociaciones culturales de las asociaciones y clubes deportivos, hasta ahora regidos por el mismo convenio y con actividades muy distintas.

La portavoz de IPAE, Isabel Mansilla, explicó que el ayuntamiento de Arroyo financia de manera anual a todas las asociaciones del municipio, a mayores de eventos de cierta envergadura, que se rigen por otro régimen distinto de ayudas, de forma directa, caso del festival de teatro de calle de junio, o el recientemente celebrado FIFAE, Festival Internacional de Folklore de Arroyo, celebrado la semana pasada.

En este sentido, Mansilla expresó la voluntad de «apoyar y fomentar el asociacionismo primando la subvención de gastos de gestión lógicos de cada asociación». Por ese motivo, finalizó, «se ha actualizado la ordenanza, que ya estaba obsoleta».

Las asociaciones y clubes deportivos, en continua expansión de disciplinas y número de participantes, pasará a tener una regulación y normativa diferentes a la hora de recibir las ayudas. De ahora en adelante será algo más permisiva. Hasta el momento se primaba a los clubes que tuvieran un mínimo del 70% de inscritos empadronados y ese porcentaje pasará a ser de un mínimo del 50%. Aunque también es cierto que la prioridad a la hora de elegir pistas, polideportivos y horarios se realiza por antigüedad y cifra de usuarios. La esgrima ha sido la última disciplina en incorporarse a Arroyo. La concejal de Deportes, Virginia Ingelmo, explicó que se van a instalar en el polideportivo del colegio Atenea, que también será instituto desde septiembre, donde compartirán instalación con usuarias de gimnasia rítmica, tras el acuerdo de uso alcanzado con la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y los directores del colegio y del inminente instituto.

Los niños que pertenecen al club de trampolín podrán pasar a entrenar esta próxima temporada en la propia plaza de toros cubierta de La Flecha, una vez se instale el suelo adquirido a una empresa británica por un importe de 130.000 euros, con la ventaja de no tener que montar y desmontar sus aparatos a diario, ganando mucho tiempo y fuerzas para entrenar en un lugar confortable.

 

Fotos

Vídeos