Arroyo liquidará EMUVA de aquí a final de año

El 'Peñódromo' de La Flecha será la última obra ejecutada por EMUVA en Arroyo. /Jota de la Fuente
El 'Peñódromo' de La Flecha será la última obra ejecutada por EMUVA en Arroyo. / Jota de la Fuente

Sus 19 trabajadores se subrogarán como empleados municipales

Jota De la Fuente
JOTA DE LA FUENTEArroyo de la Encomienda

EMUVA, la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda de Arroyo, creada para aligerar los trámites, gestionar, facilitar y llevar a cabo el desarrollo urbanístico y de infraestructuras del municipio hace años, concretamente el 2 de febrero de 2004, cuando comenzó la eclosión y la burbuja inmobiliaria que dotó a Arroyo de un crecimiento vigoroso y excesivo, quedará liquidada el próximo día 31 de diciembre. El proceso de liquidación que comenzó el equipo de gobierno a inicios de año y que venía ideando desde 2016, para satisfacción de los partidos de la oposición, que venían reclamando su disolución hace tiempo, ha dado esta semana un paso más con la aceptación de la cesión global de los derechos y obligaciones de EMUVA a favor del ayuntamiento.

Recinto habilitado para la instalación de los carruseles de la feria.
Recinto habilitado para la instalación de los carruseles de la feria. / Jota de la Fuente

Los 19 empleados de EMUVA pasarán a ser empleados municipales desde el día 1 de enero del próximo año. Desde ese momento dispondrán de un plazo de seis años para aprobar una oposición y pasar a ser funcionarios públicos. Mientras tanto podrán mantenerse en sus puestos de trabajo y desempeño de funciones, aunque podrían ser despedidos e indemnizaos como cualquier trabajador en España. La voluntad del alcalde, José Manuel Barrio, era no despedir a ninguno de ellos tras la extinción de la empresa municipal, asumiendo los contratos, condiciones, derechos y antigüedad de cada uno de ellos en la propia organización del ayuntamiento. Cada uno de ellos pasará a depender de los responsables y técnicos de las concejalías a las que sus competencias pertenezcan.

EMUVA presenta en la actualidad un valor del activo de 2.135.000 euros, y un pasivo de 1.462.000 euros, por lo que su valor patrimonial neto cedido es de 663.000 euros. Los empleados de EMUVA venían ocupándose, esencialmente, de cuatro responsabilidades destacadas en Arroyo, la oficina de atención ciudadana, el mantenimiento de instalaciones municipales, la gestión del ciclo del agua, y la gestión, cuidado y mantenimiento del Club de Golf Sotoverde.

Las obras y trabajos del recinto multifuncional de La Flecha están prácticamente concluidos.
Las obras y trabajos del recinto multifuncional de La Flecha están prácticamente concluidos. / Jota de la Fuente

La liquidación de EMUVA se llevará a término por su precaria situación financiera, soportada constantemente por el ayuntamiento, con el fin de evitar perjuicios irreversibles para el propio ayuntamiento, y la ausencia de encomiendas a la empresa municipal de suelo y vivienda, que había visto en los últimos tiempos como su actividad se había reducido sensiblemente en cuanto a acometer nuevos proyectos de desarrollo urbanístico en Arroyo. La obra de adecuación del centro deportivo de La Almendrera ha sido la última gran obra acometida por EMUVA; mientras que la última que certificará será el denominado coloquialmente 'Peñódromo', un recinto multifuncional que está a punto de rematar Toyrsa, la empresa adjudicataria en La Flecha. Precisamente para esta obra, el ayuntamiento se ha visto obligado a realizar una modificación de crédito esta misma semana. La obra iba a ser financiada con los ingresos de la venta de unas parcelas municipales. Al no haberse producido esa venta, se pagará con cargo al remanente de tesorería tras un error técnico que no se percató del inconveniente y que debía haberse realizado hace tres meses, según ha reconocido el propio alcalde. Este recinto multifuncional tenía un presupuesto inicial de 938.000 euros, fue adjudicado por 815.000 euros y costará finalmente 844.000 euros tras un mínimo modificado del proyecto. En pocos días será entregada la obra al ayuntamiento, con cierto retraso, pues la intención era que ya hubiera sido empleada la superficie en las pasadas fiestas patronales del mes de junio.

Sirva como ejemplo del proceso de liquidación que el gran proyecto de Arroyo en la presente legislatura, la Casa de la Música y el Teatro, está siendo ejecutada y controlada por el propio ayuntamiento de Arroyo, sin que EMUVA haya participado en la misma. Esa obra se está financiando con los Planes Provinciales de la Diputación de Valladolid y los fondos del propio ayuntamiento. Aquí también ha habido que realizar una modificación de crédito esta semana, de tal forma que se cargará al remanente de tesorería la cantidad de 294.000 euros por la demoliciones que ha habido que realizar y los cambios en la cimentación y los materiales de la estructura tras descubrirse unas balsas de residuos de los que la propiedad de la parcela no había advertido previamente. Parte de los gastos se reclamarán a la junta de compensación por parte del ayuntamiento de Arroyo, pues el coste era cercano al medio millón de euros.

De aquí a final de año se irán transfiriendo mensualmente tras una previsión de pagos cada día 30 del mes anterior las cantidades necesarias para abonar las nóminas, los seguros sociales y las certificaciones pendientes de obras responsabilidad de EMUVA. El ayuntamiento se subroga en la totalidad de contratos laborales actuales, así de cuantos pagos haya que efectuar hasta la liquidación completa de la sociedad.

A juicio de los portavoces de los diferentes grupos políticos de Arroyo, se trata de un «paso necesario para la liquidación de la sociedad. Por fin llega el día. EMUVA ha sido un pozo sin fondo y una agencia de colocación de afines», señaló Rafael Velasco, de Ciudadanos. Para Antonio Olmo, de SISEPA, «La disolución de EMUVA viene dada por una situación financiera catastrófica y la ausencia de encomiendas», mientras que también se mostró muy crítica la portavoz del tercer partido de la oposición, Beatriz Fraile, del PSOE, quien se preguntó por «cuántas sorpresas no nos encontraremos en el futuro. Tenemos muchas dudas sobre la integración de los empleados en el ayuntamiento, en varios casos por su ineficacia manifiesta».

Parcela habilitada en La Flecha para instalación de los feriantes.
Parcela habilitada en La Flecha para instalación de los feriantes. / Jota de la Fuente

José Antonio Otero, portavoz del PP y socio del equipo de gobierno instó a Ciudadanos a que señalara los nombres de a quienes habría que despedir, resumiendo con que «hay una ley que hay que cumplir y estamos siendo escrupulosos con ella». Por último, José Manuel Barrio, alcalde de Arroyo, en nombre de IPAE, explicó que «es una decisión en la que veníamos trabajando casi dos años, tomada por el equipo de gobierno y con una clara voluntad desde el principio de no dejar a cada uno de sus trabajadores en la calle».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos