Arroyo invertirá 5 millones de euros en infraestructuras

El alcalde de Arroyo, José Manuel Barrio, en la presentación de los presupuestos del 2018, junto al concejal de Hacienda, Víctor Bartolomé. /Jota de la Fuente
El alcalde de Arroyo, José Manuel Barrio, en la presentación de los presupuestos del 2018, junto al concejal de Hacienda, Víctor Bartolomé. / Jota de la Fuente

El presupuesto alcanza los 18.438.000 de euros, deuda cero, y mantiene la congelación de impuestos y tasas aplicada desde el principio de la legislatura

Jota De la Fuente
JOTA DE LA FUENTEArroyo de la Encomienda

El alcalde de Arroyo, José Manuel Barrio y el concejal de Hacienda, Víctor Bartolomé, presentaron ayer los presupuestos del municipio para el año 2018 que serán aprobados la próxima semana, en el transcurso del pleno ordinario del mes de noviembre previsto para la tarde del miércoles. El equipo de gobierno de Arroyo cuenta con mayoría para aprobar sin sobresaltos el presupuesto tras el pacto de estabilidad y gobernabilidad alcanzado por IPAE con los dos concejales del PP en Arroyo. Otra cuestión será el debate y las mociones de los tres partidos de la oposición, que fueron analizadas ayer por la tarde en reunión extraordinaria de la comisión pertinente.

El presupuesto consolidado que el ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda presenta para su aprobación mantiene un perfil inversor con deuda cero que caracteriza la gestión del municipio y en la que destaca la congelación de impuestos y tasas, que no sufren incremento.

De los 18.438.000 de euros previstos en el capítulo de gastos e ingresos, casi 5 millones de euros (4.996.600), corresponden a inversiones a realizar durante el ejercicio. «Cuando un municipio está prácticamente terminado, toca invertir en aquellas zonas nuevas que tienen menos infraestructuras o servicios como son Las Lomas. Así, llevaremos un nuevo campo de futbol y de rugby, una pista deportiva en Sotoverde, parques infantiles y parque canino» señaló el concejal de Hacienda, Victor Bartolomé.

Aparte de esas actuaciones, el ayuntamiento de Arroyo va a incrementar la seguridad vial en todo el municipio con inversiones en policías tumbados, semáforos y mayor señalización. Ello permitirá ampliar la red de carril bici con la que ya cuenta el municipio.

La cultura sigue siendo el punto destacado en la inversión, al preverse la finalización de las obras de la Casa de la Música y del Teatro para el primer trimestre de 2019. Dicha obra contará en el presupuesto con más de 2 millones de euros y servirá «para que sea el centro vertebrador de gran parte de la actividad cultural de Arroyo de la Encomienda», señaló Bartolomé.

Los ingresos para financiar dichas obras provienen, en su mayoría, de las aportaciones a sistemas generales que deben realizar promotores interesados en la gestión de suelo privado, así como de la venta de una parcela municipal. Esos ingresos, junto con los ordinarios del ayuntamiento, permiten seguir perfeccionando el municipio más «inversor y económicamente sostenible del entorno», destacó el alcalde, José Manuel Barrio.

16.000.000 de euros de remanente de tesorería

En las arcas municipales llama la atención sobremanera el remanente de tesorería actual, cuantificado en 14.465.000 euros, y una vez concluya el año en curso y se cierren las cuentas, superará cómodamente los 16 millones de euros. Ese dato y cantidad permitirán la realización de otras actuaciones, como el cambio de luminarias públicas a tecnología LED en Sotoverde y La Flecha, generándose unos notables ahorros energéticos en la factura mensual de iluminación de calles, plazas y espacios de Arroyo.

Perjuicio del techo de gasto

Curiosamente, Arroyo reduce su presupuesto en, prácticamente, dos millones de euros respecto al año anterior como consecuencia del regla del techo de gasto y la ley es estabilidad presupuestaria, que afecta sin distinción a municipios endeudados y saneados. «Arroyo se ve obligado a cumplir con una norma que no distingue entre municipios saneados y endeudados, no pudiendo invertir aun teniendo el dinero en caja como remanente de tesorería. Es más, tenemos casi ahorrado todo el presupuesto del año 2018 sin haber empezado, pero nos vemos perjudicados por una ley que nos afecta y que debería ser revisada para los casos de ayuntamientos como el nuestro. Ya es triste que, teniendo el dinero para revertir en el bien de los vecinos, por haber hecho bien las cosas estos años de atrás, no podemos disponer de ello. El gobierno debería valorar que ayuntamientos saneados pudieran hacer uso de un 20 ó 30% del remanente de tesorería. Es dinero que está en los bancos sin poder ser empleado. Esa es la gran lucha que tenemos», reflexionó Barrio.

A juicio de José Manuel Barrio, «este año se confirma como el más importante de la legislatura puesto que vamos a rematar todas las obras que Arroyo necesita. Si somos capaces de seguir manteniendo a raya el gasto corriente y de no caer nunca en el endeudamiento, confirmaremos una buena gestión económica que permitirá seguir manteniendo los excelentes servicios públicos que Arroyo ofrece a sus vecinos», como resumen de la actual situación económica y financiera del municipio.

Más policías locales y un tesorero municipal

Un 22’3% del gasto de Arroyo va destinado al personal. Arroyo cuenta con 80 funcionarios en la actualidad. De ellos 14 son policías locales. La previsión es que en el año 2018 tres plazas pasen a oficialías por promoción interna que dejarán otras tantas vacantes, mientras que se crearán dos vacantes más para agentes que llegarán desde la academia, bajo la supervisión de la Junta de Castilla y León. Es decir, estaríamos hablando de cerrar el año 2018 con 19 policías locales en Arroyo. También se ha creado una plaza de Tesorero, que ya está publicada. A mediados de año debería estar trabajando un nuevo tesorero en el ayuntamiento de Arroyo junto con el secretario y el interventor.

27% en inversiones

Las inversiones acaparan el 27% del presupuesto de Arroyo. La mayor cuantía se destina a la culminación de la obra de la Casa de la Música y el Teatro, que ya en el presente año recibió un importante empuje, con las demoliciones prácticamente culminadas y a punto de comenzar la cimentación y levantamiento de la estructura del complejo de edificios. La fecha prevista para la entrega de la obra es enero de 2019. Este año, el ayuntamiento destina 2.027.000 euros a tal fin, y con este importe quedaría cubierta la licitación y la adjudicación, «pendientes de alguna pequeña partida que hubiera que aportar en el 2019 si faltara algo por rematar», señaló Barrio. La otra gran inversión de Arroyo en 2018 corresponde a una infraestructura que tiene consignados 938.000 euros. Se trata de la intervención en el recinto sin ejecutar de La Flecha, entre el Call Center y el CDO La Almendrera. Será un espacio de 8.000 metros cuadrados que servirá de aparcamiento, área de expansión multifuncional, que podrá ser utilizado para conciertos al aire libre, para ubicar las peñas en fiestas o cualquier uso de interés del municipio.

Además, con cuantías menores, pero también destacadas, Arroyo invertirá en pista deportiva de Sotoverde (262.000 euros), construcción campos de fútbol y rugby de Sotoverde (340.000), reforma de parques infantiles (150.000), reforma de la Plaza La Unión (120.000), inversión en semáforos y señales verticales (70.000), suelo técnico para la plaza de toros cubierta de La Flecha (90.000), o la ampliación del polideportivo Antonio Garnacho (116.600 euros), consistente en la intervención en la franja lateral, con una superficie estimada de 600 metros cuadrados y que dará cobijo a los deportistas de Arroyo que practican Trampolín, gimnasia rítmica y deportiva. El carril bici cuenta con una partida de 45.000 euros, mientras que la reposición en infraestructuras, calles y plazas de Arroyo consigna 300.000 euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos