Arroyo estrena un nuevo centro de recuperación de columna vertebral

El consejero de Sanidad, Antonio Sáez, Amelia Muñoz, presidenta de la Asociación de Escoliosis de Castilla y León (AECYL), y el alcalde de Arroyo, José Manuel Barrio, / Jota de la Fuente
El consejero de Sanidad, Antonio Sáez, Amelia Muñoz, presidenta de la Asociación de Escoliosis de Castilla y León (AECYL), y el alcalde de Arroyo, José Manuel Barrio, / Jota de la Fuente

En consejero de Sanidad apoya la iniciativa de la Asociación de Escoliosis de Castilla y León para aplicar tratamientos de prevención

Jota De la Fuente
JOTA DE LA FUENTEArroyo de la Encomienda

El consejero de Sanidad, Antonio Sáez, inauguró ayer la unidad de prevención y recuperación de la columna vertebral en Arroyo de la Encomienda (PRECOVE), acompañado del alcalde del municipio, José Manuel Barrio, y de Amelia Muñoz, presidenta de la Asociación de Escoliosis de Castilla y León (AECYL) y ahora también de esta unidad de la columna vertebral, ambas ubicadas en La Flecha, coincidiendo con el Día Mundial de la Columna. Se trata de una unidad especializada en tratamientos de recuperación de patologías y dolencias de la columna vertebral. La unidad está gestionada por la Asociación de Escoliosis Castilla y León (ADECYL) y complementa el Centro de Rehabilitación que la asociación tiene ya en Arroyo de la Encomienda en locales municipales.

Desde este momento PRECOVE realizará tratamientos individualizados para cada paciente, realizando una valoración previa completa estudiando cada caso y protocolizando un plan de ejercicios preventivos individualizados para cualquier patología de columna, no sólo escoliosis. El centro cuenta con salas de tratamientos individualizados de tratamiento manual, diatermia (INDIBA), pilates máquina, zona de ejercicios preventivos y fortalecimiento muscular, etc. El centro se ubica en el edificio del Centro de Salud Pisuerga, en un local cedido por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León.

El consejero explicó que «uno de los retos de la sanidad hoy en día consiste en anticiparse a las patologías para ganar en calidad de vida, donde es necesario que todos adoptemos hábitos de vida más saludable. Es un espacio de 180 metros perfectamente adaptado y son tiempos de adelantarse, tener prevención y aportar calidad de vida. El trabajo de ADECYL cada vez es más profesional». Precisamente en ese entorno profesional, previa a la inauguración, en el mismo centro de salud de La Flecha se celebraron unas jornadas técnicas sobre columna con presencia de los responsables y más prestigiosos traumatólogos de los hospitales de Salamanca, León y Valladolid, coordinados por el doctor Rafael Ramos.

En este sentido, Sáez ha subrayado que «hoy más que nunca, el papel de los pacientes debe ser fundamental, pues con sus hábitos de vida pueden prevenir y evitar, en muchos casos, ciertas dolencias, muchas relacionadas con la columna vertebral».

Asimismo, el consejero valoró positivamente «las sinergias que se crean en este tipo de unidades entre los pacientes y profesionales, que ayudan a establecer un vínculo entre ellos en una intervención global asistida por la Sanidad pública», concluyó.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Escoliosis de Castilla y León (AECYL) y ahora también de esta unidad de la columna vertebral, Amelia Muñoz, explicó en qué consiste el proyecto e insistió en que «la mayoría de dolencias relacionadas con la espalda pueden remediarse con unos hábitos de vida saludables, como la práctica de ejercicio de forma regular. Apostamos por la prevención. Esta unidad se ha puesto en marcha para atender a todo tipo de personas con estas patologías de la columna vertebral, después del éxito conseguido con la asociación que también preside dedicada a los niños que sufren escoliosis y que actualmente atiende a diario a treinta niños con esta dolencia».

PRECOVE atiende a pacientes con patología de columna vertebral, con un tratamiento integral, tanto psicológico como de salud. Los pacientes de esta unidad serán atendidos en unas instalaciones cedidas por la Consejería de Sanidad y que han podido poner en marcha gracias a «un pequeño colchón» que tenía guardado AECYL, indicó Muñoz.

Por último, el alcalde de Arroyo, José Manuel Barrio, mostró su satisfacción «por la presencia de ADECYL desde hace diez años en Arroyo, que hace un trabajo impresionante, labor que trasciende a nivel regional y son un centro de referencia que hoy se completa con esta nueva instalación que estamos encantados de tener en nuestro municipio».

Fotos

Vídeos