Arroyo despide el X Festival Internacional de Folklore

Actuación de los niños ucranianos. / Jota de la Fuente

Mayalde recibirá en la gala de esta noche el premio a su dedicación y trayectoria

Jota De la Fuente
JOTA DE LA FUENTEArroyo de la Encomienda

El Festival Internacional de Folklore de Arroyo de la Encomienda pondrá hoy el punto y final a su décima edición como un festival consolidado. Han sido tres intensos días de actuaciones, convivencia, intercambio cultural y actividades con los vecinos, niños e integrantes de los cinco grupos participantes.

Hoy es el día más completo por las actividades que se han programado. A las 12.00 horas tendrá lugar en el ayuntamiento la recepción de las autoridades a los grupos participantes en esta edición. Allí, José Manuel Barrio, alcalde de Arroyo, y la concejala de Cultura, Isabel Mansilla, agradecerán su visita al municipio y al festival a los componentes de los grupos participantes y a sus familiares, entregándoles un recuerdo de su paso por Arroyo de la Encomienda.

Elegancia en la vestimenta y en los gestos de uno de los chilenos. / Jota de la Fuente

Seguidamente, a las 12.30 horas, en la Plaza España de La Flecha, tendrá lugar la actividad más intercultural de la programación, el taller ‘Baila con nosotros’, pensada para que todo el público participe. Y por último llegará la parte más emotiva del Festival, la gala de clausura. Será a las 21.00 horas, en la plaza de toros de La Flecha con entrada y acceso gratuitos, que como de costumbre finalizará con una coreografía conjunta creada especialmente para esa noche. Este año, «al ser nuestro décimo aniversario, queremos dedicar esta ceremonia de clausura a los recuerdos ganados en todas las ediciones del festival», explica Alba Acero, una de las organizadoras del festival internacional.

En esta última Gala del festival también tendrá lugar la entrega del premio del festival, un premio otorgado año tras año a personalidades del mundo del folklore agradeciendo su dedicación al mismo. Este año recibirá el premio el Grupo salmantino Mayalde que, a buen seguro, regalarán alguna perla al público en forma de chascarrillo o pequeña actuación, con la simpatía y atrevimiento que les caracteriza.

Los anfitriones, Aires Castellanos, abrieron la puerta grande el pasado viernes para acoger los ritmos celtas del Grupo de Baile Santa Eulalia de Galicia, la delicadeza del Conjunto de Danza Tradicional Horlychka de Ucrania, la fuerza del Ballet Kassuomaye de Senegal, y la novedad del Ballet Folklórico del Bío Bío de Chile.

El objetivo que se habían propuesto los organizadores en esta edición, enlazar recuerdos con innovación, se ha cumplido con creces. El grupo que representa la parte de los recuerdos es el Conjunto de Danza Tradicional Horlychka de Ucrania. Ya visitaron Arroyo en la tercera edición y tras todos estos años de amistad entre los dos grupos, «queríamos que volviesen a visitarnos en nuestro décimo aniversario», indicó Alba Acero en la presentación. La parte de innovación la representa el Ballet Folklórico del Bío Bío de Chile, «con el que podemos conquistar, aunque solo sea en parte, un nuevo continente para nuestro festival: Oceanía», señaló Acero. El grupo chileno representa también el folklore de Rapa Nui de Isla de Pascua, perteneciente a este continente.

Fotos

Vídeos