Arroyo crea la plaza de Tesorera para agilizar la administración municipal

Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda. /Jota de la Fuente
Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda. / Jota de la Fuente

En previsión a la fecha en que el padrón certifique que ha superado la cifra de 20.000 empadronados

Jota De la Fuente
JOTA DE LA FUENTEArroyo de la Encomienda

Arroyo ha superado recientemente la cifra de 20.000 empadronados, dotando al municipio de una capacidad administrativa, jurídica y económica diferente de la actual, hasta ahora al amparo de la Diputación Provincial de Valladolid. Desde el momento en que esa cifra sea oficial, según el padrón y los datos que se darán a conocer en enero de 2019, el estatus del municipio del alfoz vallisoletano cambiará.

Arroyo no ha querido esperar a que llegue ese momento y la avalancha de trabajo, documentación y responsabilidad desborde a los funcionarios públicos del ayuntamiento, de tal modo que desde hace tiempo trabaja en la adaptación de las medidas que se verá obligado a adoptar en cuanto Arroyo sea oficialmente una ciudad de más de 20.000 vecinos.

Una de estas medidas ha sido la de crear la plaza y nombrar Tesorera Municipal, cargo que aún no es obligatorio para Arroyo, pero que desde hace meses viene ejerciendo una funcionaria habilitada nacional y que este semana se ha dado oficialidad al cargo con la aprobación de la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RTP) del ayuntamiento, creando el puesto número 93 de Tesorera/o.

La Tesorera municipal de Arroyo trabajará en el edificio que alberga el ayuntamiento.
La Tesorera municipal de Arroyo trabajará en el edificio que alberga el ayuntamiento. / Jota de la Fuente

Del mismo modo, hace casi un año, Arroyo solicitó a la Junta de Castilla y León la clasificación del puesto de Secretario municipal de segunda a primera clase, obligatorio para municipios de más de 20.000 habitantes. Una vez fue concedida la nueva clasificación por parte de la Junta, ese visto bueno conllevaba el nombramiento inmediato del puesto de Tesorero municipal, además del de Interventor, que ya existía, como no podía ser de otra manera.

Desde este momento, Arroyo contará con los tres cargos de alto funcionariado, Secretario, Interventor y Tesorera, cada uno con sus competencias. El Secretario es el responsable de dar fe pública y del asesoramiento legal preceptivo, el Interventor controla la legalidad de los gastos, de los procedimientos de los órganos competentes y emite informes con juicio de valor sobre el control financiero (que no siempre son del agrado de los grupos políticos y suele ser motivo de debate en los plenos municipales). Desde este momento, la Tesorera de Arroyo será la responsable, como ya venía haciendo desde hace meses una vez reconocida su categoría, remuneración y complemento del 1´2, de la gestión de los ingresos, control de las órdenes de pago, gestión de las multas, gestión ejecutiva y procedimientos recaudatorios, ahora cedidos a Reval.

Para la aprobación de la plaza de funcionario de la Tesorera de Arroyo IPAE y PP votaron a favor, mientras que PSOE, Ciudadanos y SISEPA se abstuvieron.

 

Fotos

Vídeos